Coronados los nuevos ganadores del Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil ‘Copa Arturo Calle’ 2017

El bogotano Óscar Vargas (Independiente) y la santanderana Valery Plata (CC Bucaramanga), en juvenil, así como los también capitalinos Laura Castillo y Santiago Sabogal (los dos de Aposentos), en prejuvenil, se convirtieron en los campeones de la edición 2017 del Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil ‘Copa Arturo Calle’ Presentado por IMG Academy.

Los nuevos ganadores agregaron este importante reconocimiento y demostraron que el golf juvenil en nuestro país sigue con buenas expectativas. Los campeones no solo levantaron los trofeos en disputa, sino que se hicieron acreedores a invitaciones al Colombia Junior International en un par de semanas en el San Andrés Golf Club y al IMG Academy Junior World Championship en San Diego (California) a mediados de año.

El primero en coronarse fue Vargas, ganador hace un par de temporadas del título del Nacional Juvenil ‘Copa Camilo Villegas’ en Medellín. El bogotano confirmó así el buen momento por el que atraviesa al presentar una de las dos mejores tarjetas de la jornada en un difícil sábado y protagonizando una feroz remontada tras iniciar la ronda final en la novena plaza.

‘Score’ de 70 golpes (-2) le entregó a Vargas su segunda victoria en la campaña 2017, con sumatoria de 218 golpes (+2), uno menos que los presentados por Santiago Dávila (Los Lagartos) y el local Juan Pablo Quisoboni. El bogotano, ganador en el Torneo Infantil del Militar, tuvo un buen inicio, cerrando con dos ‘birdies’ en sus últimos hoyos de la primera vuelta y pasando en -3 hacia la recta final.

Luego, aguantó con pares hasta el 16, en el que no jugó bien desde la salida, acabando con ‘bogey’ en su registro, el cual no afectó el triunfo. “En estas semanas he jugado bien. Traía muy buenas sensaciones para este torneo y desde el principio me sentí bien en el campo”, declaró Vargas, que había estado cerca de la victoria un par de años atrás en prejuvenil, ocupando eventualmente la tercera plaza.

Esta vez, tras ausentarse en 2016, aplicó una estrategia ideal de juego, apelando a la paciencia pese a no partir en el abanico de los favoritos tras jugar 73-75 en el arranque. Sin embargo, este sábado, aprovechando además el tropiezo de los jugadores que marchaban en las primeras casillas, Óscar logró sacar adelante la tarea, quedándose así no solo con el triunfo sino con las invitaciones anteriormente mencionadas.

Dávila, a su turno, remató con par cancha, compartiendo como se dijo la segunda casilla con Quisoboni, la esperanza local por dejar el trofeo en casa pero que sucumbió ante la presión al anotarse un elevado 80 (+8) que lo apartó de las posibilidades. Pablo Sáenz (Carmel) y Esteban Jaramillo (Country Bogotá) estuvieron en la cuarta posición con +4.



Luego, los aplausos recayeron sobre Plata, líder al inicio de la ronda y que logró mantener dicha condición en virtud a un par cancha que luchó hasta el final. La de Bucaramanga, ganadora en prejuvenil hace dos años, arrancó ‘bogey’-‘birdie’ por el hoyo 10 del campo, manteniéndose hasta el remate.

“Me jugaron los nervios un poquito una mala pasada en el primer hoyo pero después agarré un poco más de confianza con los hierros y el ‘putt’. Terminé un poco frustrada para la segunda vuelta, pero hice un par de ‘birdies’ y acabé bien”, manifestó Valery, que cerró con el par del campo (72).

Plata sumó 217 golpes (+1), 4 menos que los presentados por la bogotana María José Bohórquez (Pueblo Viejo) y dejando un importante antecedente de cara a lo que será la participación de ambas en el Campeonato Suramericano Juvenil desde el miércoles próximo en Porto Alegre (Brasil). Ambas, al igual que Juan Camilo Vesga, Santiago Chamorro y Simón Estrada estuvieron presentes esta semana en Hato Grande, cerrando su preparación para la competencia suramericana.

Bohórquez también cerró en pares, superando a su vez a su coterránea Camila Moreno (Militar), tercera en el orden con 222. La santandereana Natalia Nassar (CC Bucaramanga), a uno, acabó cuarta.

Mientras, en prejuvenil, una tarjeta final de 72 golpes (par cancha) le entregó a Sabogal una cómoda victoria, convirtiéndolo en ganador en una semana en la que logró demostrar sus condiciones. El de Aposentos marchó con buen paso a lo largo de la semana, equiparando las cargas en su palmarés con un total de 212 golpes (-4), 13 menos que los dados por el antioqueño José Ignacio Ramírez (El Rodeo), segundo en solitario.

“Me mantuve concentrado toda la semana, le pegué bien a la bola y el campo, a pesar del clima estuvo también en buenas condiciones”, destacó Sabogal, que partió con una ventaja que supo administrar, en buena medida gracias a una vuelta inicial de 34. Dos ‘bogeys’ en la recta final de su ronda no afectaron el triunfo, el cual se convirtió en su mejor presentación a nivel nacional.

“Traía un buen ‘colchón’ de nueve golpes lo que me permitió jugar tranquilo, disfrutando cada golpe”, agregó. Pablo Quintero (El Rincón), con 229 (+13), se anotó en la tercera casilla en virtud de un +1 este sábado, la mejor tarjeta del día. Alejandro Quintero (CC Cali) y Juan Antonio Perea (Los Arrayanes), con 232, quedaron en la cuarta casilla.

Luego de un gran comienzo con dos ‘scores’ bajo par, Castillo defendió el título obtenido un año atrás, convirtiéndose en la tercera jugadora en la historia del certamen en conseguirlo. La bogotana, que salió con una cómoda renta a favor de diez golpes, esperó el ataque de sus rivales, presión que finalmente no se dio y que le entregó este nuevo premio a nivel nacional.

“Este es el fruto de un gran esfuerzo, de un trabajo duro no solo mío sino de mis papás, de mi profesor. Se siente una gran alegría”, aseguró la bogotana, que se sumó a sus coterráneas Juliana Murcia (2004-2005) y Camila Serrano (2011-2012) como las otras damas ganadoras en años consecutivos en el certamen.

Una ronda de 74 golpes (+2), la más alta de su contabilidad, fue la que presentó Castillo este sábado, concluyendo con la mejor sumatoria total en la competencia. “Las cosas se fueron dando en el campo, embocaba ‘birdies’ y eso facilitó el ‘score’”, anotó la ganadora.

La risaraldense María Vallejo (CC Pereira), con 225 golpes (+9), fue segunda, escoltada por Manuela Rincón (Militar) y Sofía Sánchez (El Rancho), ambas en la tercera plaza en los 237 impactos.

 

Fuente: Federación Colombiana de Golf.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *