El chileno Tomás Gana se queda con el Latin American Amateur Championship; Echavarría, octavo

Colombia, con seis de sus ocho jugadores participantes presentes en las cuatro rondas de juego, estuvo presente como parte de los países protagonistas en la tercera edición del Latin American Amateur Championship, certamen que concluyó con una emocionante ronda final en el campo del Club de Golf de Panamá, coronando al chileno Tomás Gana en el segundo hoyo de desempate.

En el balance, el antioqueño Nicolás Echavarría fue el más destacado al quedarse en la octava posición en el orden, luchando al promediar la ronda por acercarse aún más a la conversación por el título. El caleño Mateo Gómez, en el lugar 20, también cerró en alza, en la competencia ‘Major’ del golf amateur en la región.

Tal como se auguraba, la jornada definitiva en el torneo que entrega un cupo al Masters de Augusta trajo una alta presión para un grupo de jugadores que pese a contar con condición de amateur se han habituado a este tipo de certámenes de alta importancia, con la presión de grandes premios y beneficios en juego.

Uno de ellos es precisamente Echavarría, jugador que está ‘ad portas’ de dar el salto a las filas profesionales y que cerró su historial en este Latin American Amateur Championship con su mejor resultado en tres ediciones.

Tarjeta de 74 golpes (+4) tuvo el antioqueño, con cinco ‘birdies’ y un buen ‘bogey’ en su cuarto paso por el campo panameño. “El campo jugó mucho más complicado que en los tres días anteriores, siento que no me dejé muchas oportunidades para ‘birdie’, al final me faltaron en el fin de semana para tener una chance de estar allí arriba”, anotó el colombiano, que fue puesto 12 y 19 en 2015 y 2014 en las primeras ediciones de la competencia.

Tres ‘putts’ en el hoyo 4, uno de los dos pares 5 del campo, y un error en el 6 marcaron el inició de la jornada para Echavarría, que la envió al agua en el 7 y se voló el ‘green’ en el siguiente, pasando en +3 a la vuelta final.

Cadena de ‘bogey’-‘birdie’-‘bogey’ entre el 14 y el 16 sellaron el final del antioqueño, que compartió la posición con el local Miguel Ordóñez y el argentino Andrés Gallegos. “Siento que fue un buen balance, tuve un buen torneo y saco muchas cosas positivas de la ronda”, agregó.

Igualmente, tres ‘birdies’ y un par de ‘bogeys’ en el recorrido dejaron a Mateo Gómez como el segundo mejor de los nuestros con un total de 287 golpes (+7), producto de una ronda de cierre en 69 golpes (-1).

El vallecaucano, que no superó el corte el año anterior en República Dominicana, fue el jugador que mejor remate tuvo en el fin de semana en general entre los nuestros, igualando en el puesto 14 y con ‘scores’ bastante regulados que muestran los progresos de su golf.

Más atrás, de 22, apareció el cucuteño Carlos Ardila, uno de los debutantes en esta oportunidad y respondió con un final en par cancha (70), con una tarjeta que mostró varias novedades y que se complicó al final. Cinco ‘birdies’ por igual número de ‘bogeys’ y total de 289 (+9) fue el balance para el jugador que acusó una lesión a finales del año anterior, recuperándose para esta semana.

El quindiano Santiago Gómez, otro de los jugadores que le apuesta al golf profesional en lo que viene, fue puesto 26 con 291, cumpliendo con una presentación similar a la que tuvo un año atrás en la segunda edición en Diente de Perro, iniciando con su mejor ‘score’ y posteriormente manteniéndose hasta el final con tarjeta de 73 (+3) al final.

Los bogotanos Pablo Torres, +1 el domingo, y Sebastián López (+4), contaron en el empate en la casilla 35 con 294 (+14), cerrando al grupo de seis jugadores nacionales que superaron el corte.

Torres se desquitó también del corte fallado el año anterior, mientras que López se sacudió de su condición de ‘rookie’, invitado al final al torneo. Un par de días antes, el santandereano Iván Camilo Ramírez y el bogotano Daniel Faccini habían fallado el corte, que quedó establecido en +9.

Gana, por su parte, quedó como el nuevo campeón tras derrotar en el segundo hoyo de desempate a dos de los grandes favoritos: su compatriota Joaquín Niemann y el mexicano Álvaro Ortiz. Los tres habían empatado la primera posición con 279 golpes (-1) al cabo de las cuatro rondas. ‘Toto’, jugador que participó en varias competencias juveniles en Colombia en años anteriores, tuvo el ‘putt’ para ganar en el hoyo 72, sin embargo, falló el par y luego de firmar una tarjeta de 69 golpes (-1) no pudo quebrar la igualdad.

Ya en el 18, en el primer hoyo de ‘playoff’, Gana consiguió un gran 4 (par) después de haber fallado la salida por la izquierda. Pegó un gran tercer golpe y siguió con vida mientras sus rivales, desde lejos, erraban el ‘birdie’ (el de Ortiz pasó muy cerca del hoyo).

La historia continuó en el 10 (par 4), donde todo fue parejo desde el ‘tee’ tras buenas salidas con la madera 3. Sin embargo, Niemann dio un mal golpe por la izquierda (le quedó enterrada en búnker) y la de Ortiz por la derecha, en ‘green’, pero demasiado lejos.

Y allí apareció toda la magia del chileno, que apeló a su fuerte (el juego corto), y pegó un segundo tiro que recordará para siempre. La dejó a menos de un metro, a la derecha del hoyo, para un ‘birdie’ que lo llevó a la cima del golf amateur latinoamericano. “Fue el mejor golpe de mi vida, en el mejor momento”, comentó.

“No lo puedo creer, estoy muy contento por lo que me está pasando, nunca pensé que iba a poder jugar el Masters, hace un par de días no era nadie y ahora voy a jugar el torneo que siempre soñé”, dijo todavía conmocionado el chileno de 19 años, nacido en Santiago y número 285 en el Ranking Mundial Amateur.

“Fue un día increíble, el hecho de haber jugado junto a mi amigo Joaquín (llegaron al club oyendo música con los mismos auriculares) me quitó un poco de presión, pero debo confesar que sobre el final los nervios me traicionaron, especialmente en el hoyo 18”, agregó ‘Toto’, que representó a su país en el Toyota World Cup Championship 2015, y actualmente se ubica en el segundo puesto en el ranking nacional de Chile.

Gana quedó así con su entrada al Masters y, junto con los subcampeones, participan directamente en las fases finales de clasificación para The Open y el U.S. Open. El ganador recibió también exenciones completas para The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship, y todo otro campeonato amateur de la Usga para el cual sea elegible.

Para Niemann (el mejor jugador en el ranking mundial amateur entre los que participaron en el campeonato) y Ortiz (tercero en el LAAC 2015), el golpe es duro en lo inmediato porque ambos tuvieron la chance de ganar. Y aún más el mexicano, que en el hoyo 15 (par 4 de 285 yardas) pegó una fantástica salida con la madera 3 y la dejó a cinco metros de la bandera para águila. Pero se tomó tres ‘putts’ y no pudo regresar a la punta, algo que consiguió recién tras el ‘bogey’ de Gana en el 18. Antes, tanto Ortiz como Niemann bajaron el par 3 del 17 y quedaron a uno del chileno.

“Ya está, ya pasó, estoy un poco enojado porque tuve mi oportunidad, pero feliz por mi amigo que me ganó bien y también se lo merece. Tuve algo de mala suerte en el primer hoyo extra con el tiro de salida y después en el 10 pegué un ‘manotazo’ al ‘pitch’. Ahora hay que mirar hacia adelante, voy a jugar el Sudamericano Individual en Argentina”, dijo Niemman, que en agosto se incorporará a la South Florida University.

Ortiz, hermano de Carlos, ex jugador del PGA TOUR y actual miembro del Web.com Tour, señaló: “Aprendí mucho esta semana, especialmente a recomponerme después de mis altibajos. No me reprocho nada, tuve mis oportunidades, pero ya no pienso en eso. Me queda una buena sensación y sé que jugando así vendrán más victorias que derrotas. Esto es un camino muy largo y creo que la experiencia LAAC es muy importante”.

Como ocurriera en 2015 con la victoria de Matías Domínguez, una vez más Chile es el gran protagonista del LAAC. No sólo ostenta dos ganadores en tres ediciones, sino que aquí en Panamá también puso un jugador en el segundo lugar. Y como si esto fuera poco, el jueves se anunció que la sede 2018 será en Prince of Wales Country Club de Santiago de Chile.

 

Fuente: Federación Colombiana de Golf

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *