Comprender la salud emocional de su hijo adolescente

Los años de la adolescencia son un momento de transición de la infancia a la adultez. Los adolescentes a menudo tienen un fuerte deseo de ser independientes. Por lo tanto, pueden tener dificultades para seguir dependiendo de sus padres. También pueden sentirse abrumados por los cambios emocionales y físicos que están atravesando.

Los años de la adolescencia son importantes ya que su hijo afirma su individualidad. Muchos padres se preguntan qué pueden hacer para ayudar a su hijo adolescente.

El camino hacia un mayor bienestar

Comunicar su amor por su hijo es lo más importante que puede hacer para ayudarlo durante su adolescencia. Los niños deciden cómo se sienten ellos mismos en gran parte por la forma en que sus padres reaccionan ante ellos. Por esta razón, es importante que los padres ayuden a sus hijos a sentirse bien consigo mismos. Para lograrlo, puede hacer lo siguiente:

  • Fomentar su confianza y autoestima. Elógielos y sea específico. Dígales exactamente por qué está asombrado u orgulloso de ellos. Pase tiempo con ellos y hágales saber cuánto los valora.
  • Brindar apoyo emocional. Anímelos a que le hablen. Escuche y ayúdelos a entender sus sentimientos.
  • Proporcionar seguridad y protección. Brinde amor incondicional. Mantenga rutinas para que se sientan seguros. Asegúrese de que sepan que el hogar es un lugar seguro para ellos.
  • Enseñar resiliencia. Enséñele a su hijo cómo superar los momentos difíciles. Ayúdelos a enfrentar el cambio, manejar el estrés y aprender de los reveses.

También es importante comunicar sus valores a su hijo. Establezca expectativas y límites. Estos pueden incluir insistir en la honestidad, el autocontrol y el respeto por los demás en todo momento. Al mismo tiempo, permita que su adolescente tenga su propio espacio y sea su propia persona.

Los padres de adolescentes a menudo se dan cuenta solo de los problemas. Es posible que adquieran el hábito de brindar comentarios y críticas en su mayoría negativas. Los adolescentes necesitan comentarios, pero responden mejor a los comentarios positivos. Recuerde elogiar el comportamiento apropiado. Esto ayudará a su adolescente a sentir una sensación de logro y reforzar los valores de su familia.

Establecer una relación amorosa desde el principio puede ayudarlo a usted y a su hijo durante los años complicados de la adolescencia.

La Academia Estadounidense de Psiquiatría de Niños y Adolescentes (AACAP) sugiere las siguientes formas para que los padres se preparen para la adolescencia de su hijo:

  • Proporcione un ambiente seguro y amoroso en su hogar.
  • Cree una atmósfera de honestidad, confianza y respeto.
  • Permita la independencia y asertividad apropiadas para la edad.
  • Desarrolle una relación que anime a su adolescente a hablar con usted cuando esté molesto.
  • Enseñe responsabilidad por las pertenencias de su adolescente y las suyas.
  • Enseñe la responsabilidad básica de las tareas domésticas.
  • Enseñe la importancia de aceptar límites.

 

Fuente: familydoctor.org editorial staff

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *