El final de Black Sabbath

Por ferchoPEÑA

@ferchopmusic

 

Desde el año anterior, Black Sabbath una de las grandes e históricas  bandas del heavy metal venía anunciando su final. Costaba creerlo pues este es otro de los grupos que parecían  inmortales. Sus álbumes, sus giras, su técnica  y las excentricidades de su vocalista Ozzy la hacían una banda inagotable e invencible.

El final no se da por la muerte de alguno de sus integrantes o fundadores, según ellos el final va por el camino de las giras y conciertos. Lo que quiere decir es que ya no les volveremos a ver juntos en un escenario como Black Sabbath. Según ellos seguirán  caminos musicales independientes. Su última gira “The End” marcó el fin de 5 décadas de uno de los más controvertidos capítulos en la historia del rock casi salido de una historia de terror. A continuación daré un repaso muy por encima de algunos momentos significativos que ayudaron a construir  el sonido puro y sin filtros del Heavy Metal.

 

Lo que piensan Ozzy, Toni Iommi y Grezer Butler

Sobre la decisión de terminar el grupo con su Tour “The End” hay varias teorías; sin embargo las declaraciones de sus músicos coinciden con la situación interna del grupo. Ozzy ha asegurado  que no descarta más adelante una reunión con los integrantes originales, esta  sería solo para grabar tal vez un nuevo álbum. De igual manera, Ozzy también ha manifestado que su próximo proyecto está inclinado  a grabar como solista. Bill Ward, baterista original, no fue parte de la despedida ni del último álbum de estudio titulado“13”, lo que quiere decir que la relación con Ozzy y los demás no mejoró. Ozzy alguna vez dijo que para la gira del último álbum “13”, Ward no estaba en condiciones de tocar ni de soportar una nueva gira. Estas declaraciones aumentaron el “fuego” en el ambiente. En relación con el guitarrista Toni Iommi, todos sabemos que mantiene una lucha día a día con un cáncer, incluso desde la grabación del álbum “13” las cosas en cuanto a su salud se venían complicando pero igual que Ozzy, él contempla una posibilidad de reunión solo para producir un nuevo álbum. Finalmente,  uno de los responsables de incluir una técnica distinta para tocar el bajo en el rock, Grezer Butler afirmó que ya era tiempo de salir de escena por la puerta grande. Reconoció que  la enfermedad de Toni fue la llave que los invitó a tomar esa decisión, pero también tiene un su cabeza hacer un álbum solista. Vale la pena tener en cuenta que los músicos hablan de un final de las giras pero no de la música, aun cuando sus edades están por los lados de los 68 años para Butler y 69 para Toni y Ozzy Osbourne, lo que nadie garantiza es si les va a alcanzar la “cuerda” para seguir , espero que sí.

 

 

5 Datos Claves de la banda

Black Sabbath se forma en 1968, sus músicos fundadores fueron Ozzy Osbourne como vocalista; Toni Iommi como guitarrista; Greezer Butler  bajista y Bill Ward como baterista, sin embargo por la banda también pasaron en algún momento músicos de la talla de Ian Guillan (Deep Purple), Ronnie Dio (desde 1980), Glenn Hughes (también en Deep Purple) y el baterista Cozy Powell (Jeff Beck, Whitesnake, Rainbow y Robert plant entre otros).

El particular sonido de la guitarra de Toni  Iommi obedece a que a los 17 años tuvo un accidente laboral que le fragmentó la punta de los dedos de la mano, ante esta situación Toni no tuvo más remedio que continuar tocando pero en escalas diferentes originado el sonido particular de la banda.

La banda inició como Earth, en agosto de 1969 cambió a Black Sabbath inspirados en una película de terror que se presentaba en un teatro ubicado al otro lado del lugar de ensayos del grupo, para Butler era increíble ver cómo la gente hacia fila para ingresar a ver una película de terror

Ozzy fue expulsado de la banda en 1979, en su reemplazo llegó Ronnie james Dio, el nombre del nuevo vocalista llego a oídos del representante Don Arden gracias a que su hija Sharon Arden lo había escuchado , Sharon más tarde pasaría a ser la esposa de Ozzy.

Black Sabbath se caracterizó por proyectar un sonido tenebroso acompañado de letras “oscuras” marcó la diferencia con sus impactantes carátulas casi siempre enfocadas en el género del misterio y terror, muchas veces fueron censurados per mantuvieron su estilo hasta el final de sus días como grupo.

 

 

Discografía

Black Sabbath  lanzó en toda su carrera 20 álbumes de estudio oficiales, debutaron  en 1970 con un disco homónimo, de ahí en adelante le siguieron “Paranoid” en el mismo año, “Master of Reality” en 1971, “Black Sabbath Vol 4” en 1972, “Sabbath, Bloody Sabbath” en 1973, “Sabotage” 1975, “Technical Ecstasy” 1976, “Never say Die” (último álbum con ozzy)  1978, “Heaven and hell  (Ronnie Dio en la voz) “ 1980 , “Mob Rules” 1981, “Born Again” ( Ian Gullan en la voz) 1983, “Seven Start”  ( Glen Hughes voz  y Eric Singer en la batería 1986, “The Eternal Idol”  (Toni Martin en la voz) 1987, “Headless Cross ( Cozy Powell baterista , invitado especial Brian May) 1989, “Tyr” ( Neill Murray en el bajo ) 1990, “Dehumanizer” (Ronnie Dio en la voz  y Vinnie Appice batería) 1992, “Cross Purposes” ( vuelve Butler para el bajo)1994, “Forbidden” ( Toni Martin en la voz y se retira nuevamente Butler) 1995 y el álbum “13” lanzado en el año 2013 con los músicos fundadores menos con Bill Ward quien fue reemplazado en la batería por Brad Wilk ( Ex Rage Against The machine, Audioslave, fue invitado a la gira de los Smashing Pumpkins).

 

Fotografía: Rolling Stones

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *