En cines: “Romeo y Julieta” de la Comédie-Française

Desde el próximo domingo 19 de marzo, a las 12 del día, se proyectará en Cine Colombia de Cacique Centro Comercial “Romeo y Julieta”, la obra maestra de William Shakespeare, adaptada por François-Victor Hugo e interpretada por La Comédie-Française, la compañía de  Molière. 

Los espectadores colombianos podrán apreciar esta función en alta definición y con subtítulos en español en el marco del año Francia-Colombia.

Con vestuarios de Christian Lacroix, la contemporánea puesta en escena de Éric Ruf, director general de la Comédie-Française, luces que evocan el Mediterráneo diseñadas por Bertrand Couderc y las actuaciones protagónicas de Suliane Brahim y Jérémy Lopez, acompañados por 20 actores en escena.

Con el apoyo del Instituto Francés y la financiación de Pathé Live, la compañía teatral más antigua de Francia, la Comédie-Française, traspasará por primera vez en su historia las fronteras de su icónica sede en Paris, para seducir a alrededor de 20 mil espectadores de distintos rincones del planeta con transmisiones en la más alta definición y sonido 5.1. Una alianza que se ha firmado por tres años y para cuya primera temporada se han seleccionado tres de sus clásicos más populares: ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare, ‘El Misántropo’ de Molière y ‘Cyrano de Bergerac’ de Edmond Rostand.

El ciclo empezará en Colombia el domingo 19 de marzo con la representación de Romeo y Julieta, la obra maestra de William Shakespeare, en una versión adaptada de la traducción realizada por François-Victor Hugo en el siglo XIX. Esta pieza teatral que no se había montado en francés desde 1954, fue reestrenada en la Comédie Française en 2015, en una versión dirigida por Éric Ruf que ha sido aplaudida por la crítica por su romanticismo contemporáneo.

Un amor trágico con poesía y fiesta
“Aquí todo es hermoso, sin afectación. La escenografía firmada por el dueño de la casa, que es un diseñador excepcional, evoca con sus altas paredes en escalas de grises, lesionadas como una piel, un decaído palacio de Nápoles o Palermo. El vestuario de Christian Lacroix, hermoso como siempre, nos traslada a una época entre 1930 y 1960: discreto homenaje a Visconti de Rocco y sus hermanos, y a la historia de cine italiano”.
Le Monde
Este impresionante montaje nos traslada a una nueva Verona, entre Italia y los Balcanes, en una época de entreguerras, donde sobresale la luz cegadora del mediterráneo y los vestuarios nostálgicos y en tonos pastel del diseñador de alta costura, Christian Lacroix. Allí, 20 actores en escena le hacen un homenaje al amor, reconstruyendo la rivalidad mortal de los Capuleto y los Montesco, sus duelos, sus bailes, sus dramas domésticos, sus venganzas y un romance que traspasa épocas.La obra empieza en una fiesta, con una banda sonora con aires de tango y canciones populares italianas que nos enmarcan el ambiente ilusorio de dos familias que se odian pero conviven aunque en competencia mutua. Allí, vamos identificando a los diferentes personajes y el carácter adquirido: Julieta es joven, ingenua, soñadora; Romeo es rebelde, trascendental; Mercucio es joven, hirviente y gocetas; la madre de Julieta cuida su escaño social vestida de trajes fashion; el padre es autoritario y terco, y Fray Laurence, interpretado por Serge Bagdassarian (Medianoche en Paris; Las aventuras extraordinarias de Adèle Blanc), marca el tono lúgubre que avecina una tormenta.El montaje respeta el texto original con su legendaria escena de balcón, su duelo pública, los encuentros furtivos y el casamiento secreto, pero en general el romance y la esperanza se entretejen continuamente con imágenes poéticas como flores que crecen en las manchas de sangre. Al final, un paseo por las catacumbas de Nápoles o Palermo nos recuerda que esta obra es ante todo una historia de amor, pero del amor trágico que la convirtió en leyenda.

337 años del mejor teatro francésLa Comédie-Française es la compañía teatral más antigua de Francia y una de las más prestigiosas de Europa por la alta calidad de sus producciones y el gran talento de sus actores. Tienen un repertorio de más 3000 obras donde se destacan autores franceses como Racine, Moliére, Voltaire y Dumas, pero ya han introducido a dramaturgos de otros países. Es la única compañía estatal de Francia con un grupo estable de actores. Fue creada por Luis XIV en 1680 al unir la Compañía de Moliére (quien acababa de morir) con dos compañías teatrales de Paris. Durante la Revolución la compañía estuvo cerrada y algunos de sus actores fueron encarcelados. Solo hasta 1799, Napoleón Bonaparte revivió el grupo y les dio una sede al lado del Palais Royal. Hoy cuenta con tres sedes, todas declaradas Monumento Histórico. Entre sus grandes nombres se encuentran Sarah Bernhardt, Coquelin, Jean-Louis Barrault y Jeanne Moreau.Ahora, por primera vez en su historia se une a las transmisiones en cine para llegar a distintas partes del planeta. Cada obra será grabada en vivo por un equipo de 30 operarios y 8 cámaras HD organizadas en arco y distribuidas entre el escenario y la orquesta de la Sala Richelieu del Teatro, bajo la dirección del realizador audiovisual Don Kent.

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *