Con una nómina destacada, Colombia va por los trofeos a la ‘Copa Los Andes’ a Perú

Cerrando el Calendario Oficial de la Federación Sudamericana de Golf en la región en 2016, a finales de este mes de noviembre el campo del Lima Golf Club recibirá por séptima ocasión en la historia las emociones del Campeonato Suramericano de Mayores 2016, certamen al que nuestro país llegará con una perspectiva diferente no solo por el hecho de arribar en varones con el rótulo de campeón defensor sino por convertirse esta una nueva ‘Copa Los Andes’ de recambio generacional.

Luego de una sensacional victoria en caballeros un año atrás en Los Cerros Club de Golf en Quito (Ecuador), con la que de paso sea dicho se cortó con una sequía de una década, el elenco conformado por el santandereano Iván Camilo Ramírez, el caleño Mateo Gómez, el quindiano Santiago Gómez, el bogotano Pablo Torres y el antioqueño Nicolás Echavarría le apuesta a conseguir la décima corona continental en un escenario en el que los nuestros todavía no han podido celebrar.

El equipo masculino nacional es, a las claras, uno de los más equilibrados de los últimos años. Mostrando a un grupo de jugadores que recorren por estas fechas sus últimos pasos como aficionados a la par con nuevos valores que han demostrado su talento, aspirar a defender el trofeo no es un objetivo irreal. La de 2016 será una ‘Copa Los Andes’ memorable, al marcar el final en este tipo de presentaciones de jugadores como Santiago Gómez y Nicolás Echavarría (ambos han manifestado que pronto estarán en las filas rentadas), así como el debut de la nueva sangre en cabeza de Iván Camilo Ramírez, a esta altura el mejor colombiano en el Ranking Mundial Amateur.

El campo del Lima Golf Club, con amplios ‘fairways’ y ‘greenes’ de importantes dimensiones, no ha sido un escenario sencillo para los nuestros. En siete visitas anteriores en distintas décadas el equipo masculino nacional ha obtenido un par de segundas posiciones. En 2006, con un equipo que venía de celebrar el doblete en Ecuador, se logró la tercera posición con jugadores como Manuel Villegas, Julián Colmenares, David Vanegas, Andrés Echavarría y Santiago Rivas.

A los jugadores ya reseñados se suman también Torres y Mateo Gómez, dos golfistas pertenecientes a generaciones distintas de jugadores y que resultados pilares fundamentales en la victoria doce meses atrás. Mateo, por ejemplo, cedió apenas un par de duelos e igual número de empates en 2015, en su segunda presentación al hilo en el certamen y en un momento en el que su golf arriba en alza al mantenerse en competencia en el elenco de la Lynn University en Estados Unidos.

Torres, a su vez, va en la búsqueda del remate ideal para lo que es sin duda su mejor campaña aficionada. Ganador del título del Nacional de Mayores y de una competencia más en el calendario nacional, el bogotano sigue acumulando juego y experiencia en su último año como parte de la Jacksonville State University.

Panorama distinto es el que tendremos en damas, con un elenco al que se le escapó la tercera victoria en cuatro años por muy poco. Con un punto en contra a la jornada final, las nuestras ajustaron un caro revés con las ecuatorianas que acabó dejándolas en la tercera casilla.

En este caso, en comparación con el año anterior son dos las modificaciones en la nómina con la llegada de las caleñas Silvia Garcés y María Mercedes Rodríguez al elenco, la primera contando su debut en la ‘Andes’ y tras haber sido la mejor de las nuestras en la ‘Copa Espirito Santo’, y la segunda regresando luego de un año de ausencia. El combinado lo complementan las bogotanas María José Bohórquez y Camila Serrano, así como la santandereana Cynthia Díaz.

Ganadoras en Bogotá 2013 y Argentina 2014, las damas nacionales han ido consolidándose como el segundo país más ganador en la historia de la competencia, con equipos que suelen alcanzar un rendimiento parejo tanto en los juegos por parejas como los individuales.

El Campeonato Suramericano de Mayores ‘Copa Los Andes’ se disputará del miércoles 23 al sábado 26 de noviembre, convirtiéndose como se dijo en la última competencia de la programación regional en 2016. Como se dijo, Colombia en varones y Paraguay en damas llegarán con los títulos bajo el brazo a un certamen en el que se auguran importantes jornadas. Así, la ‘Copa Los Andes’ se constituye en el siguiente objetivo aficionado de nuestro golf, uno de alto calado para rematar una campaña con altas y bajas en el exterior.

Fuente: Federación Colombiana de Golf.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *