Copia masiva en examen universitario a través de WhatsApp

¿Creatividad? ¿Aplicación de conocimientos? Las nuevas tecnologías son muy útiles para muchas cosas buenas y, a veces, no tan buenas. Un buen ejemplo es lo que pasó en Santiago de Chile, en una de sus casas de estudio más prestigiosas: la Universidad Católica. Allí, un grupo de estudiantes se transmitía las respuestas de un examen de Electricidad y Magnetismo a través de sus teléfonos celulares.

“Pasándose las respuestas en un grupo de WhatsApp, se copiaron de manera masiva en el examen del lunes 4 de mayo. La docente se dio cuenta al notar que uno de los alumnos veía la pantalla de su celular, por lo que lo confiscó y se encontró con la existencia de un grupo mensajería que, bajo el nombre ‘asado familiar’ estaban intercambiando las respuestas del test”, publicó La Tercera.

El Centro de Alumnos de la carrera dio un comunicado en el que señala lo “grave de la situación” y se compromete a “trabajar para evitar que vuelva a suceder”.

Desde la UC, dijeron que los 50 estudiantes involucrados se deberán someter a un sumario investigativo para determinar qué se hará. Por copia, le corresponde la mínima nota, pero en casos masivos, como éste,se puede llegar a la reprobación del curso, la suspensión y hasta la expulsión.

“Hemos creado un código de buenas prácticas para que los alumnos asuman lo que significa el copiar, que es muy importante para nosotros formar personas correctas y honestas”, dijo Juan Larraín, vicerrector académico de la UC, a La Tercera.

Barcelona

El sistema no es nuevo. En 2013, en Barcelona, un grupo de estudiantes de Ingeniería fue descubierto haciendo lo mismo. “A través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, pasaban las respuestas de un examen de la asignatura Electromagnetismo de segundo curso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona”, publicó ABC.

Argentina

En la provincia de Santa Fe, en Argentina, en 2015, La Nación tituló: “Hicieron trampa con WhatsApp en el examen para trabajar en el servicio penitenciario”. Eran 800 aspirante a ingresar que se fueron transmitiendo las respuestas por el mismo servicio de mensajería.

 

Fuente: Merca 2.0

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *