El Club de los 27

Por Fercho Peña

Nadie puede decir que existe  una norma para la música rock en donde se lea que los más grandes por su talento tengan que perder la vida justo a los 27 años, lo que sí está claro es que gracias a la gran influencia y talento  la historia se ha encargado de formar un grupo conocido como “el club de los 27”.

Uno de sus primeros fundadores fue Robert  Johnson, músico de blues que se dio el lujo de ser el primero en  tocar la guitarra y cantar a la vez, murió en 1938 y se le conoció como “Rey del Blues del Delta”, según sus composiciones la historia lo califica como el músico de blues más grande que ha existido.

El siguiente en importancia podría ser Brian Jones, uno de los fundadores de los Rolling Stones, Jones fue encontrado muerto en una piscina  el 3 de julio de 1969, los informes de la policía indicaron que el músico murió a causa de un ataque de asma, la lista continua con el norteamericano Jimmi Hendrix , uno de los guitarristas eléctricos más importantes de la historia, Hendrix murió el 18 de septiembre de 1970 en Londres, su novia  Monika Dannemann asegura que Hendrix se tomó nueve pastillas de las que le recetaba su médico para dormir, la combinación excesiva con alcohol con la medicina lo llevo a la muerte.

Un mes después de la muerte de Hendrix y en el mismo año, 4 de octubre de 1970, Janis Joplin terminaría el capítulo de su vida, Joplin fue para la época de los 60s el verdadero símbolo femenino del rock, la causa de su muerte aún es confusa, fue encontrada sin vida en la habitación del Motel  Landmark Motor, la causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína.

El 3 de Julio de 1971 murió en Paris uno de los cantantes más originales de la historia del rock el norteamericano Jim Morrison,  Jim se destacó como gran  compositor, cantante y poeta con una gran personalidad, se cree que la causa oficial de su muerte fue por una sobredosis de heroína pero como no se realizó autopsia aún se discute la causa exacta de su muerte. La tumba de Morrison se encuentra en el cementerio del Père-Lachaise al lado de Frederic Chopin.

La época de los 90s también tuvo su aporte, el 5 de abril de 1994 el norteamericano Kurt Cobain, líder de Nirvana decidió acabar con su vida, Cobain lidero desde Seattle uno de los movimientos rockeros más importantes de esa generación, el “Grunche” un sonido que lograba reunir punk y rock al mismo tiempo, Nirvana fue calificada como “la banda principal de la generación X”. Cobain fue encontrado muerto en su casa en Seattle la víctima de lo que oficialmente fue afirmado como un suicidio por una herida autoinfligida en la cabeza, lo más curioso de este final es que desde niño Cobain le había manifestado a su hermana la idea de ser parte de ese “club”.

En la  lista del “destacado club” ya están figuras como Bob Gordon saxofonista de jazz, Alan Wilson cantante del grupo de blues Canned Heat,  Gary Thain de Uriah Heep,  Kristen Pfaff  bajista de la banda Hole y la británica Amy Winehouse  que murió el 23 de Julio de 2011 y quien en apenas 8 años de carrera musical (2003-2011) demostró un talento vocal hasta ahora inigualable.

Si bien es cierto que la muerte de todas estas  figuras musicales no está marcada solo por accidentes o estilos de vida demasiado “informales” si queda claro que la poca capacidad de sobrellevar lo que se conoce como “fama” y las malas influencias han sido responsables de triste final  de estos músicos en la mayoría  de los casos.

 

 

 

 

  • FEBRERO EN LA HISTORIA

2

 

  • 14 de febrero de 1977 se forma en Detroit The Romantics inspirados en el día de san Valentín.
  • 19 de febrero de 1994 Maria Carey llega al N 1 con “ Without you”
  • 28 de febrero de 1942 Nació Ian Stewart , fundador de los Rolling Stones.

 

 

 

 

  • EL TOP

1

3 o 5 Canciones que el lector debe oír y coleccionar en su lista personal:

  1. The rolling Stones- “Love is strong” 1994
  2. The knack- “My Sharona” 1979
  3. Tears for Fears –“Shout” 1985
  4. Stereos mc- “connected” 1992
  5. Paul McCartney- “My Valentine” 2013

 

 

 

  • UN ÁLBUM: ( recomendado)

 3

El álbum “Return to forever” es el trabajo musical más reciente  de la banda Alemana Scorpions, esta producción refleja la celebración de 50 años de una carrera musical impecable que inicio desde su debut en 1972 con “Lonesome Crow”, la banda fue fundada en 1965 por su guitarrista Rudolf Schenker .

Return to Forever” es el  álbum  N 18  del grupo  y fue lanzado en febrero de 2015, cuenta con  12 canciones, su primer single es “We Built This House”.

 

 

ferchopmusic@hotmail.com

Twitter: @ferchopmusic

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *