El hotel del rock

Por ferchoPEÑA

Twitter: @ferchopmusic 

Por supuesto que todas las canciones tienen una historia, mejor dicho, más de una. El caso es que de tantas que existen en el ambiente solo una es la real. La canción “Hotel California” no está al margen de esa norma, de ella se dice un montón de cosas, algunas teorías no cuadran ni siquiera con la época pero eso pasa en todos los escenarios, más aun cuando se desconoce del tema. Quiero invitarlos al hotel que siempre tiene cupo, el que cuando haces el “check in” nunca te marca una hora de salida. En el que caben todos los que quieran entrar,  el que suena igual como la primera vez. Bienvenidos todos al ¡Hotel California!

El quinto álbum

Vamos a comenzar por el álbum, en 1976 la banda norteamericana The Eagles lanza el quinto álbum de estudio. Para esa época los músicos de la banda describían la situación de la sociedad norteamericana como un escenario marcado por el materialismo. Había demasiadas “tentaciones” en el ambiente y parecía que todo el mundo era susceptible a caer en errores. Por estas y otras razones los músicos de la banda hablaban de la necesidad de un cambio. El álbum representó para ellos una propuesta conceptual en donde se hablaba de todo eso. El grupo era consciente de que representaban el animal que identificaba a los norteamericanos, el águila, y según ellos el estado de  California ubicado en la costa suroeste del país representaba a todo  Estados Unidos, de alguna manera quisieron en este 5to álbum reunir todos esos momentos de aparente tranquilidad y sin duda la mejor manera era trasmitirlo a  través de las canciones, así lo hicieron.

Detalles del álbum

Hotel California como álbum es sin ninguna duda uno de los mejores y más completos de la historia del rock. Es una verdadera joya  que cada año gana  más valor y permanece intacta. El 8 de diciembre de 1976 se lanzó con 9 canciones,  9 historias contadas por un grupo de músicos que parecían nunca tener problemas, excelentes compositores, músicos técnicamente muy bien dotados  y voces inigualables. Parecía una casualidad que todas estuviesen en una misma banda.  Este fue el primer álbum sin su fundador Bernie Leadon pero también sirvió para presentar en sociedad a un guitarrista que llevó al grupo por el camino del rock, Joe Walsh, para ese momento la banda estaba formada por: Don Felder en la guitarra y la voz, Glenn Frey guitarra y teclados, Don Henley como baterista y vocalista, Randy Meisner en el bajo y Joe Walsh como guitarrista y nuevo integrante oficial para el grupo. Canciones como “New kid in Town”, “Life in the fast Line”, “victim of Love”, “Wasted Time” y “Hotel California” se convirtieron para el álbum en sus máximas propuesta creativas, esto llevo al grupo a ser uno de los más importantes, sus ventas solo para ese disco superaron las 32 millones de copias en todo el mundo, esta cifra los llevo a ser N1 durante 8 semanas. Si bien es cierto que el repertorio para el disco  fue escogido  con el máximo detalle, una canción del disco digamos que les sirvió para que el mundo de la música, entre conciertos, álbumes, entrevistas y premios se fijara en ellos, precisamente fue “Hotel California

La canción diferente

Para nadie es un secreto que en la época 60s las canciones parecían tener una norma marcada por el tiempo en su duración, por poner un ejemplo, recordemos que el 99% de la canciones de los Beatles no pasaban de 3 minutos, solo “Revolution”  del álbum “Blanco” con casi 9 minutos de duración y “Hey Jude” que alcanza 7min 45 segundos, cito la duración del tiempo porque ninguna canción que buscaba éxito y quisiera estar en la radio se daba el lujo de pasar de más de los tres minutos, pues “Hotel California”   se olvidó de la norma, se salió del esquema y se atrevió a mostrar un camino diferente.

El proceso

Ya había pasado con Led Zeppelin en 1971 con “Stairway To Heaven” una canción de 1971 con una duración de 8minutos y 2 segundos, pero volviendo a Hotel California, la letra fue escrita por Don Henley y Glenn Frey,   de la música se encargó Don Felder, en realidad la canción empezó en las manos de Don Felder mientras tocaba su guitarra acústica de 12 cuerdas, él estaba en su casa de la playa, en ese momento nacieron los acordes y la melodía, de manera inmediata y para evitar que la memoria le jugara una mala pasada, registró  la melodía en una grabadora Teac de 4 pistas, luego la copio en un casete y se la presento a los demás compañeros, Don Henley, Glenn Frey y Randy Meisner, desde ese momento el estándar del tiempo paso a un segundo plano y la voz de Don Henley la llevo al éxito.

Datos especiales

La foto de la carátula del disco  corresponde al  Beverly Hils Hotel, la foto fue tomada por David Alexander y John Kosh, los tipos se subieron en una grúa 18 metros para poder tener en la imagen las palmeras, el hotel abrió sus puertas  en 1912.  En mayo de 1977 fue número en Billboard, la banda ganó Grammy en 1978 como mejor álbum, entro al salón de la fama del rock N roll, el solo de guitarra de la canción “Hotel California” esta ubicado en el lugar 8 entre los 100 mejores solos del rock clasificados por la revista Guitar World, , en 1977 “Hotel California” fue declarada como la canción del año, siempre fue presentada en cada concierto del grupo, incluso cuando el grupo se reunión en 1994 lanzaron una versión acústica de hotel California para el álbum “Hell freezes over”.  Como leerán, hay muchas   razones para ubicar el álbum y sus canciones en un lugar especial donde nada “pasa de moda”.

 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *