El genio de la comedia

El 22 de septiembre Bucaramanga volverá a vibrar con el poder inefable de la palabra, junto a uno de los más grandes artistas de la comedia: Primo Rojas y su obra ‘Caín y Abel’.

Para quienes aman la literatura griega, el nombre de Aristófanes es el mayor referente en cuanto a comedia se refiere. De aquel legado histórico a la actualidad, los temas de reflexión en torno al hombre son básicamente los mismos. Un elemento en particular con el que aquellas generaciones y las actuales se unirán eternamente es a raíz del poder transgresor que la comedia conlleva. Es así como Primo Rojas, desde su particular estilo y su propuesta artística, realiza una relectura de aquel fatídico y recordado pasaje bíblico en el que Caín y Abel se convirtieron en los dos grandes protagonistas.

En palabras de su creador, “Caín y Abel” es una “parodia con carácter contemporáneo”. Es una “fábula” en la que este gran maestro emplea la palabra, definida por él como “el instrumento por excelencia del ser humano” que posee ese “valor absoluto y sagrado”, con el fin de configurar un puente entre la “alta cultura y la cultura popular”. Con ese sello personal que lo caracteriza, el maestro Primo Rojas se encarga de que “la belleza de la palabra se ponga de manifiesto” en cada una de sus obras, estableciendo conexiones entre esa “latencia, esa sangre hirviente” que puede llegar a ser la cultura popular con esa, por momentos, frialdad que cobija la alta cultura. Al lograr generar esos “vínculos existentes”, este gran comediante instaura un reino, el de la palabra bien lograda que evoca y convoca con un único fin: conseguir que sus obras sean lo más divertidas y convincentes”. Además, que “toquen ciertas fibras del ser humano”.

Es así como la comedia seguirá reinando en estos tiempos, porque aún el ser humano está ávido de historias, y se niega a perder uno de los aspectos que lo conectan con sus orígenes: el acto de narrar.

Fuente: Vanguardia Liberal

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *