En Medellín se lanzó la Red de Gastronomía de la OMT

En el segundo día de la XXI Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se realiza en Medellín entre el 12 y el 17 de este mes, se lanzó la Red Gastronómica de esta organización con el anuncio de que Perú será la sede, en abril de 2016, del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico.

“Medellín y Colombia se convierten en un escenario de lujo para el lanzamiento de esta Red de Gastronomía y del II Foro que realizará Perú. No me queda más que felicitar la organización de este evento tan importante para el mundo. Esta es una asamblea muy potente porque tenemos una cifra récord de afiliados”, aseguró Miguel Mirones Díaz, jefe de los miembros afiliados a la OMT.

La Red de Gastronomía de la OMT es un foro de reflexión en el marco del programa de miembros afiliados que se convierte en una plataforma para discutir, difundir y ampliar conocimiento específico para aprovechar el potencial de la gastronomía en el mundo.

Dentro de los objetivos planteados durante el lanzamiento está que se impulsar la difusión de tendencias para mejorar el desarrollo y la gestión del turismo de este tipo transmitiendo experiencias de casos exitosos a nivel mundial. De esta iniciativa hacen parte unos 850 miembros, entre entidades y empresas de más de 150 países.

“Que seamos elegidos para realizar este certamen nos genera una gran satisfacción y también un compromiso muy grande. En Perú ancestralmente se la dado gran importancia a la tradición culinaria. Es por eso que en los últimos 10 años, con el respaldo de una alianza pública y privada, el turismo gastronómico ha crecido de manera muy importante”, dijo María del Carmen de Reparaz, viceministra Turismo del Perú.

La primera edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico, realizado en San Sebastián (España) a fines de abril de este año, destacó el rol del sector público en el ámbito del turismo gastronómico. Durante el certamen que se hará en Lima, en abril próximo, se espera que asistan  por lo menos 200 expertos en turismo y gastronomía de diferentes lugares del mundo.

Además, trató de conseguir un mejor conocimiento de las necesidades y formas de mejorar su gestión a nivel mundial y transmitir experiencias de éxito de iniciativas vinculadas al sector  Para esto, se reunió a profesionales del tema, incluyendo al destacado chef peruano de cocina nikkei Mitsuhau Tsumura, del restaurante Maido.

“Le hemos aportado alimentos emblemáticos a la gastronomía mundial como la papa. Tenemos un pasado culinario que data de 5.000 años de historia. Igual tenemos mucho que aprender de otros países que han desarrollado muy bien este sector. Seguro todos los participantes a este foro que se hará en nuestro país van a quedar muy contentos”, agregó de Reparaz.

Esta red está apoyada, además, por el Basque Culinary Center, que es una facultad dependiente de la Universidad de Mondragón. Abrió sus puertas en 2011 y, desde entonces, se ha convertido en una de las instituciones de mayor prestigio a nivel mundial para la formación de chefs, cocineros y sumilleres, ofreciendo carreras vinculadas al rubro de la gastronomía.

Tomado de: La República

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *