El “Grunge” de Soundgarden

Por ferchoPEÑA

Twitter: @ferchopmusic

 

El Grunge es un género derivado del rock, nació a comienzos de los años 80 y su composición musical se formó con la fusión de sonidos del punk, el heavy metal y el Hard rock. A esto se sumó una imagen de sus músicos, muy informal, me refiero a su manera de vestir; no estaba en los planes de los artistas del genero proyectar una imagen agradable, por el contrario entre más informal, mucho mejor. Aunque eso siempre fue lo que menos les interesó, lo de ellos solo era hacer música.

Origen del término

Este término nació con Marc Arm, integrante de la banda Green River cuando en 1981 escribió una carta a la revista DESPERATE (revista de Seattle) e la que criticaba a su anterior banda (Mr. Epp & The Calculations)  llamándola Pure Gringe, un término que hacía referencia a que eran “pura basura”.

Pero si con la banda Green River la historia del “Grunge” se comenzó a escribir, no podemos dejar de mencionar a una banda que le dio la forma para entrar en el escenario musical como una de las tendencias musicales  del sonido rock más respetadas después de los años 90.

 

El sonido de Seattle

Si bien es cierto que fue Nirvana la banda que sacudió la  sensibilidad de los rockeros, también es bueno reconocer que Soundgarden, desde Seattle, la banda  encargada de abrir el camino  del género, después de ellos  vendrían más grupos con la intención de seguir el mismo camino

Soundgarden se formó en Seattle,  con Chris Cornell como cantante, comenzaron la historia desde  1984, su debut musical fue  en 1987 con un EP titulado Screaming life, las primeras 500 copias de éste  se lanzaron en un vinilo de color naranja. Desde ese primer disco la banda recorrió diferentes escenarios y con el tiempo lanzaron diferentes álbumes, pero fue en 1994 cuando los dirigidos por Cornell lograron recoger la siembra; pasaron cuatro álbumes y un EP para que el mundo  del rock aceptara con respeto un sonido que algunos críticos no le pronosticaban continuidad.

 

8 de marzo de 1994

En 1994, Soundgarden lanza el álbum Superunknown, una producción con 16 canciones. Entre ellas estaban Spoonman, Black hole sun y Feel on black days, las tres en mención alcanzaron los primeros lugares y llevaron al álbum a ser el más exitoso de la historia del grupo. Tuvo una nominación al Grammy como mejor álbum rock y ganó seis discos de platino.

La versión del álbum Superunknown fue  lanzada además en formato vinilo  y se presentó en diferentes colores: naranja, verde claro y azul. La carátula del disco muestra en su diseño  a los músicos de la banda en una imagen distorsionada y en la parte de abajo una franja blanca donde se ve en  negativo  la foto de un bosque quemándose.

 

El nombre del grupo

El  grupo de Cornell inició bajo el nombre de The Shemps. En esa época Cornell tocaba la batería y era el cantante. La banda obtuvo su nombre de una escultura  creada con unos tubos de metal y ubicada al aire libre muy cerca del parque Magunson de Seattle; el caso es que  cada vez que el viento pasaba por los tubos generaba un sonido muy especial. Los músicos decían  que era aterrador, sorprendente y especial,  de ahí el nombre del grupo, Soundgarden.

 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *