El saludo del rock

Acetato- Febrero 4

Por ferchoPEÑA

 @ferchomusic

El siguiente tema pude resultar un poco delicado para algunos. De la misma forma, busca despejar dudas e inquietudes ante tantos comentarios, muchos de ellos fuera de tono. Siempre resulta fácil dar juicos o hablar sin conocer, bajo la teoría del “me parece” o el “yo creía”. Lo más seguro es que entremos en equivocaciones. No descubro nada con decir que el género rock suena entre  odios y amores, y esto va por exceso. Se constituye una disyuntiva: somos muy fanáticos y defendemos su cultura  o definitivamente algunos siguen clasificando  como un género sin respeto alguno. La ventaja es que el rock aguanta todo y mientras algunas personas sigan a bordo en el vagón de la ignorancia, no habrá espacio ni para el saludo. En esta oportunidad le daremos un vistazo a esa señal que todos los rockeros vemos como un saludo de identidad pero que otros lamentablemente ven con algo de malicia.

 

Los cuernos en el rock

No se trata de hablar de parejas o relaciones, se trata de describir la figura que la mano toma cuando el músico o el fanático saluda en el rock. Esto para ser más  claro, con quienes leen esto y se preguntan “¿pero cuál saludo?”. Voy a recordar primero los nombres de los dedos de la mano, tenemos  en su orden: el dedo “gordo” que es el pulgar, luego va el dedo índice, sigue el dedo corazón, después está el anular y por último el meñique, o el ‘chiqui’. Después de este repaso ahora si describo el saludo.

La mano cornuda, como se le conoce o como le dicen recoge el dedo pulgar, corazón y anular para dejar estirados los dedos índice y meñique. Es ahí donde se forma la mano “cornuda”  que representa el saludo del rock.

 

El origen

Empecemos por entender que esta manera de “acomodar” los dedos de la mano se originó en Italia. La usaban los romanos para alejar la mala suerte y para  alejar el “mal de ojo”.  Alrededor de esto hay una atmósfera de supersticiones interpretadas de diferentes maneras. En la península ibérica, para la sociedad saludar así es ofender a alguien. En los 70 y 80, está “mano” representó la imagen de muchas protestas de jóvenes. Todas las leyes que venían de los gobiernos inconscientes eran recibidas con ese “saludito”.

Para la religión

Tema delicado. Para muchos sectores de la religión, este saludito esta interpretado como una alabanza a todos los demonios existentes. Según algunos de ellos, este saludo está relacionado con actividades de brujería  y ocultismo, hasta se ha llegado a decir  que es la manera como se hace pacto con Satanás, de cualquier manera no es bien visto.

Los cuernos en el rock

Este saludo se hizo muy popular gracias a Ronnie james Dio, hay un par de teorías para tener en cuenta, la primera viene de la época como vocalista de  Black Sabbath, como el cantante anterior (Ozzy) saludaba con los dedos en forma de “V”, Ronnie decidió emplear los “cuernos” para marcar una diferencia. La otra teoría viene de la familia, su abuela una señora de origen Italiano utilizaba la figura de los cuernos en su mano con la intención de alejar el mal del cuerpo.

Pero la historia tiene una tercera teoría, Gene Simmons, bajista de Kiss asegura que la usó mucho antes, pero reconoce que fue Ronnie quien la popularizó. Según Simmons, su fanatismo por el hombre araña lo llevó a saludar en los conciertos y en todo lugar de esa manera, aunque Simmons deja el dedo pulgar estirado y Ronnie no.

Un dato: En la carátula del álbum “Yellow Submarine” de  los Beatles,  Lennon aparece saludando de esa manera.

Queda aclaro que una cosa es inventarlo y otra es hacerlo popular, y ese cerdito lo tiene Ronnie James Dio.

 

 

 

 

 

Administrador Amigos y socios

Publicación social, cultural, y deportiva de: •Club Campestre de Bucaramanga. •Ruitoque Golf Country Club. •Club del Comercio. •Club Casa de Campo.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *