En memoria de Gustavo Pradilla Ardila

Con motivo del lamentable fallecimiento del doctor Gustavo Pradilla Ardila, y en honor a su memoria, publicamos este artículo que tuvimos la fortuna de recibir de él a propósito del aniversario número 50 de la Facultad de Medicina de la UIS en el año 2017. Paz en su tumba.

 

Historia de la primera Facultad de Salud que tuvo Bucaramanga

Parte de la esencia histórica de la medicina en Bucaramanga del siglo XX, se comprende a través de la creación de la Facultad de Salud UIS, que este año cumplió 50 años de aportes, modernización, investigación y desarrollo social. Su fundación marcó un cambio significativo que hizo que la capital santandereana acortara distancias frente a los desarrollos médicos de Europa y Norteamérica, hasta ser hoy un referente internacional en turismo de salud.

PORTADA

El emprendimiento que originó la Escuela de Salud de la UIS se forjó a través de tres pilares: la comunidad médica santandereana, la Universidad Industrial de Santander y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina. El primer momento se ubica hacia 1953, cuando la Universidad Nacional de Colombia patrocinó una misión para indagar el estado de la educación médica en nuestro país. La misión era presidida por el Dr. Maxwell Lapham, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane, con la colaboración de los doctores Charles Gross y Robert Berson  -profesores de anatomía y medicina de otras universidades-. Los resultados de la investigación develaron un atraso de 40 a 50 años en la ciencia médica.

Sus recomendaciones fueron múltiples sobre aspectos administrativos, relaciones con los hospitales y procedimientos quirúrgicos y de enfermería, entre otros aspectos. Era necesaria la creación de una organización que congregara las facultades de medicina existentes, que por la época pertenecían a las universidades de Cartagena, Cauca, Antioquia, Valle, Caldas, Nacional y Javeriana.

El fruto de varios seminarios, realizados en dichos entes educativos, fue la creación de la Asociación de Facultades de Medicina (Ascofame) el 18 de marzo de 1959. Su propósito fue velar por la calidad de la educación médica colombiana y su impacto en la salud en general. Por lo tanto, sus miembros se dedicaron primordialmente a la certificación de los centros médicos y plantear los requisitos mínimos para la creación de más facultades.

Dr. Roso Alfredo Cala Hederich

Dr. Roso Alfredo Cala Hederich

Dr. Rafael Azuero Riveros

Dr. Rafael Azuero Riveros

En busca de un ideal

Hacia noviembre de 1964, un grupo de médicos liderados por los doctores Roso Alfredo Cala Hederich y Rafael Azuero Riveros se reunieron con Juan Francisco Villarreal Buenahora, rector de la Universidad Industrial de Santander, para plantearle la posibilidad de tener una escuela de salud. Los doctores Cala y Azuero estudiaron medicina en la Universidad Nacional en Bogotá y compartían el anhelo de promover competencias académicas en la docencia, siendo ambos maestros de la Universidad Femenina de Santander,  que en esa época impartía cátedra  en las áreas de fisioterapia, trabajo social, laboratorio clínico y bacteriología. Esta reunión fue la piedra angular que posibilitó que en 1967 se fundara la primera facultad de salud que tuvo Bucaramanga.

La idea de que la UIS -una institución de educación superior con énfasis en el sector industrial-, emprendiera un proyecto de medicina era un reto interesante que planteaba la unión de muchas voluntades. Efectivamente, el alma máter en cabeza de su rector demostró su interés en estudiar la propuesta y darle un horizonte.

Para tal efecto se conformó un comité pro-facultad de medicina, compuesto por el Dr. Enrique Barco Guerrero, gobernador de Santander y el ing. Juan Francisco Villarreal, rector de la UIS, junto con directivos del Hospital San Juan de Dios de Bucaramanga: Dr. Mario Sorzano, director; Dr. Jorge Villabona, jefe de medicina interna; Dr. Roso Alfredo Cala Hederich, jefe de educación médica y el Dr. Argemiro Vargas Mariño, jefe de traumatología y ortopedia. El grupo era complementado por los doctores Roberto Serpa Flórez, director del Instituto Psiquiátrico San Camilo y Rafael Azuero Riveros, de la Universidad Femenina de Santander.

Entonces, a fines de 1965, la Asamblea Departamental autorizó la integración de la Universidad Femenina de Santander con la UIS propiciando así la creación de la escuela de salud.

Entre el 16 y el 18 de septiembre de 1965, en al aula máxima del Departamento de Matemáticas y Física de la UIS se realizó la versión número 34 del Consejo Directivo a la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame). Allí se realizó un debate sobre la enseñanza de la medicina en Colombia enfatizando sobre el proyecto de la nueva facultad de salud en Bucaramanga. Las conclusiones indicaron que Santander, Boyacá y Norte de Santander contaban con una población cercana a los 2.5 millones de habitantes -aproximadamente el 14.5 % del total en el país- con un promedio de 2,2 médicos por cada 10 mil habitantes, frente al promedio nacional de 5 x 10 mil -estimación de 1963-. Se trataba de una concentración humana importante que requería servicios de salud adecuados. Específicamente sobre Santander, dicha consideración se basó en el desarrollo económico de los últimos años y en el aumento de la demanda de servicios de la salud pública que ello implicaba. Estos factores hicieron que fuese indispensable la nueva facultad.

Ascofame destacaba que la UIS tenía condiciones apropiadas para afrontar la creación de una escuela de medicina que mejoraría su calidad de institución superior. Además, Bucaramanga contaba con un cuerpo médico idóneo para atender las necesidades de la docencia en la mayor parte de las materias clínicas y dos hospitales capacitados para vincular docentes universitarios. Así mismo, en su área de influencia existía una red de instituciones preventivas y asistenciales muy apropiadas para organizar un programa de regionalización de servicios de salud.

Febrero de 1974 - Primera promoción de médicos egresados de la UIS, adelante aparecen los profesores de la facultad; de izquierda a derecha: Jorge Enrique Arenas, Rafael Azuero, Marcos Casas, Orlando Díaz, Pedro Russi, Alberto Franco, Pedro Ramírez, Mario Hazbon, Francisco Cadena, Primitivo Rey, Ricardo Mantilla, Rafael Barón,  Carlos Cortes, Juan Martín Romero, Guillermo Bretón y Ricardo Amaya.

Febrero de 1974 – Primera promoción de médicos egresados de la UIS, adelante aparecen los profesores de la facultad; de izquierda a derecha: Jorge Enrique Arenas, Rafael Azuero, Marcos Casas, Orlando Díaz, Pedro Russi, Alberto Franco, Pedro Ramírez, Mario Hazbon, Francisco Cadena, Primitivo Rey, Ricardo Mantilla, Rafael Barón, Carlos Cortes, Juan Martín Romero, Guillermo Bretón y Ricardo Amaya.

Dando los primeros pasos

En noviembre de 1965, la UIS nombró como coordinador del proyecto al doctor Roso Alfredo Cala Hederich quien inició labores en una oficina dependiente del departamento de planeación a cargo del Dr. Carlos Enrique Virviescas.

Finalmente, en febrero de 1967 se constituye la primera facultad de salud de Bucaramanga. El nuevo programa académico inició labores con el nombre de `División de Ciencias de la Salud’ e incorporó las carreras de nutrición y dietética, fisioterapia, bacteriología y laboratorio clínico. A ello se sumó la apertura de los programas de medicina y enfermería.

Tras la gestión del Dr. Roso Alfredo Cala Hederich lo sucedió en la decanatura, el Dr. Roberto Serpa Flórez. Durante su gestión, en 1967 fue inaugurado el Hospital Ramón González Valencia -precursor del actual Hospital Universitario de Santander-  con la presencia del señor presidente de la república, Misael Pastrana Borrero.

En 1970 entró en funcionamiento el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, un moderno complejo inaugurado por el entonces rector de la UIS, Neftalí Puentes Centeno; el gobernador de Santander, Alfonso Gómez Gómez y Ministros de hacienda y obras públicas, Abdón Espinosa Valderrama y Bernardo Garcés Córdoba.

Fruto de la gestión del Dr.  Orlando Díaz Gómez, quien se desempeñó como rector, la Facultad de Salud de la UIS instituyó los postgrados, siendo el primero de ellos el de Patología en 1981. La era de las maestrías se inició en 1988, luego de que la facultad hubiera formado varios de sus docentes como epidemiólogos en diferentes universidades del país. Se creó entonces la Maestría en Epidemiología para impulsar y desarrollar la investigación en la institución.

Desde los primeros 41médicos proclamados en 1974, el balance tras 50 años arroja cifras satisfactorias: 3421 graduados en medicina; 1.500 en enfermería; 1289 en microbiología y laboratorio clínico, 921 en fisioterapia y 834 en nutrición y dietética, para un total de 7995 estudiantes, que sumados a los egresados de los postgrados asciende a 9.500 profesionales.

Alma máter

La Facultad de Salud de la UIS ha cumplido también su papel de Alma máter. Precisamente, la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga fue fundada por el profesor de Oftalmología de la UIS, Dr. Virgilio Galvis Ramírez y recibió un apreciable número de docentes y egresados UIS para su germinación y posterior desarrollo.

Del mismo modo, la Fundación Cardiovascular de Colombia y el Hospital Internacional gestados por el médico Víctor Raúl Castillo Mantilla, ha contado con el talento de los médicos de la UIS: Elsa Serpa Isaza, subgerente; Norma Cecilia Serrano Díaz, genetista y directora de investigaciones y Federico Arturo Silva Sieger, neurólogo y director del Instituto Neurológico, que le han permitido a este complejo de la salud, un destacado posicionamiento científico y asistencial.

El Dr. Jorge Gómez Duarte, actual rector de la Fundación Universitaria FCV, fue profesor de cirugía y se destacó como decano de la Facultad de Salud de la UIS desde 1992 hasta 2000. Dentro de sus más sobresalientes participaciones, estuvo el haber auspiciado la acreditación de Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional a la Escuela de Medicina de la UIS en 1999, siendo la primera escuela de una institución pública en obtener este mérito.

Hoy, la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander en cabeza de su eminente decano, Dr. Fabio Bolívar Grimaldos, continúa con su honrosa misión de formar de profesionales con una excelente orientación ética, científica para responder a  las necesidades sociales presentes y futuras de la región.

Artículo basado en el discurso pronunciado por el Dr. Gustavo Pradilla Ardila, durante la conmemoración de los 50 años de la Facultad de Salud UIS
Fotografías: Mauricio Olaya

Administrador Amigos y socios

Publicación social, cultural, y deportiva de: •Club Campestre de Bucaramanga. •Ruitoque Golf Country Club. •Club del Comercio. •Club Casa de Campo.

1 Comentario

  1. Avatar
    Horacio Vecino Higuera agosto 06, 2019

    Mis mas sentidas condolencias a toda su familia, especialmente a Humberto. Mis recuerdos de Gustavo, un guía de los estudiantes que le seguimos en la siguiente cohorte, el reconocimiento de ser un consagrado investigador en el área de la Neurología Clínica.Paz en su tumba.

    Responder

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *