1ª Premiación FDC 2016: Más de 4.369 millones para el cine colombiano la próxima semana

El próximo jueves 15 de septiembre, en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, se llevará a cabo la primera premiación de la Convocatoria 2016 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC. Serán asignados recursos por $4.369’500.000, para las convocatorias de Animación ($1.812.000.000), Documental ($1.507.500.000), Formación Especializada para el Sector Cinematográfico ($300 millones), y Realización de Cortometrajes: Relatos Regionales ($750 millones), modalidad nueva propuesta por el CNACC cuyo objetivo es dinamizar la producción cinematográfica en los departamentos y distritos que tienen Consejos Departamentales y Distritales de Cinematografía.

A lo largo de la semana, los responsables de los proyectos preseleccionados, sustentarán la solidez y viabilidad de sus propuestas cinematográficas ante los miembros de los comités evaluadores, quienes harán sus respectivas recomendaciones de asignación de estímulos al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC-, siendo este último, como director y decisor del destino de los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, quien otorgue los recursos de estas convocatorias.

28 expertos nacionales e internacionales integran los comités evaluadores para las diferentes modalidades, de los cuales algunos, además, el día de la premiación ofrecerán charlas #tengounapelícula abiertas al público. La información de las charlas se puede ver AQUÍ.

Gracias a las convocatorias del FDC, en sus 12 años de funcionamiento, a través de los Estímulos por Concurso se han apoyado a 786 proyectos cinematográficos con un total de $82.182.080.294. Estos recursos han permitido la producción de algunas de las películas colombianas que han puesto en lo más alto del panorama internacional al cine colombiano como la ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes 2015, La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo y la primera película nacional en ser nominada a los Premios Oscar, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra.

Durante este tiempo, también han sido beneficiados algunos de los documentales que se han estrenado en salas comerciales en los últimos años como Monteadentro de Nicolas Macario, Paciente de Jorge Caballero, Todo comenzó por el fin de Luis Ospina, Un asunto de tierras y Don Ca de Patricipa Ayala, No todo es vigilia de Hermes Paralluelo, Aislados de Marcela Lizcano, La selva inflada de Alejandro Naranjo, Parador Húngaro de Aseneth Suárez Ruiz y Patrick Alexander, La eterna noche de las doce lunas de Priscila Padilla y Apaporis, secretos de la selva de Antonio Dorado.

No se puede olvidar, que también han sido beneficiadas las películas de animación colombianas que han sonado en los últimos tiempos, como los largometrajes Gordo, calvo y bajito de Carlos Osuna, Pequeñas voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade (2011), la coproducción Anina de Alfredo Soderguit , así como el cortometraje Mi abuela de Carlos Smith (2014), entre otros.

Junto a estos nombres, son muchos los títulos que se quedan por fuera y que han puesto a resonar al cine colombiano en el circuito internacional. El próximo 15 de septiembre, en la primera premiación de la Convocatoria FDC 2016, será la oportunidad de conocer las nuevas películas que darán de qué hablar en los próximos años tanto en los festivales internacionales más detacados del mundo, como entre el público que los podrá apreciar en las salas.

PRIMERA PREMIACIÓN 2016

La Convocatoria de Documental entregará en total $1.507.500.000 repartidos en las modalidades de Desarrollo de Proyecto ($300 millones) a los mejores proyectos de los 22 preseleccionados; Realización de Largometrajes ($787’500.000) con 11 preseleccionados; y la modalidad de Realización de Cortometrajes ($420 millones), que tendrá 20 proyectos en los encuentros con el comité evaluador.

Por su parte, la Convocatoria de Animación otorgará $1.812.000.000 entre los proyectos que resulten beneficiados en las modalidades de Desarrollo de Largometrajes ($252 millones), que cuenta con 9 preseleccionados; Producción de Largometraje ($1.000 millones), con 3 preseleccionados; y Realización de Cortometrajes ($560 millones), que tendrá 16 proyectos en los encuentros con el comité evaluador.

Una de las nuevas convocatorias de este año, es la de Realización de Cortometrajes: Relatos Regionales, la cual tiene una bolsa de $750.000.000. En esta primera edición, 44 proyectos están preseleccionados, de 22 regiones diferentes del país, los cuales se medirán ante el comité evaluador.

En la modalidad de Formación Especializada para el Sector Cinematográfico que asignarán recursos por 300 millones de pesos a proyectos presentados por instituciones académicas en las áreas de guion, flujo de trabajo digital, montaje, patrimonio audiovisual y asistencia de dirección, ampliando así el espectro de los participantes con relación a otras ediciones, y que además de instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, también pueden ser aquellas reconocidas por las Secretarías de Educación. En esta modalidad, desde 2011, se han apoyado 34 proyectos, de 6 universidades en Bogotá y 16 en el resto del país, contando con más de 700 becados en los diferentes diplomados o módulos de posgrados en áreas específicas para el sector cinematográfico. En la convocatoria 2016, el comité evaluador escuchará a los representantes de 11 proyectos preseleccionados.

El CNACC

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, cada año, financia en forma no reembolsable, proyectos cinematográficos colombianos en todas sus etapas pasando desde el desarrollo de guiones y proyectos, producción, postproducción, hasta las de promoción, distribución y exhibición. El CNACC cree en el concepto integral de la cinematografía, así que apoya también programas de formación a través de becas y talleres para el sector, la preservación del patrimonio fílmico, la investigación, la promoción internacional y la circulación de contenidos. Este instrumento de financiación se alimenta de los dineros provenientes de la contribución parafiscal creada por la Ley 814 de 2003.

La dirección y decisiones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico están a cargo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC- el cual está presidido por la Ministra de Cultura de Colombia y compuesto por los diferentes sujetos del sector cinematográfico. Los miembros del CNACC cambian cada dos años y para el periodo 2013-2015, son:

– Ministra de Cultura: Mariana Garcés Córdoba
– Representante de los directores: Sergio Sánchez Álvarez
– Representante de los productores: David Melo Torres
– Representante de los exhibidores: Carlos Ogliastri Garcés
– Representante de los distribuidores: Héctor Rosas Méndez
– Representante delegado del Ministro de Cultura: Darío Vargas Linares
– Representante delegada del Ministro de Cultura: María Paula Duque
– Representante de los Consejos Departamentales y Distritales de la Cinematografía: Fernando Charry González
– Representante del sector artístico y creativo: Andrés Felipe Sánchez Duque
– Representante del sector técnico: Edgar Ovell Montañez
– Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura: Adelfa Martínez Bonilla
– Secretaría Técnica (con voz pero sin voto): Director de Proimágenes Colombia, Claudia Triana de Vargas

Proimágenes Colombia, como ente administrador del FDC está a cargo de la Secretaría Técnica del CNACC en cabeza de su directora Claudia Triana de Vargas. Desde el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, a través de PROIMAGENES, abre anualmente la Convocatoria Nacional del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico cuyo objetivo es dinamizar la cadena de producción audiovisual en el país.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *