¿Cómo evitamos que nuestro cuerpo envejezca?

El envejecimiento conlleva a la disminución de la masa muscular, así como una degeneración neuronal que concluirá tristemente en la dependencia funcional de otras personas. Este proceso se conoce como sarcopenia. La sarcopenia es la pérdida degenerativa de las fibras musculares y por ende de la fuerza y la tolerancia al ejercicio. Generalmente se produce al envejecer, pero también en personas que tienen un estilo de vida sedentaria o quienes practican deportes sin un adecuado aporte de nutrientes. Múltiples estudios han demostrado que la masa muscular disminuye de forma gradual entre un 3 y un 8% cada década a partir de los 30 años y que dicho proceso se acelera una vez cumplidos los 60 años.

Esto suele aumentar la discapacidad y la pérdida de independencia en los adultos mayores. La disminución de la masa muscular se asocia con otros cambios en la composición corporal, tales como el incremento progresivo de la grasa y a su vez, una mayor probabilidad de desarrollar factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes u obesidad. Está comprobado que practicar ejercicios utilizando peso, incrementa la fuerza máxima así como la fuerza explosiva, produciendo adaptaciones en el sistema nervioso e hipertrofia muscular, tanto en sujetos de mediana edad (50 años) como en personas mayores (más de 70 años). Por lo tanto, quienes incluyen este tipo de ejercicios en su entrenamiento ganarán independencia funcional y disminuirán el riesgo de contraer patologías musculo-esqueléticas y algunas de índole metabólico.

Si logramos tomar conciencia desde jóvenes y empezamos a entrenar la fuerza muscular, mínimo tres veces por semana, estaremos haciendo una gran inversión para nuestra salud y calidad de vida futura. Sin embargo, no debemos dejar a un lado los ejercicios de tipo aeróbico pues éstos mantienen y mejoran el desempeño cardiovascular.

 

Por Fernanda Ariza

Modelo: Carolina Gómez, @carogomez19

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *