Bob Dylan, un ganador hace rato

Por ferchoPEÑA

Twitter: @ferchopmusic

Una vez más la música a través de un verdadero maestro hace sentir su importancia e influencia en la cultura del mundo. La Academia Sueca, encargada de premiar a quienes se lo merecen, ha acertado, aunque la memoria les falló hace años  para reconocer la cantidad de logros alcanzados por este gran artista. Vamos a escribir muchas de las cosas que no se han  dicho en la TV, en los programas de radio y en las redes sociales.

 

Quién es Robert Allen Zimmerman

Por estos días todos los medios hablan de Bob Dylan, en radios en donde su música nunca ha sonado ( ni sonará), en programas de TV, en redes sociales, ponen frases, letras, videos de él, mejor dicho, pero es bueno que pase este tipo de acontecimientos culturales  para que aterricen (los que tengan que hacerlo) y comprendan  antes de juzgar trayectorias.

Bob Dylan (hoy a la fecha que escribo esto) tiene 75 años, nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth Minnesota, Estados Unidos. Su nombre verdadero es Robert Allen Zimmerman, sus abuelos, según se sabe, son de la región de Anatolia Oriental, al este de Turquía, y sus papás formaban parte de una comunidad judía.

El tiempo y su arte lo formaron como músico, cantante y poeta. Su paso por el sonido folk, el blues, la música popular y sus letras influenciadas por lo que se conoció como la “imaginería surrealista” (básicamente letras que luchaban contra la tradición burguesa)  lo llevaron a abrir un camino único, diferente y original.

Desde muy joven su idea de oír radio estaba marcada por la intención de seguir el blues, el country  y el rock ‘n’ roll.

 

Sus primeras bandas

Como la radio fue quien lo acercó desde muy joven a los sonidos de la época, no era extraños predecir que en la escuela vendrían sus primeras bandas. Fue así como en la  escuela superior de Hibbing formó grupos como “The Shadow Blaster”, luego “The Golden Chords” en donde cantaría covers de artistas como Little Richard y Elvis Presley (por donde casi todos empiezan). Con esta banda, alguna vez un directivo del colegio le apagó el micrófono porque según él, “hacía mucho ruido”.

Como algo particular de su experiencia, Dylan escribió en el anuario de la escuela que su principal ambición era: “unirme a Little Richard”  un sueño que fue mucho más lejos de lo que imaginó. En alguna oportunidad se dio a conocer bajo el nombre de “Elston Gun” para acompañar en el piano a Bobby Ve un cantante  de música popular encaminado hacia el rock ’n’ roll.

Viaje a Minnesota

Dylan, mejor dicho Robert, se traslada a Minnesota  en septiembre de 1959. Tenía apenas 14 años (para esta época aún  no se identificaba como Bob Dylan, más adelante les cuento de donde salió) su idea era  matricularse en la Universidad de Minnesota. En ese momento cambia su gusto por el rock´n roll para ser un seguidor del Folk. Robert decía que el rock ´n roll tenía letras pegajosas,  pero que no eran “serias”, en cambio cuando entró en el mundo del folk, todo era más serio, había tristeza, alegría, fe y los sentimientos eran, según él, más “profundos”. Su presencia en Minnesota le permitió tocar en una cafetería llamada “Ten O´Clock Scholae”, quedaba muy cerca de la universidad. Desde ahí se  conectó con el ambiente musical de Dinkytown,  específicamente con la música folk.

 Nace Bob Dylan

Cuando escribo que “nace Bob Dylan” me refiero al nombre que le marcó para su vida artística. La historia es breve, mientras Robert estaba en Dinkytown  recibió una especial sugerencia de su novia, Echo Helstrom. Ella le dijo que había encontrado un buen nombre y era “Bob Dillon”. Este nombre, según Echo, tenía dos explicaciones, la primera era que el nombre de Dillon venía de una serie de TV llamada “Gunsmoke”, por otra parte estaba Dylan Thomas, un poeta que según Echo es para personas que no están satisfechas en la cama. Desde 1961 ya en Nueva York,  Robert comenzó a deletrear su apellido como “Dylan”,  para esa época ya había un gran acercamiento con las obras del poeta Dylan Thomas. Dylan reconoció abiertamente que el poeta  Thomas fue el gran responsable de su nuevo nombre, además a él los amigos le decían “Robbert” o “Bobby”, “llamarme Bobby Dylan me parece muy  cursi”  decía Bob, entonces la primera vez que le preguntaron por su nombre respondió de manera instintiva y sin dudar: “Bob Dylan”.

 

Sus álbumes

Bueno aquí me van a perdonar pero no alcanzaré a describir cada álbum, lo que si voy a hacer es más bien dejar algunos datos como para que reafirmemos la grandeza de sus logros. Empiezo por decirles que Bob Dylan ha lanzado oficialmente 43 álbumes, el primero como era de esperarse se llamó “Bob Dylan, se lanzó en 1962, lo había grabado en noviembre de 1961, incluía 13 canciones, ya  desde este álbum mostraba que no solo su voz era el punto central de todo, también estaba su habilidad para tocar la guitarra y  la armónica. Y  del debut me salto de una vez al más reciente, el álbum número 43, hablo de “Fallen Angels”, fue lanzado el 20 de mayo de este año 2016 (día que mi madre cumplió 76 años, una más que Dylan) este álbum salió con 12 canciones, son composiciones de los más respetados compositores estadounidenses, les recomiendo de este álbum “Melancholy Mood”, un minuto y siete segundo de instrumental bellísimo para luego oír la voz del gran poeta del Folk.

TOP 5 Bob Dylan

Por temas de espacio para escribir  y tiempo de ustedes no alcancé a describir unos tras otros los 43 álbumes, (tarea que las dejo),  si quiero compartir el siguiente top 5 que a lo mejor serán muy desconocidas para ustedes, o de pronto  muy conocidas, el caso es que se pueden dar  la oportunidad de oírlas si no lo han hecho, aquí vamos:

  • “All along the Watchtower” Lanzada en 1967 para su 8vo álbum de estudio titulado “John Wesley harding”, es una de las canciones que más ha tocado en vivo, se habla de 1400 veces.
  • “Like a Rolling Stone” Una canción del 65 incluida en su 6to álbum de estudio  “Highway 61 Revisited”
  • “Hurricane” Una canción publicada en el álbum “Desire” del año 75, está inspirada  en el boxeador Rubin “Hurricane” Carter.
  • “Mr Tambourine” Esta canción es del 5to álbum “Bringing it All back Home” de 1965.
  • “Knokin´on heaven´s door” Primera canción que fue banda Sonora de  Bob, para el largometraje “Pat Garrett y Billy the Kid”, lanzada en 1973.

 

Algunos Premios:

  • Grammy 2016 Mejor álbum histórico “The Bootleng Series Vol 11”
  • Grammy 1998 Álbum del año “Time out of mind”
  • Grammy Trayectoria  Musial 1992
  • Grammy Album del año 1973 “The concert for bangla Desh”
  • Varias canciones han sido incluidas en el “Rock´n rol Hall of Fame”
  • Ganador de premio Pulitzer 2008
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007
  • Un premio Oscar a la mejor canción en el año 2000 “Wonder Boys”
  • Doctorado en música en los años 70 y 2004
  • Ganador en el 2000 del premio “Polar Music Prize”
  • Incluido el Salón de la fama de los compositores en 1982.
  • Miembro honorifico de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras 2013
  • Premio Nobel de Literatura 2016

Con lo anterior que ustedes acaban de leer, (sé que fue largo pero lo ameritaba) queda más que claro el resultado de una trayectoria  de semejante artista que apenas algunos medios de comunicación resaltan, solo que con los premios anteriores no recuerdo tanta  promoción hecha,¿será por el premio? ¿O por el artista?  ¿O  tal vez porque no lo conocían y después de 43 álbumes lo han descubierto?

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *