Así será la tarjeta de Juan Sebastián Muñoz para la próxima temporada del PGA Tour

A pesar del flojo remate de la campaña 2018, el colombiano Juan Sebastián Muñoz logró el objetivo de obtener una “buena” tarjeta del PGA Tour para la temporada 2018-2019, que iniciará en la primera semana de octubre.

Los ahorros fueron su “colchón”. Un desempeño sostenido por lo alto en la fase regular de la temporada del Web.com Tour le representó a Muñoz onerosos ingresos que al final soportaron su lugar en la lista combinada de ganancias, independientemente de sus discretos resultados en las Finales.

Este lunes, el Web.com Tour hizo pública la tradicional “priority entry list”, en el que se evidencia cómo quedaron organizados los 50 jugadores que lograron la tarjeta del PGA Tour para el curso entrante tras la disputa de las Finales del circuito alterno. De acuerdo a lo establecido en el reglamento, sólo los dos primeros obtuvieron la tarjeta “full” por tratarse de los mejores al término de la fase regular y las Finales: el surcoreano Sungjae Im y el estadounidense Denny McCarthy.

Aquellos alojados de la casilla 3 hasta la 50 también fueron premiados con su estatus en el PGA Tour, pero en función de su ubicación en la “priority entry list” tendrán la posibilidad de ser elegibles para integrar los ‘fields’ de los torneos de la temporada regular.

Tan sencillo como imaginarse una fila de personas a la espera de ingresar a un ascensor con capacidad para 144 jugadores (el ‘field’ de los torneos de la temporada regular del PGA Tour, fuera de los ‘majors’, invitacionales, no oficiales y ‘playoffs’). Contemos con que los 125 primeros de la FedEx Cup de la campaña pasada tienen preferencia, junto a los exentos médicos y excampeones del circuito. Los cupos restantes se llenarán con quienes vienen de las Finales del Web.com Tour.

Pues bien, Muñoz logró quedar en la casilla 19 de la lista combinada de ganancias con 243,593 dólares (238,938 en la fase regular y 4,656 en las Finales), una posición óptima para jugar un buen número de torneos en la fase regular del PGA Tour, susceptible de mejorar de acuerdo a los resultados que vaya obteniendo a través de la temporada y en cada uno de los cinco “reshuffles” programados para el calendario (aún por definirse), que generalmente se hacían después del The RSM Classic, el Genesis Open, el Masters, el Players Championship, el U.S. Open y el The Open Championship.

Para efectos prácticos del PGA Tour, la condición con la que entrará Muñoz será la ‘Categoría 26′, con la que podrá disputar un mínimo de 20 torneos aunque esa cantidad puede aumentar si rinden bien antes de los ‘reshuffles’.

Decimos que es una posición óptima para que Muñoz juegue casi que la totalidad de los torneos de la próxima temporada regular del PGA Tour porque hay estatus que se superponen y así mismo se liberan cupos. Por ejemplo: buena parte de los 125 mejores de la campaña pasada de la FedEx Cup ya tienen entrada a los eventos por haber sido excampeones de torneos del circuito en los últimos dos años o de ‘majors’ en el mismo lapso. Así mismo hay que descontar a quienes no juegan porque estén lesionados, hayan decidido no hacerlo por decisión propia o estén disputando otro evento de una gira distinta.

En la medida en que vaya sumando buenos resultados en comparación con sus pares que llegan del Web.com Tour, irá ascendiendo en el orden de prioridad a contar en los “reshuffles”. Otra forma de ganar rango de acción será metiéndose pronto entre los 125 mejores de la FedEx Cup, y por qué no, ganando uno de los certámenes se garantizará la tarjeta “full” por los próximos dos años (o cinco en el caso de imponerse en uno de los ‘majors’).

Las cifras de Muñoz en su retorno a la cumbre:

El cierre de temporada de Juan Sebastián Muñoz en el Web.com Tour estuvo “pasado por agua”, con tres cortes fallados sus últimas apariciones en las Finales (en el DAP Championship, el Albertsons Boise Open y el Web.com Tour Championship), y sólo sumó dinero en el primero, el Nationwide Children’s Hospital Championship a finales de agosto.

Sin embargo, los números de Muñoz soportan su pronto retorno al PGA Tour, con 23 torneos completados, en los que superó 16 cortes y falló los siete restantes, y quedó segundo en dos oportunidades, en el North Mississippi Classic de abril y en el LECOM Health Challenge de julio. Entre los ingresos de la Temporada Regular y las Finales, Muñoz sumó 243,593 dólares, suficientes para quedar en la decimonovena posición.

Así las cosas, ahora Muñoz pondrá rumbo al primer torneo de la temporada regular 2018-2019 del PGA Tour, el Safeway Open, del 5 al 8 de octubre en Napa (California, Estados Unidos), donde muy posiblemente se reencuentre con su compatriota Camilo Villegas, ya recuperado de su lesión de hombro.

Fuente: Federación Colombiana de Golf

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *