De Vinos y Tapas por España

SEGUNDA PARTE

Desde Madrid también podemos tomar otra ruta hacia regiones de gran tradición vinícola. Tal vez el mejor recorrido es dirigirnos hacia el noreste con dirección a Burgos, pasando primero por Ribera del Duero (Comunidad de Castilla y León), donde están algunos de los vinos más famosos y caros de España, como el “Vega Sicilia Único”, cuya bodega no es fácil de visitar si no se hace reserva con anticipación. Se recomienda visitar otras importantes bodegas como Pesquera, Emina, Protos, Portía o Viña Mayor, todas ofrecen degustación con tapas por una suma moderada de euros.

Aranda de Duero
Si sólo tenemos uno o dos días vale la pena pernoctar esta bella ciudad, en cuyo centro están los bares de tapas y las famosas bodegas subterráneas que llenan las mejores expectativas de los aficionados al vino. Para mencionar uno, “Lagar de Isilla”, ofrece tapas -también denominadas pinchos- y vinos sensacionales de su propia bodega. Pero no podemos irnos sin probar en uno de asadores de la ciudad, el “lechazo asado” que es una variedad de asado de cordero aún sin destetar, elaborado al horno de leña, absolutamente delicioso.

Haro
Para los amantes del buen vino la visita a la Rioja Alta es imperdible. En Haro hay que dedicarle mínimo una tarde y noche a recorrer “la herradura”; cinco calles que ofrecen los mejores vinos y tapas que se pueden pedir. En el barrio de la Estación encontramos las bodegas más icónicas. Con más de cien años de antigüedad, Bodegas Bilbaínas ofrece una visita guiada que inicia en un viñedo y luego por la bodega -con un bolso y una copa- donde nos ofrecen sus famosos Viña Pomal. Si no disponemos de mucho tiempo, la otra visita obligada es Muga, una de las bodegas más interesantes para visitar en Rioja con sus naves repletas de toneles y barricas hechas por los propios toneleros. Sus tradicionales métodos para elaborar vinos nos ofrecen unas sensaciones muy especiales.

Y como hay que visitar los otros pueblos vinícolas como El Ciego, Cenicero, Briones y San Asensio -con sus claretes-, debemos parar en alguno de los restaurantes donde veamos bastantes camiones, allá el menú del día siempre viene acompañado sin costo adicional por un buen vino de la casa. Yo, en materia de vinos me he declarado Riojano. Hemos disfrutado experiencias inolvidables como en Ábalos (Rioja Alavesa), donde el dueño de una bodega cuando reconoció nuestro acento colombiano nos brindó su mejor vino porque era felizmente casado con una caleña.

Otra experiencia ocurrió en la bodega Berberana cerca de Haro a donde llegamos al día siguiente de la “batalla del vino” el 29 de junio. La bodega estaba cerrada pero nos atendió la aseadora quien  al saber que veníamos de muy lejos nos invitó a pasar y compartir una botella de reserva.

Logroño
En la capital de la Rioja están las calles San Juan, Laurel y San Agustín donde se concentran tantos bares -uno cada dos metros- que prácticamente no hace falta salir de ellas para pasar una larga jornada de ocio y gastronomía.

Zaragoza
Aquí es obligada la visita a la Pilarica (Virgen del Pilar) en su maravillosa catedral y después ir a la zona de tapeo por excelencia que se llama “El Tubo”, en pleno casco viejo, la mejor opción para tomarse unos vinos o cañas disfrutando de una o dos tapas en cada sitio. No se deben olvidar las croquetas que las hay de todos los sabores. Si consigue vinos de Somontano vale la pena probarlos.

“Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores, que es una chica muy guapa y amiga de hacer favores…” copla mal interpretada por mucho tiempo pero luego reivindicada en su honor, porque el ciego que la cantó se refería a su generosidad. Pues si vas a Calatayud no dejes de pasar por el “Mesón de la Dolores”, donde vas a disfrutar de la historia con unas tapillas y un buen vino.

Barcelona
De esta preciosa ciudad se deben visitar todos sus monumentos. Aunque no es precisamente la capital de las tapas la tradición se ha encargado de que aquí no falten -no hay novedades y es más bien costoso-. La Barceloneta, uno de los barrios con más carácter y tradición de la “ciudad condal”, hay que visitarla (más de restaurantes que de tapas). El otro sitio por visitar especialmente después del paseo obligado por Las Ramblas, es el mercado de “La Boquería”; todos sus puestos casi siempre están llenos, pero hay gran variedad para todos los gustos.

Galicia
Si en nuestro viaje hay un poco de peregrinaje, vale la pena ir a la comunidad de Galicia donde la gastronomía es algo muy grande a todos los niveles, porque tienen la materia prima espectacular: los mariscos y vinos de las Rias Baixas.

Santiago de Compostela
Esta es una ciudad turística y de peregrinación. El casco histórico se extiende en torno a la catedral, con un entramado de calles que acogen un sinfín de bares y restaurantes, partiendo de la Plaza del Obradoiro. Hace pocos meses visitando al Apóstol, y luego curioseando el elegantísimo hostal de los Reyes Católicos, tuve la fortuna de entrar a una cata patrocinada por cerca de 30 bodegas, en donde afortunadamente la recepcionista era de Bucaramanga. Me obtuvo un pase y ni para qué les cuento el disfrute.

Vigo
Vigo, desde donde estoy escribiendo -porque aquí vive ahora nuestra hija- es la capital española (y del mundo) en mariscos. La ciudad no es tan apropiada para “tapear” pues predominan los restaurantes con menús especializados en comidas de mar. Sus “rías” producen inmensa variedad de: pulpo, ostras, navajas, nécoras, almejas, chipirones, berberechos, vieiras, mejillones, percebes, bogavante, rodaballo y más ejemplares. Vigo y sus pueblos vecinos ofrecen todos los mariscos, pero no son baratos como se creería. Claro que si los combinas con los deliciosos vinos de Albariño de la zona o los de Ribeiro, se olvidan los precios.

Una última recomendación: cuando viajemos a España en plan gastronómico ayuda mucho alojarse donde dispongamos de cocina para preparar todas las delicias que conseguimos en los supermercados o en los mercados regionales, que también ofrecen platos típicos preparados y buenos vinos.

Por: Gerardo González Vesga

Administrador Amigos y socios

Publicación social, cultural, y deportiva de: •Club Campestre de Bucaramanga. •Ruitoque Golf Country Club. •Club del Comercio. •Club Casa de Campo.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *