El orden en que se deben servir los vinos

Cuando el anfitrión desea que todo salga bien, una de las dudas que surge es en qué orden se deben servir los vinos para realizar un buen maridaje y disfrutarlos, si hay variedad de cosechas y estilos. Si bien, la regla dice que se deben servir los blancos antes que los tintos; los vinos jóvenes antes de las cosechas antiguas; los ligeros antes que los de más cuerpo; los secos antes que los dulces y que los vinos de guarda se descorchan hasta el final, es necesario explicar detalladamente este orden. Si clasificamos por color, la progresión sería vinos blancos, espumantes, rosados hasta llegar a los tintos. La coloración nos puede ir guiando para el descorche, del más claro al más oscuro.

El orden debe ser creciente en las sensaciones, logrando apreciar una escala progresiva en la persistencia aromática, azúcar, grado alcohólico y añada. Por cosecha o crianza, los vinos jóvenes, se beben antes que los vinos con crianza en barrica de roble y cosechas viejas. Por graduación alcohólica, iniciamos de los más suaves para luego continuar con los de más cuerpo y graduación. En cuanto a los vinos espumantes o champagne, estos tienen su propia clasificación en los gramos de azúcar por litro. Los espumantes secos (brut, extra brut o brut nature) pueden ser una excelente opción como aperitivo antes de una cena o almuerzo.

Los espumantes dulces o extra dulces tienen un grado mayor de azúcar y pueden acompañar muy bien un postre. Por lo tanto, podemos decir que primero se sirven los espumantes secos y después los espumantes dulces. El orden de los espumantes también inicia por los jóvenes y luego por las cosechas más viejas. No dejen que la duda sobre el orden en que deberían servirse los vinos les permita disfrutar de ellos. Si equivocan el orden sepan que ese error les ayudará la próxima vez, ya que la manera de aprender sobre vinos es bebiéndolos.

 

Por Javier Giacomelli, asesor en vinos, wine blogger

Argentina´s Wine Bloggers member

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *