El Campeonato Nacional Infantil coronó a sus nuevos ganadores este domingo en Cali

El bogotano Martín Salvador Gutiérrez (Country Bogotá) y la santandereana Valery Plata (CC Bucaramanga), encabezaron el grupo de nuevos campeones que dejó la edición 33 del Campeonato Nacional Infantil ‘Copa Enrique Bambuco Samper’, uno de los grandes certámenes de la temporada en el golf colombiano y que concluyó en un caluroso domingo en el Club Campestre de Cali.

Los nuevos ganadores dejaron un alentador panorama, repartiendo los trofeos en cinco de las ocho zonas que componen el panorama golfístico colombiano en este Nacional Infantil. En las cifras, la Zona 1, la que corresponde a Bogotá, fue la ganadora de la semana al localizar tres primeros puestos, seguidos por la zona del club anfitrión, la Zona 8. La Zona 2 (Centro), la Zona 6 (Santanderes) y la Zona 5 (Eje Cafetero), también celebraron.

Por segundo día consecutivo los mejores jugadores menores de 15 años en el país disputaron los honores de esta gran final de la ‘Copa Enrique Bambuco Samper’ en medio de un caluroso día, el cual hizo que todos los golfistas que habían superado el corte tuvieran que exigirse al máximo y dar lo mejor para concluir esta especial semana de juego

Gutiérrez, en la que es sin duda su mejor presentación a nivel nacional, se quedó con el título en la categoría principal al firmar una tarjeta final de 75 golpes (+4), 7 menos que los firmados por su compañero de club Esteban Jaramillo, autor de 77 este domingo. Pese a cerrar con ‘bogey’ en el hoyo 18, tras tener que jugar una provisional en el segundo tiro, Martín alcanzó una nueva condición en el país con suficientes argumentos, en especial en las tres rondas finales.

Jaramillo, por su parte, superó al santandereano Andrés Padilla (CC Bucaramanga), el primer líder de la semana y que pasó con 310 (+26), también en su mejor semana, en la tercera colocación.

Mientras, en damas, Plata se despidió de este Nacional Infantil por la puerta grande, al defender en una gran ronda final el título obtenido un año atrás en el club La Sabana en Bogotá. Plata, que había iniciado a la sombra de sus rivales, volvió a guardar lo mejor de su golf para el final, contando el mejor ‘score’ de toda la semana de esta ‘Copa Enrique Bambuco Samper’, un providencial 68 (-3) de cinco ‘birdies’, uno de ellos desde la arena en el 6, y un par de ‘bogeys’, el último en el hoyo 18.

Plata llegó así a su tercera celebración en línea en este Nacional Infantil, sumando este título al que obtuvo como se dijo el año anterior en Bogotá y al cosechado también en 2014 en El Rodeo en Medellín.

Pocas veces, se tiene la oportunidad de ser testigos de un hecho golfístico que queda en los libros de estadísticas. Eso fue precisamente lo que aconteció en esta ronda final en el grupo de 12-13 años con la coronación del bogotano Nicolás Sabogal (Aposentos), con un total de 316 golpes (+32).

Sabogal se convirtió así en el cuarto jugador en la historia de la competencia en sumar cinco trofeos en la competencia, quedándose al lado de jugadores como Iván Camilo Ramírez, Luisa Cuartas y Lina Marcela Aguillón. El bogotano consiguió además un hecho histórico al irse vencedor en cinco ocasiones consecutivas, desde 2012 en Ruitoque.

Desde el inicio, su nombre estuvo dentro de los favoritos, una condición que ratificó con tres días finales en los que no encontró rival y luego de comenzar en la cuarta colocación. Nicolás le dio a la Zona 1 la décima corona nacional en este grupo de edad, con un final de 78 golpes (+7) y con 5 menos que los dados por su coterráneo Andrés Felipe Aguirre (Pueblo Viejo), también de buena presentación.

La jugadora Salomé Arango (Club Manizales), por su parte, sumó a la Zona 5 al cuadro de ganadores de la competencia al quedarse con el trofeo femenino de este grupo, firmando 320 (+36) en el final. Arango, líder desde la víspera, se recuperó de un registro inicial abultado con un sólido 77 el viernes, lo que le dio el margen para disputar las dos rondas finales sin tanta presión.

La jugadora del club caldense venció por nueve impactos a la antioqueña Manuela Gómez (El Rodeo), viniendo de atrás hacia adelante en el penúltimo grupo de juego. Elisa Villamizar (CC Cali) y Emilia Gómez (CC Pereira), con 330, compartieron la tercera casilla.

Dos grandes alegrías le entregaron dos de los jugadores de la cantera del club anfitrión al público local, al coronarse como los mejores en el grupo de 10-11 años con sobrados méritos. Mateo Payán y Catalina Monroy, en una semana ideal de juego, se quedaron con los trofeos, superando a sus respectivos rivales.

Payán mantuvo su juego regulado en los últimos 54 hoyos, marcando finalmente 297 golpes (+13) y alcanzando una contundente victoria de 20 impactos sobre el segundo clasificado, Lorenzo Gómez (Country Bogotá). Tras haberse quedado el año anterior muy cerca de la clasificación a esta gran final en los Torneos Zonales, Payán logró su mejor desquite, coronándose ante los suyos en esta oportunidad.

Desde Ruitoque, sede con cinco títulos en 2012, una zona anfitriona no celebraba en más de una ocasión, mostrando los claros progresos del club vallecaucano, uno de los que más trofeos en la competencia tiene en la historia. En damas,

Monroy, por su parte, aguantó de la mejor manera la ronda final, la cual despachó con su ‘score’ más elevado que en ningún caso inquietó su triunfo. Con la gran ventaja de haber cumplido con una gran preparación en su campo, Monroy puso de nuevo al Campestre de Cali como ganador en este grupo luego de más de dos décadas sin conseguirlo.

La caleña, con varias presentaciones en certámenes infantiles y juveniles en las últimas temporadas, aportó 297 (+13), los necesarios para vencer con amplia renta de nueve impactos a la campeona del año anterior en el grupo de hasta 9 años, la también jugadora vallecaucana María José Marín (Farallones). La santandereana Sophia Ramírez (Ruitoque), con global de 311 (+27) reclamó la tercera plaza

Otra noticia destacada fue la coronación del bogotano Emilio Gallo, jugador que le entregó al club Los Lagartos su primer título en los grupos menores de la competencia y la tercera en la historia. Con un golf de pocos errores, Gallo basó su dominio de punta a punta en dos buenos ‘scores’ entre el primer y tercer días, llegando a la jornada final con una ventaja que supo administrar.

Este domingo cerró con un total de 75 golpes (+4), superando con 299 (+15) al jugador Juan Tomás Granados (Independiente), jugador que apretó hasta el final con un sólido 73 que infortunadamente no fue suficiente para ponerle presión al a la postre ganador. Los 302 golpes dados por el segundo le permitieron superar a Juan Sebastián Erazo (CC Cali), tercero con 314.

La ibaguereña Mariana Rodríguez (CC Ibagué), en una gran semana de juego, le entregó a su club su primera corona nacional infantil en seis años, firmando un registro de 74 golpes (+3) en este último tránsito para alzarse con el título con un global de 305 golpes (+21).

La tolimense, que libró un importante duelo con Luana Valero (Independiente) en los dos primeros días, se esforzó por no dejarse contagiar del nerviosismo propio de la definición, acabando con su segundo mejor ‘score’ de la semana y venciendo a Valero, que finalizó en 320 (+36), con ‘score’ de 81.

Fue, como se dijo, la primera corona para el CC Ibagué en seis ediciones de la competencia, además de la segunda en este grupo de edad para la Zona 2 en la historia.

Con estos campeones, y arrojando un gran balance, cayó el telón de este Campeonato Nacional Infantil ‘Copa Enrique Bambuco Samper’, certamen que se trasladará en 2017 al Club Los Lagartos en la ciudad de Bogotá, uno de los campos en los que comenzó a escribirse hace más de tres décadas esta historia.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *