Comienza la gran semana del golf aficionado en Suramérica: se juega la ‘Copa Los Andes’ 2015 en Ecuador

Camila Serrano, Valentina Giraldo, María Alejandra Vesga, Laura Sojo y Cynthia Díaz, así como Nicolás Echavarría, Pablo Torres, Santiago Gómez, Camilo Aguado y Mateo Gómez ya están en la ciudad de Quito para la edición 2015 del esperado Campeonato Suramericano de Mayores ‘Copa Los Andes’, la competencia por excelencia del golf aficionado en Suramérica y al que nuestras dos delegaciones asisten con dos presentes deportivos distintos.

Mientras en damas, la sólida nómina conformada intentará mantener el dominio exhibido en las últimas dos ediciones del certamen, con sendas victorias en Bogotá y Córdoba, los caballeros se enfrentarán nuevamente al objetivo de cortar con una prolongada sequía, la cual comenzó de hecho una década atrás precisamente en la ‘Andes’ de 2005 en Guayaquil.

La presencia de destacados jugadores en la mayoría de elencos de la región augura una competencia de primer nivel, con el regreso a esta nueva edición de destacados jugadores.

Argentina, en su condición de campeón defensor, así como Chile, que cuenta con un destacado elenco, y Brasil, igualmente con sus mejores valores en la actualidad, se ubican en las primeras posiciones en el orden de favoritos en caballeros. En damas, por otro lado, Colombia y Argentina sobre el papel exhiben las nóminas más contundentes, acompañados por Paraguay, que reforzó su alineación para este 2015.

Colombia le apuesta nuevamente en esta ocasión a una mezcla importante entre experiencia y debutantes, una fórmula que le ha traído buenos réditos entre las damas y que nos ha significado un par de buenos resultados en varones. Al ser un certamen en equipo, el trabajo de cada uno de nuestros seleccionados se combina para obtener los resultados, algo que si se logra aplicar con eficacia daría el mejor final para nuestro país.

Tres de los cinco jugadores que hace un año ocuparon la cuarta colocación repiten en el orden. El quindiano Santiago Gómez, el caleño Mateo Gómez y el antioqueño Echavarría completarán cada uno de su tercera aparición en este certamen, reforzados por el bogotano Torres y por Aguado, el jugador radicado en México. Ambos jugarán por primera vez este Suramericano de Mayores.

La totalidad del elenco masculino está radicado en el exterior, todos en distintos equipos del golf universitario estadounidense y con presentes golfísticos importantes en el inicio de la campaña 2015-16 de este intrincado circuito.

Santiago, destacado jugador en el Nova Southeastern, estuvo presente en las últimas dos ediciones en Colombia y Argentina, consolidando con Echavarría una dupla con buenos números en los duelos en ‘foursomes’. Cuatro victorias y dos derrotas es el balance de ambos de cara a la competencia en suelo ecuatoriano. Mateo, por su parte, se hizo fuerte un año atrás en juegos individuales, contándose además como parte del equipo en 2012 en Venezuela, aparte de llegar precedido del mejor inicio de temporada en suelo estadounidense en el elendo de la Lynn University.

Torres encabezó el listado masculino en el pasado Selectivo en El Rincón, lo que lo hizo acreedor con sobrados méritos de su llegada inicial a esta competencia. Y finalmente está el caso de Aguado, compañero de equipo en la Jacksonville State University de Torres y que ocupó la tercera casilla en dicho clasificatorio. El equipo de caballeros es capitaneado nuevamente por Felipe Harker.

Hace una década, en la última celebración colombiana en caballeros en la ‘Copa Los Andes’ hasta el momento, el equipo integrado por Manuel Villegas, Andrés Echavarría, Santiago Rivas, Juan Pablo Candela y Julián Colmenares (los cuatro primeros ahora en el profesionalismo), superaron a Argentina.

En damas igualmente se cuenta con una columna vertebral integrada por Sojo, Serrano y Díaz. Las tres fueron protagonistas de la impresionante remontada desde la tercera posición en la ronda final el año anterior y que nos llevó a la decimoquinta corona suramericana en Córdoba un año atrás. En el elenco también repite el capitán Andrés Villegas, timonel nacional en las últimas dos ediciones.

Curiosamente, ellas tres cuentan, al igual que en caballeros, con esta nueva salida en la ‘Andes’ como su tercera experiencia en esta competencia, con Serrano y Díaz haciendo equipo en la edición 2012 y Sojo jugando por tercer año en línea. De las tres, la que presenta mejores estadísticas recientes es Díaz, destacada en duelos individuales y que entregó el punto final para la victoria el sábado definitivo de 2014.

Entre las debutantes están, por otro lado, la santandereana Vesga, destacada jugadora radicada en el exterior igualmente, y Giraldo, que logró su entrada como segunda elegida en el Selectivo en agosto. También como en el caso de los caballeros, las cinco jugadoras seleccionadas forman parte de equipos del golf universitario estadounidense. Eileen Vargas, Paola Moreno, Carolina Llano, Juliana Murcia y María José Uribe, en 2005, también ganaron en suelo ecuatoriano, superando a Brasil en aquella oportunidad.

El par 72 de 7.012 yardas de Los Cerros Club de Golf al suroccidente de la capital ecuatoriana debuta en competencias suramericanas en esta importante semana que marca además el retorno de este Suramericano de Mayores al país.

Construido en 1992 y sede de distintos torneos y abiertos locales, Los Cerros Club de Golf abre por primera vez sus puertas a los certámenes suramericanos como el tercer campo de este país en sumarse al palmarés de la Copa Los Andes, cortando con la rotación entre el Quito Golf Club y el Guayaquil Country Club, este último en la segunda ciudad en importancia en Ecuador, que se turnaron los anteriores cinco pasos del torneo por suelo ecuatoriano.


 

DELEGACIÓN EQUIPO FEMENINO EQUIPO MASCULINO
ARGENTINA Macarena AGUILERA Matías SIMASKI
Agustina ZEBALLOS Matías LEZCANO
Magdalena SIMMERMACHER Alejandro TOSTI
Delfina ACOSTA Jaime LOPEZ RIVAROLA
Manuela CARBAJO RE Andrés GALLEGOS
 
BRASIL Luiza ALTMANN André TOURINHO
Vitoria TEXEIRA Herik MACHADO
Clara TEXEIRA Pedro NAGAYAMA
Lauren GRINBERG Marcos NEGRINI
Sophia CAMPOS Daniel ISHII
 
CHILE María José HURTADO Matías DOMINGUEZ
Constanza FUENZALIDA Cristóbal DEL SOLAR
Isidora SAN MARTIN Joaquín NIEMANN
Isidora NILSSON Claudio CORREA
Pilar SCHELE Martín CANCINO
 
COLOMBIA Laura SOJO Pablo TORRES
María Alejandra VESGA Nicolás ECHAVARRIA
Cynthia DIAZ Camilo AGUADO
Valentina GIRALDO Santiago GOMEZ
Camila SERRANO Mateo GOMEZ
 
ECUADOR Daniela DARQUEA José MIRANDA
Coralia ARIAS Juan Miguel HEREDIA
Anika VEINTIMILLA Esteban MISSURA
Micaela CUISANA Sergio ROMAN
Daniela INTRIAGO Rafael MIRANDA
 
PARAGUAY Milagros CHAVES James YOON
Sofía GARCIA Carmelo CABRAL
María Fernanda ESCUARIZA James MURDOCH
Anahi SERVIN Dorian DELMAS
Katia MEYER Gustavo SILVERO
 
PERÚ María SALINAS Luis Fernando BARCO
Simone DE SOUZA Miguel TOLA
Micaela FARAH Alonso PALMA
Anneke STROBACH Felipe STROBACH
Lucía GUTIERREZ Julián PERICO
 
URUGUAY Jimena MARQUES Juan ALVAREZ
Sofía GARCIA Facundo ALVAREZ
Priscilla María SCHMID Agustín TARIGO
Inés RAPETTI Pablo Juan CARRERE
María Victoria BARGO Nicholas TEUTEN
 
VENEZUELA Ariadna FONSECA George TRUJILLO
Alazne URIZAR Alejandro PERAZZO
Carla MAESTRE Gustavo MORANTES
Claudia DE ANTONIO Alejandro RESTREPO
Valentina GILLY Jorge GARCÍA

 

 

 

Fuente: Federación Colombiana de Golf

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *