Daniel Franco y Jesús Amaya, los ganadores del Abierto – ‘Copa Pueblo Viejo’

A sus 46 años, Jesús ‘Estrellita’ Amaya ha tenido una de sus mejores temporadas en los últimos años, al conseguir su tercer triunfo en la categoría profesional de 2015, con tan solo seis meses transcurridos. Esta vez, se volvió a consagrar en el Abierto de Golf – ‘Copa Pueblo Viejo’ en su duodécima edición, parte del Tour Argos 2015.

El título general del Abierto, el de la ‘Copa Pueblo Viejo’ quedó en manos nuevamente de un aficionado, del bogotano Daniel Franco (Los Arrayanes) luego que hiciera el mejor ‘score gross’ de la semana, un gran 277 (-11)  que lo puso como el gran campeón del abierto, algo poco habitual en nuestro país.

Amaya, el histórico jugador de La Florida, profesional desde 1991, campeón en múltiples ocasiones del Abierto de Colombia y de varios eventos del Tour de las Américas sigue mostrando un inigualable juego y un extraordinario año como profesional en 2015, al llegar a su tercera victoria en el Tour Argos Profesional en la temporada, con tan solo seis meses transcurridos. En esta ocasión, Amaya logra el triunfo tras la mejor ronda de la competencia, el segundo día, y así ser el mejor profesional de la duodécima edicion de este Abierto de Golf – ‘Copa Pueblo Viejo’, en el club de las inmediaciones de la capital.

Amaya inició el año con el claro objetivo de obtener su centésimo título, meta que tenía desde su triunfo anterior, en el Campestre de Cali en 2014. Tras un buen Abierto de la Pradera de Potosí, el experimentado jugador fue al Carmel Club, donde alcanzó su título número 100 gracias a una gran ronda final. En la siguiente parada del Tour Argos 2015, en el Country de Barranquilla, sede de la ‘Copa Ciudad de Barranquilla’, ‘Estrellita’ siguió demostrando un juego en grandes condiciones, alcanzando un nuevo triunfo.

Esta semana, por si no fuera suficiente, el de La Florida tomó la punta en la segunda ronda y se mantuvo consistente para llegar a un nuevo título, su triunfo 102. Con dos birdies en los primeros tres hoyos, Amaya mostró su vocación de victoria. Diego Vanegas le siguió el ritmo, pero no descontó los golpes que ya tenía antes de empezar el cuarto día de juego.

Con el paso de los hoyos, la competencia se fue apretando, debido a las dificultades de un campo que en su día final estuvo especialmente difícil. En el hoyo 6, 7 y 8, birdie-bogey-birdie para el campeón de la competencia, lo que lo ponía para terminar la primera vuelta con uno bajo par. Al mismo tiempo, el experimentado Diego Vanegas (Farallones) cerró sus primeros nueve hoyos con tres bajo par, lo que acortaba la distancia a dos golpes. Manuel Merizalde, tercero en disputa, tuvo una primera vuelta accidentada, con tres bogeys y cuatro birdies, para mantenerse a la distancia que Jesús Amaya ya tenía con respecto a él al terminar el día domingo.

Aunque el marcador se apretó, las posibilidades de Vanegas para descontar golpes se frustró con tres bogeys seguidos. Hizo dos birdies en el hoyo 13 y 14, pero la diferencia era demasiada para la remontada. En el hoyo 18, la definición tuvo cierto grado de incertidumbre, cuando Amaya lanzó la bola a uno de los búnkers alrededor del ‘green’ y al pegar, la bola rodó más de lo deseado y lo puso en territorio de dos ‘putts’. Vanegas estaba en el ‘fringe’ alrededor del ‘green’ pero su ‘putt’ final fue muy bueno y terminó con birdie. Para su fortuna, el jugador de La Florida, hizo los dos golpes con el ‘putter’ y ganó por dos golpes de diferencia, con 278, diez bajo par.

Tal como se dijo, nuevamente Pueblo Viejo fue testigo de la coronación de un amateur como el gran campeón de un abierto nacional. Mientras en la gran mayoría de los casos son los jugadores de la categoría profesional los que muestran las mejores cifras, en Pueblo Viejo han sido dos los casos recientes en los que jugadores aficionados se quedan con el título. Hace tres temporadas, en la décima edición del torneo (la cual se llevó a cabo en parejas), los bogotanos Santiago Mejía y Juan Sebastián Muñoz fueron los mejores jugadores en toda la semana, superando a Diego Vanegas (Farallones) y Carlos Aguillón (La Florida), los mejores profesionales.

Este lunes festivo, la lucha entre Franco, Iván Camilo Ramírez (Ruitoque) y Johan Sebastián López (La Florida) fue intensa hasta el final. En los primeros nueve hoyos, las rondas de Franco y Ramírez fueron prácticamente idénticas, con birdies en el hoyo 1 y 5, y un doble bogey en el hoyo 6. El de Ruitoque hizo un birdie más en el 7 para cerrar la distancia entre ambos.

Al final el de Los Arrayanes cerró con 73 golpes, uno sobre par, y ganó por dos golpes no solo sobre Ramírez, con 277 golpes, sino que se alzó con el trofeo general de la competencia. Desde 2001, cuando el antioqueño Camilo Villegas ganó en el CC Pereira el Abierto de Colombia, no se veía un amateur como dueño absoluto del trofeo principal. bajo par. Fue la segunda victoria también para Franco en esta campaña luego de acompañar en abril pasado a Amaya en el cuadro de campeones del Abierto del Country Barranquilla.

En esa categoría, una de las notas más interesantes fue el hoyo en uno de Diego Alejandro Ovalle (La Florida), en el hoyo 2 del campo de Pueblo Viejo.

Las categoría de aficionados de damas y segunda de caballeros se definieron apenas pasado el mediodía en el club ubicado en Cundinamarca. La categoría de las damas de hándicap bajos tuvo como ganadora a la jugadora del club, María Camilo Serrano con tarjetas de 71-79-74-73, para 297, nueve sobre par. La competidora que se ha destacado en la Florida International University terminó con cuatro golpes de ventaja sobre María José Bohórquez, también del club anfitrión, y seis golpes mejor que Jennifer Cristina Ayala del Carmel Club.

Los caballeros de segunda categoría tuvieron como el ganador a Luís Eduardo Piñeres, quien a pesar de no cerrar de buena forma, con un mal 91, logró el triunfo gracias a la ventaja que sacó el tercer día de juego, en el cual hizo 77 golpes. Terminó con 331 golpes, dos por debajo de Luís Alejandro Patiño, del Country Club de Bogotá. Tercero, el jugador independiente Nicolás Mesa Paredes.

Consulte los RESULTADOS: PDF  – VERSIÓN ONLINE

Consulte el PROGRAMA OFICIAL del XII ABIERTO DE GOLF ‘COPA PUEBLO VIEJO COUNTRY CLUB’

 

Fuente: Federación Colombiana de Golf

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *