El final de Mötley Crüe

Por ferchoPEÑA

@ferchopmusic

 

Una de las bandas más carismáticas del glam rock oficializó su despedida con el lanzamiento de un “cd-dvd” de su concierto de despedía. Desde 2014 venía anunciando que no continuarían más como grupo, firmaron un documento que les impediría avanzar con el nombre después del último concierto pactado en una gira llamada “The Final Tour 2014-2015”, ésta  recorrió muchos lugares del mundo.  Me preparó para recorrer muy rápido una historia de una de las mejores bandas de rock que desde los 80 escribió las mejores páginas del glam rock, Motley Crue.

 

“London” el grupo de muchos

Para hablar de Motley Crue debo pasar un rato por la banda “London”, una agrupación formada en California en 1978 que tenía entre sus filas  músicos como Nikki Six,(más tarde bajista de Motley), Izzy Stradin y Slash (después músicos de Guns Roses) , Blackie Lawless (más adelante sería músico del grupo  W.A.S.P.) y Fred Coury como baterista (más adelante en Cinderella), como leerán, los integrantes de London lo tenían todo como para hacer que cualquier banda fuera importante y todas las agrupaciones posteriores a London lo fueron.

 

La formación de Motley

Después de estar en escena una banda del nivel de London llegarían las dificultades internas,  Nikki Sixx deja la agrupación, pero como en el ambiente rockero todos se conocen, todos saben en qué bandas andan y todos se encuentran una y otra vez,  Sixx decide armar  una banda con Tommy Lee (quien había tocado en “Suite 19”) se podría considerar el primer paso para el futuro nuevo grupo. Nikki Six y Tommy Lee conocen a Mick Mars (futuro guitarrista) después de leer un anuncio en un periódico en donde Mick dejaba abierta su disponibilidad para tocar en una banda como guitarrista, de esta manera Mick Marks es contactado por Sixx para el proyecto. Ya estaba el bajista (Sixx) el baterista (Tommy Lee) y el guitarrista (Mick Mars), faltaba el cantante. Vince Neil llega al grupo por sugerencia de Mick Mars (ya se conocían desde el colegio)  Vince era vocalista de la banda “Rock Candy” y aunque al principio rechazó la audición para el grupo, terminó aceptando. En conclusión, el grupo quedaría conformado con Nikky Sixx en el bajo, Tommy Lee en la batería, Mick Mars en la guitarra y Vince Neil en la voz.

 

El nombre

Aquí pasaron tres cosas, primero que toda la idea del nombre fue sugerida por Mick Mas (guitarrista). Inicialmente sería “Motley Crew”, luego se supo que el primer nombre escogido sería “Christmas” (sugerido por Nikki Sixx supuestamente por ser más popular y familiar) y finalmente el aporte definitivo lo haría Vince Neil al sugerir cambiar “Crew” por  “Crüe”. Para el nombre final, Vince se inspiró en una marca de cerveza alemana llamada Lowüenbräu, en este caso lo que hizo Vince fue colocar una “ue” en el Crew transformándolo a “Crüe”, así nacería el nombre de Motley Crüe”

 

Los álbumes

El grupo lanzó oficialmente nueve álbumes. Motley Crüe debutó el 10 de noviembre de 1981. Su primer álbum se llamó “Too fast for love” y vendió más de un millón de copias y es considerado sin ninguna duda una de las piezas clásicas más importantes del Heavy Metal. La portada del disco es un tributo al álbum “Sticky Fingers” de los Stones. Después del primer disco llegarían “Shout at the devil” en 1983, una producción  que mostraba en su portada el pentagrama invertido, venido más de 4 millones de copias solo en USA, en 1985 lanzarían “Theatre of pain”, el álbum llegó al lugar N 6 en USA, el cuarto disco se llamaría “Girls, Girls, Girls”, sería lanzado en 1987 y vendría con un sonido más blues, el 1 de septiembre de 1989 presentarían “Dr Feelgood” álbum N 5 en su carrera y N 1 en Billboard,  para muchos el mejor disco del grupo. El 15 de marzo de 1994 lanzarían un álbum homónimo “Motley Crue” (sin diéresis en su nombre) primer álbum con el nuevo vocalista Jhon Corabi, el disco se iba a llamar  “Til Death do us Part”. El 24 de Junio de 1997 lanzan “Generation Swine”, el séptimo álbum de estudio que se convertiría en el regreso de Vince Neil como vocalista. El octavo disco se titularía “New Tatoo”, aquí Tommy Lee seria reemplazo en la batería por Randy Castillo ( ozzy Osbourne) y  finalmente el álbum número nueve se llamaría “Saints of o Angeles”, esta producción seria lanzada con los cuatro miembros originales.

 

Más Datos de Motley

Si bien es cierto la banda lanzó nueve álbumes oficiales de estudio, el grupo también acompaño su carrera musical con diferentes giras por todo  el mundo, la primera fue en Anywhere USA 1980 y la última fue entre 2014 y 2015 con el famoso “The Final Tour”. En total la banda realizó 32 giras, adicional   a sus shows y discos de estudio, el grupo 2 álbumes en vivo, 9 álbumes recopilatorios, 4 Box Sets, en ellos canciones especiales, lados “B”, fotos  inéditas y artículos para coleccionistas, lanzaron 3 formatos E.P,  también presentaron 9 formatos especiales en DVD con ediciones e imágenes inéditas del grupo.

Musicalmente la banda 30 sencillos, el primero fue “Live wire” en el 82 y el último fue  “All bad Things must come to and end “en el año 2014.

 

Premios

Tal vez Motley Crüe no es o fué la mejor banda rock, lo que sí está claro es el aporte que deja para el género “Glam Rock”, un estilo que se hizo muy fuerte en la época a de los 80, cuando las bandas entendieron que no solo la música (sonido y letras ) era clave para cautivar a sus fans, había algo más, la ropa, la imagen, la estética de sus shows, los escándalos( lamentablemente)  etc  , entre todo esto el reconocimiento digamos no se hizo esperar, en el caso de Motley que vendieron más de 80 millones de álbumes en el mundo, fueron nominados 4 veces en os “American Music Awards” por banda favorita, mejor álbum Heavy, recibieron 3 nominaciones a premio Grammy , fueron nominados 1 vez para los MTV video Music Awards, ingresaron en el año 2006 al “Hollywood Walk of Fame”.

Seguramente el grupo no será recordado por sus nominaciones o premios pero si por su música, algunos álbumes mejores que otros pero todos con un sello muy especial.

 

“The End Live in Los Angeles”

Para cerrar la historia había que dejar un documento importante a sus fans, por esto la banda puso a la venta el pasado 4 de noviembre de 2016  varios formatos de su último concierto realizado en el marco de la gira “The end 2014-2015”.

La  banda  había cerrado su gira  el 31 de diciembre de 2015 en el Staples Center de Los Ángeles, sería la última vez que veríamos juntos a los cuatro miembros fundadores bajo el nombre de Motley Crüe , ese concierto se grabó en alta definición y fue el material que se lanzó con el nombre de “Live End In Los Ángeles” en diferentes formatos:  CD-DVD, Blue Ray, DVD,  LP y Caja Deluxe Limitada. El repertorio incluye:

“Girls , Girls, Girls”, “Wild side”, “primal Scream”, “Same of Situation”, “Dont go away mad”, Rock n roll part II / Smoking in the boys Room, “Looks That Kill”, “Motherfucker of the year”, “In the Beginning”/ Shot at the devil”, “Louder than hell”, “Drum & Guitar Solo”, “Saint of lo Angeles”, “Live wire”, “TNT”/Dr Feel good”, “ Kickstart my heart”, “Home Sweet home”/ “My Way”.

Con este repertorio podemos repasar diferentes épocas musicales  de una de las grandes bandas del rock que ya hace parte de la historia.

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *