El éxito de Alanis Morissette

Por ferchoPEÑA

Twitter: @ferchopmusic

Hace mucho rato las voces femeninas entraron al escenario rock  para demostrar capacidad y carácter, fue eso, el carácter lo que se apoderó de la Canadiense Alanis Morissette,  una mujer que en los 90s represento la “ira juvenil” de muchas mujeres, la misma que  además logró en 1995 ubicar su 3er disco como uno de los ms vendidos en la historia, y la misma que hoy se dedica a hacer conciertos y a dar consejos de positivismo en el diario británico  The Guardian.

 

Del ballet al piano

Alanis Morissette nació el 1 de junio de 1974  en Ottawa, Canadá, sus papás eran profesores de una escuela militar, su entorno familiar no fue impedimento para acercarse a la música, fue así como desde muy niña se fue acercando, primero  al ballet y más tarde  a la edad de 6 años lo haría con el  piano, cinco años pasaron para que  participaría en una emisión  de televisión para el  canal Nickelodeon llamada “You can´t do that on Television”, ya con 11 años pudo grabar su primer single titulado “Fate Stay with me” , con el dinero que gano en la TV pudo pagar la producción.

Sus dos primeros pasos

Ya para 1987 y la edad de 13 años Alanis graba  su primer “demo”, este fue  titulado “Fate Stay with me” (como el 1° single), la producción estuvo a cargo de Rich Dodoson  de la banda de rock canadiense llamada “Los Stampederes”. Su segundo paso en la música llego en 1991 con el álbum “Alanis”, este disco se lanzó con 10 canciones únicamente en Canadá, vendió 100 mil copias , pero desde ese momento sus letras, su escasísimo maquillaje  y su manera de llevar el pelo  ( muy largo) fueron creando un estilo muy original que poco a poco representó la juventud del momento.

 “Jagged Little Pill”

Alanis no fue una cantante de impacto visual, no había un detalle que fuera diferente al de una chica de la época, precisamente esa manera de mostrase, siempre autentica y original fueron las características que impactaron al mundo de la música, el talento,  la sencillez y la sinceridad en sus letras fueron características representadas en su tercer disco.

El 13 de Junio de 1995 Alanis lanza “Jagged Little Pill”, fue el primer álbum que se publicó en todo el mundo, el set list incluía 12 canciones, el sonido era totalmente diferente al de sus inicios, esta vez  el rock y el grunge (género musical que nace en Seattle muy influenciado por el punk y el hard rock) eran protagonistas en sus canciones.

El éxito de Alanis

Sus ventas comerciales y la gran cantidad de premios recibidos lo ubican a “Jagged little Pill”  como uno de los álbumes más importantes en la historia, fue 12 semanas número 1 en Billboard, vendió más de 4 millones de copias solo en Estados Unidos y cerca de 33 millones en todo el mundo. El salón de la fama del rock lo ubico en el lugar número 26 de la lista de “los 200 álbumes que todo amante de la música debe tener”. En Octubre de 2003 la revista “Rolling Stone” lo clasificó en el lugar número 327 entre los 500 mejores álbumes de la historia,  y como para no dudar de todas estas cifras también  es el quinto álbum más vendido por parte de una artista femenina y el décimo cuarto (14 ) más vendido de todos los tiempos.

Los Singles.

Ahora que entro en la memoria de este álbum me encuentro con detalles muy particulares, por ejemplo: su primer sencillo “You Oughta know”  el músico que le acompaño en el bajo fue Flea bajista de Red Hot Chilli Poppers,  aquí también toco la guitarra Dave navarro. La canción fue N1 en Billboard y sus letras son una clara inconformidad de Alanis con el trato que recibió de su “Ex” Dave Coullier (comediante y actor) cuando la dejo por otra mujer.

El segundo single del disco se llamaría “Hand in my Pocket” esta canción fue producida por el norteamericano Glenn Ballar (productor de Michael Jackson, Paula Abdul, Sheena Easton, Van Halen, Aerosmith etc) fue número 1 en Canadá y Estados unidos.

El tercer single del álbum se titularía “Ironic”, el titulo fue un verdadero detónate para los críticos de la música y para los que quisieron genera una reflexión sobre los que es o no es ironía, según Alanis, la canción nunca busco generar polémicas por el uso de la palabra, el caso es que con todo y la presión de la crítica fue número 1 seis semanas y recibió nominación al Grammy.

Luego vendrían “You Learn”, una canción que habla sobre la importancia de tomar malas decisiones y tiene que ver con lo que se aprende en la vida, también fue número 1 en Billboard  y “Head over feet” canción  creada con un sonido más suave, sin llegar a ser una balada, también  fue producida por Glen Ballar, esta canción  fue el primer número 1 de Alanis en el “Billboard Adult Top 40”.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *