5 tecnologías nuevas e increíbles que hacen los autos más seguros

Conducir un automóvil es una de las actividades más comunes, pero también una de las más peligrosas. Los accidentes de tránsito figuran entre las primeras causas de muerte en muchos países.

Pero afortunadamente las nuevas tecnologías nos permiten equipar nuestras máquinas con dispositivos y mecanismos capaces de reducir las chances de accidentes, o proteger mejor a los pasajeros una vez envueltos en ellos.

Hace algunas décadas los cinturones de seguridad, frenos antibloqueo y bolsas de aire parecían las ultimas cartas de las barajas, y aunque siguen protegiendo a choferes y acompañantes, las tecnologías mas recientes han elevado la industria automotriz a un nuevo peldaño: la era de los sistemas digitalizados.

1. Alerta de salida de carril

Imagina que has tenido un día de trabajo infernal, o regresas de unas vacaciones intensas en otra ciudad y el sueño esta a punto de vencerte. En este estado comienzas a zigzaguear sin ni siquiera notarlo. Pues un nuevo sensor ubicado el la parte delantera del techo monitorea los movimientos laterales de tu vehículo y te emite una alerta de sonido una vez que el auto se aproxima a la línea divisoria de carriles sin las luces direccionales activadas.

Este novedoso sistema de Buick también le recuerda al conductor que activar dichas señales sirve de aviso a los demás en la vía.

2. Aumento de la iluminación LED

Una de las causas de accidentes fatales es la falta de visibilidad. Por eso Mercedes Benz ha decidido aumentar la iluminación casi cuatro veces en los modelos que usan unidades LED. Los nuevos focos aumentarán de 24 diodos a 84 diodos. Según los expertos de MB, esto puede proveer una visión total en cualquier condición ambiental sin deslumbrar a los conductores que se mueven en dirección contraria al vehículo.

3. Alerta de punto ciego

Si tienes alguno de los autos modernos con este efectivo mecanismo ya no debes preocuparte por uno de los peligros más temidos por los choferes: el punto ciego.

Un set de sensores el la parte lateral de la cola a ambos lados del auto detectan cuando la nariz de otro auto sobrepasa la esquina trasera del tuyo, entrando en el peligroso punto ciego.

Automáticamente la computadora enciende una figura digital en el espejo retrovisor del lado por donde se aproxima el otro auto. El conductor estará entonces sobre aviso de que tiene compañía en el punto ciego. Usando los espejos retrovisores tradicionales no serias capaz de detectarlo y estarías jugando a la ruleta rusa que es el punto ciego.

4. Alerta de colisión delantera

Cuando la vista y la ubicación de espacio-tiempo te falle, ahí estará el Sistema de Alerta de Colisión Delantera. Un grupo de sensores en la punta delantera del auto monitorean con exactitud matemática la velocidad con que te aproximas al vehículo delante de ti.

De la misma manera está atento si el chofer delante de ti frena o pierde velocidad repentinamente. Entonces una alerta sonora y/o visual te alertará de lo que tus reflejos demorarían en detectar. Algunos automóviles son capaces de activar los frenos si el conductor no reacciona a tiempo, dependiendo del fabricante.

5. Dirección trasera activa

Algunos fabricantes están retomando la dirección trasera, pero de una forma muy innovadora. Implementaron un sistema de dirección trasera computarizado que monitorea constantemente las acciones del volante y responden girando las ruedas traseras con exactitud según la situación.

Por ejemplo: si nos cambiamos de carril las ruedas traseras giran hacia la misma dirección del volante haciendo el movimiento más efectivo y estable. Si frenamos abruptamente las ruedas traseras se giran hacia adentro ayudando a perder velocidad mucho mas rápido pero con total control de la maniobra.

En las curvas, la Dirección Trasera Activa puede girar hacia la dirección del volante o en dirección contraria, según la fuerza centrípeta que genere el ángulo de la curva y la velocidad con que la tomamos.

Fuente: State Farm

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *