#AcetatoBiography: Se apagó el sonido de Minneapolis

Por ferchoPEÑA

Una vez más la música entra en “modo” Silencio, uno de los más importantes artistas de las ultimas 4 décadas apaga su voz.

Prince Roger Nelson, nacido en Minneapolis un 7 de Junio  de 1958 fue encontrado sin vida  en su casa en Carvern County, lugar que servía de hogar y de estudio de grabación. Aunque las autoridades investigan el motivo de su muerte, se conocía que Prince de 57años,  había sido internado el pasado sábado 19 de abril en una clínica de Illinois, el músico había realizado el pasado viernes una presentación en el teatro Fox de Atlanta, sus colaboradores aseguraron que no se sentía bien por lo que fue necesario realizar un aterrizaje de emergencia en  el aeropuerto de Quad City, en Moline, Illinois. Enseguida seria hospitalizado.

La verdad, nunca quedo claro el motivo de su hospitalización, se sabían un par de versiones, una está relacionada con que el músico pasaba por un fuerte cuadro gripal y la otra versión está relacionada  con una enfermedad pulmonar que padecía.

Sus Padres

Su Papá llamado John L. Nelson, era un músico aficionado y formaba parte de un grupo de Jazz  “Prince Rogers Trio”, este nombre fue la inspiración para que su hijo se llamara así, su Mamá se llamó Mattie Shaw. Infortunadamente cuando Prince tenía 7 años sus padres se divorciaron, su papá se va de la casa y deja el piano, lo cual fue aprovechado por Prince para desarrollar su gusto musical.

Sus Inicios

Fue el piano donde Prince comenzó a tocar melodías a “oído”, nunca recibió una clase pero si lo aprendió inspirado en canciones de diferentes series de televisión como “Batman”. A los 13 años recibió de su padre un gran regalo, una guitarra eléctrica que la dominó con gran versatilidad.

Cuando estaba en el colegio formó varias  bandas con su amigo Andre Cymone, uno de los grupos se llamó “Champagne” y el otro “Grand Central”, con estos grupos se presentaban en diferentes fiestas aunque Prince no cantaba.

A la edad de 17 años conoció a  dos personas muy importantes para su futuro, Pepe Willie, él era músico y  esposo de una prima suya; con Pepe ingresaría al mundo profesional realizando sus primeras grabaciones de estudio, el segundo personaje fue  el Ingeniero  Chris Moon, fue Chris quien  le convenció para que presentara una maqueta musical a la compañía Warner Bros, esta casa disquera quedó tan sorprendida de lo creado por Prince que decidieron darle total libertad artística y creativa.

El debut

El 7 de abril de 1978  presentó su primer álbum, este se tituló “For You” , la gran característica de esta producción fue que Prince compuso todas las canciones y además interpretó todos los instrumentos, para la fecha con tan solo 20 años ya tocaba más de 30 de estos.

En el  disco debut se podía leer perfectamente en su caratula: “Producido, arreglado, compuesto y realizado por Prince”, el sonido de esta producción fue el que abrió el camino a una nueva tendencia musical reconocida mundialmente como “el sonido de Minneapolis” que era una inteligente y creativa fusión entre Funk, pop, Rock, R/B y New Wave.

Éxitos & discos  

Prince lanzó oficialmente 44 discos, el primero fue “for You” en 1978  y el último se tituló “HITn RUN Phase Two” en el año 2015. Su historia como cantante inició bajo el nombre de “Prince”, aunque también fue conocido bajo un símbolo impronunciable entre 1993 y 2000.

La canción “Puple rain” lanzada para el álbum del mismo nombre e incluida en la película obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora, también obtuvo un premio Grammy por el álbum. Esta producción incluía otras canciones determinantes en el sonido para las nuevas generaciones como son: “when doves cry” y “Lets go Crazy”.

En 1984 hace su primera gira por Estados Unidos, tanto en solitario como telonero de Rick James. Su primera banda fija estaba compuesta por: André Cymone (bajo), Gayle Chapman (teclados), Dez Dickerson(Guitarra) y Matt Fink, alias Dr. Fink (teclados)

Entre 1980 y 1986 la banda es conocida como “the  Revolution” (para la época de Purple Rain) y “new power Generation” (para la época del álbum “Lovesexy” en 1988).

En 1986 su octavo álbum “Parade” se convierte en la banda sonora de la película “Under The cherry Moon”, fue rodada en la costa azul Francesa, dirigida y protagonizada por Prince, además fue el último con “The Revolution”

El 20 de junio de 1989 publica  “Batman”, banda sonora para la película, todos los temas fueron compuestos, musicalizados y producidos por Prince, excepto la canción “Scandalous” cuya orquestación se atribuye al músico junto con su papá, John L. Nelson

Prince ha publicado diversos discos bajo los pseudónimos de Jamie Starr, Joey Coco, Alexander Nevermind, Tora Tora y Christopher. En 1992 adoptó un símbolo mezcla de “femenino” y “masculino”: (Love Symbol).

Curiosidades

En 1985 fue invitado a participar en la canción “We are the world” proyecto que lideró Michael  jackson y Lionel Richie,  Prince no participó diciendo que no se sentía a gusto  en una sala con  “tantas estrellas de  la música”.

En el año 2004 Prince ingresa  al “rock n roll hall of fame”.

La canción “Nothing Compares 2U” interpretada por Sinead O´Connor fue escrita por Prince.

Prince toca la guitarra eléctrica en  la canción  “Like a Prayer” publicada en 1989.

Michael Jackson escribió en 1987  “Bad” para ser cantada a dúo con Prince pero no acepto por no estar de acuerdo con la letra.

TOP 15 Frases de Prince

  • “A pesar de todo, nadie puede dictaminar quién eres realmente”. (Entrevista con la revista Rolling Stone – mayo, 2004)
  • “Mucha libertad puede dañar el alma”. (Ceremonia de inducción del Rock N Roll Hall of Fame– marzo, 2004)
  • “Todo tiene un lado oscuro”. (Entrevista con The Guardian – junio, 2011).
  • “La clave para la longevidad es aprender todo lo que puedas sobre música”.(Entrevista con el programa televisivo The View – diciembre, 2010).
  • “No soy una mujer, ni soy un hombre. Soy algo que nunca entenderás”.(Estrofa de la canción “I Would Die 4 U”).
  • “¡Las películas son reales! ¡La música es real! Afecta a las personas. La otra noche fui a un club y presencié como un DJ tomó el control de todos. Ni los políticos pueden hacer eso”. (Entrevista con la revista Notorious).
  • “Creo fielmente en la reencarnación, sobre todo en aquellas personas que tienen que hacer más trabajo en la Tierra o que tienen mucho que pagar”. (Entrevista con la revista Interview – mayo, 1997).
  • No dejes que tus hijos miren televisión hasta que aprendan a leer, o solo sabrán cómo decir groserías, pelear y reproducirse”. (Estrofa de la canción “Sexuality”).
  • “Lo más importante es ser tú mismo, pero a mí me gusta el peligro. Eso es precisamente lo que le hace falta a la música pop actualmente. No hay emoción ni misterio”. (Entrevista con el L.A. Times – 1982)
  • “A la gente lo que importa es que le paguen. Ellos intentan hacer lo que la audiencia quiere que hagan. Yo prefiero darle al público lo que ellos necesitan, no lo que ellos piden” (Entrevista con el L.A. Times – 1982).
  • “Todas estas computadoras y dispositivos electrónicos no son buenos, te llenan la cabeza de números y eso no puede ser positivo para ti”. (Entrevista con la revista Spin – julio, 2010)
  • “Tengo amigos gays y estudiamos juntos la Biblia”. (Entrevista con el L.A. Times – diciembre, 2008).
  • “Yo no voto y no tengo nada que ver con eso”. (Entrevista en The Tavis Smith Show –  abril, 2009).
  • “Hay gente que está infeliz con todo”. (Entrevista con The Guardian – junio, 2011)
  • “La gente de color todavía me llama Prince. A veces les pregunto, ‘¿por qué me dicen Prince?, y ellos responden, ‘porque tú eres un príncipe para nosotros’”. (Entrevista con la revista Interview – mayo, 1997)

 Top Songs Prince Forever

Comparto 10 canciones que considero debemos tener en nuestra colección “Prince Forever” :

  1. Kiss
  2. Purple rain
  3. When doves cry
  4. The most beautiful girl in the world
  5. Raspberry beret
  6. Paisley Park
  7. Lets go Crazy
  8. U got the look
  9. Batdance
  10. Cream

 Twitter: @ferchopmusic

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *