Consulte la programación de abril de la Orquesta Sinfónica Unab

El primer concierto se realizará este martes 14 de abril, a las 7:00 pm, en el Auditorio mayor de la UNAB, “Carlos Gómez Albarracín”. El segundo será en miércoles 15 de abril a la misma hora en el Colegio La Normal. Y terminarán la temporada de este mes el jueves 16 de abril a las 7:00 p.m. en la Iglesia San Pío.

 

Programación:

La novia vendida

Smetana

La novia vendida (título original en checo, Prodaná nevěsta) es una ópera cómica en tres actos con música de Bedřich Smetana y libreto en checo de Karel Sabina. Se considera que la ópera fue una gran contribución al desarrollo de la música checa. Fue compuesta durante el período 1863–66, y representada por vez primera en el Teatro Provisional, Praga, el 30 de mayo de 1866 en un formato de dos actos con diálogo hablado. Ambientado en un pueblo y con personajes realistas, narra la historia de cómo, después de una última revelación sorpresa, el verdadero amor prevalece sobre los esfuerzos combinados de unos ambiciosos padres y un casamentero intrigante. La ópera no tuvo un éxito inmediato, y fue revisada y ampliada en los siguientes cuatro años. En su versión final, estrenada en 1870, ganó rápida popularidad y con el tiempo se convirtió en éxito mundial.

 

 

España – Rapsodia

Emmanuel Chabier

De julio a diciembre en 1882 Chabrier y su esposa visitan España, recorriendo las ciudades de San Sebastián, Burgos, Toledo, Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba, Valencia, Zaragoza y Barcelona. Sus cartas escritas durante sus viajes estaban llenas de buen humor, la observación aguda y sus reacciones a la música y la danza demuestran su talento literario genuino. En una carta a Edouard Moullé (1845-1923).; un viejo amigo músico de Chabrier, (el propio interesado en la música tradicional de Normandía y España), el compositor escribe detalles de sus investigaciones sobre las formas de danza regional. Una carta posterior a Lamoureux, de fecha 25 de octubre (en español) ha Chabrier escribio que a su regreso a París iba a componer una “fantasía extraordinaria” que incitaría a la audiencia a un grado de excitación, y que incluso sería Lamoureux obligado a abrazar el líder de orquesta en sus brazos, por lo voluptuosa que serían sus melodías.

 

Joyeuse marche

Emmanuel Chabier

La marcha pasó por varias versiones antes de llegar a la versión orquestal popular conocido hoy.

En septiembre 1888 Chabrier escribió a su editor que estaría orquestando seis piezas para piano: la que sería su pastorela Suite, y La marche française y el Andante en F.
El concierto en el que el estreno de la marche pastoral y Joyeuse Prélude incluyó el estreno de la pastorela Suite, Habanera, España (todo dirigida por el compositor), además de Guillermo Tell de Rossini Overture, de Mozart Divertimento No. 2 para dos Cornos y cuerdas y el Adagietto de L’Arlésienne de Bizet.

 

Sergio Acevedo – Director Titular

Nació en Bucaramanga. Obtuvo su grado como Director de Orquesta en la Academia de Santa Cecilia de Roma, en donde fue alumno del maestro Franco Ferrara, luego de haber adelantado estudios en la Universidad de Música y Artes Representativas de Viena, la Accademia Chigiana de Siena y el Teatro La Fenice de Venecia. En  Florencia, Italia, le fue otorgado el Premio Firenze en el concurso mundial para jóvenes directores de orquesta.

Durante 12 años fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Colombia, e invitado en varias oportunidades a la Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica del Valle. En el exterior, entre otras,  ha dirigido orquestas de Estados Unidos, Alemania, España, Polonia, Italia y Cuba.

En 1994 la Universidad Autónoma de Bucaramanga le encomendó el proyecto de creación de la Facultad de Música de la cual fue decano durante nueve años. Actualmente se encuentra dedicado a la consolidación del proyecto de la Orquesta Sinfónica UNAB.

 

Durante sus estudios en Italia fue distinguido con becas del estado colombiano y del Instituto Italo-Latinoamericano. En 2007 fue exaltado como Ciudadano Meritorio por los gobiernos del departamento de Santander y del municipio de Bucaramanga. En 2009 la Universidad Autónoma de Bucaramanga le confiere el Doctorado Honoris Causa en Música.

Fue Agregado Cultural ante el gobierno de la República Democrática Alemana.

 

INFORMACIÓN SUMINISTRADA

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *