#AcetatoBiography EUROPE: “The final countdown, el éxito”

Por ferchoPEÑA

Este es otro ejemplo que demuestra  que las cosas toman su tiempo, que nada llega cuando “uno” quiere sino cuando es el momento,  el talento también hace el curso, no hay un solo éxito en la música que no tenga una gran historia.

Vamos a ir a Estocolmo para entrar en la sala de ensayo de una banda llamada “Force”, era la época de 1979, justo cuando los músicos de la época conocían o descubrían grandes bandas de heavy metal de los años 60 y 70. Ya el mundo hablaba de Alice Cooper, Aerosmith, Black Sabbath, Billy Joel, Kiss y ac/dc por nombrar algunas bandas, dos territorios se encargaron de ver nacer muchas de estas agrupaciones, Estados Unidos y Gran Bretaña, sin embargo una provincia de Estocolmo llamada Upplands Basby en Suecia  hacía “fila” para lanzar al mundo a uno de la grandes grupos del rock , uno con un nombre muy especial: “Europe”.

 

Varios Nombres para el comienzo

Los inicios de Europe se dan en las primeras notas que interpretaron Joe Tempest junto al guitarrista Jhon Norum con un grupo llamado “W.C”, pero la historia realmente inicia cuando Joe Tempest (por esa época llamado Joakim Larsson )  asiste a un concierto de un grupo llamado “W.C”, en esa banda tocaba un guitarrista que  había impactado a Tempest  por su manera de tocar.

En 1979  y después de unos meses de amistad con Norum, Tempest logra ingresar a la banda e iniciar una primera historia en el rock, es así como el nombre de “W.C” cambia a “Force”  nombre sugerido por Norum e inspirado en un álbum de la banda UFO titulado “Force”.

Como todo comienzo los “covers” eran parte de un repertorio con sonidos heavy metal, el grupo tocaba en bares y en algunos festivales locales, lograron grabar algunos singles que fueron vendidos a algunas compañías disqueras, pero en esta época también aparecieron los primeros inconvenientes, las casas discográficas pusieron dos condiciones, primero que los músicos deberían cortarse el pelo y lo segundo que no podían cantar en inglés, por el contrario deberían hacerlo en Sueco.

Un concurso para el éxito

En  1982, aprecio una gran oportunidad,  la novia de Larsson los inscribió en el concurso de talentos de rock nacional llamado “Rock- SM”, para este concurso Larsson ( Tempest) sugirió un nuevo cambio de nombre para el grupo, esta vez al actual Europe, inspirado en el álbum grabado en concierto  de la banda Deep Purple titulado  “Made in Europe”. Para esta misma época Joakim Larsson se cambió el nombre al que hoy conocemos: Joey Tempest.

Finalmente la banda compitió frente a 4 mil grupos, saliendo triunfadores con dos  canciones: “In the Future to Come” y “The King Will Return”. La recompensa por este triunfo fue obtener un contrato oficial con Hot Records. Tempest ganó el premio de mejor Cantante, y Norum el de mejor guitarrista.

 

El tercer álbum: La consagración

Después de varios años de lucha entre ensayaderos, bares, festivales y conciertos, por fin el grupo logra ingresar al grupo selecto de las grandes bandas rock de la historia; es  septiembre de 1985 cuando  Europe empieza  a grabar su tercer disco con el productor de Journey, Kevin Elson. A esta producción se le título “The Final Countdown”, el álbum se lanzó el 26 de mayo de 1986, fue certificado como Triple Platino en Estados Unidos.

El primer sencillo se llamó igual que el título del álbum, había sido  compuesto  por Tempest entre 1981 y 1982, el éxito no se hizo esperar, la canción llego al N1 en los Estados Unidos y en 24 países más, la popularidad del grupo contrastaba con el gusto de Norum quien manifestó cierta incomodidad pues la guitarra “heavy” pasaba a un segundo plano dejando el teclado como principal protagonista, por esta razón Norum abandono la banda para iniciar una carrera como solista.

 

El álbum y su producción

The Final Countdown como álbum se lanzó con 10 canciones, se grabó en los estudios Powerplay en Zürich, Suiza.  Las voces de la canción “The Final Countdown” fueron grabadas en los estudios Soundtrade de Estoclmo , Suecia , mientras que el resto de las voces fueron grabadas en los estudios Mastersound, en Atlanta  y en los estudios Fantasy, en Berkeley.

 

Twitter: @ferchopmusic

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *