Enrique “Bambuco” Samper

“Bambuco” Samper no solo fue uno de los mejores jugadores de golf de Colombia, sino también un hombre completamente encantador, conocido y admirado en muchos círculos sociales. En su honor, el Campeonato Nacional Infantil de Golf y el Campeonato Nacional Senior llevan su nombre.

Investigación y Texto: José Fernando Yepes Velásquez – Colaboración especial: Juan Pablo Carvajal Puyana y Jorge Cabrera

 

Enrique Samper Herrera nació en Bogotá en 1909, en el hogar de Joaquín Samper Brush y Emilia Herrera Umaña, integrantes de una de las familias capitalinas más tradicionales e influyentes.

Muchos cronistas coinciden en afirmar que el apellido Samper (que significa San Pedro), está ligado a la historia de varias instituciones fundadas o propiciadas por esta familia, entre ellas, la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, la Cruz Roja Colombiana, el Gimnasio Moderno, Cementos Samper (hoy Cementos Diamante), el Jockey Club y el Country Club de Bogotá.

Pero su trascendencia también alcanzó el deporte, pues para fortuna de golfistas y tenistas, los señores Joaquín y Tomás Samper Brush (padre y tío de Enrique), fueron los responsables de traer y popularizar ambas disciplinas en el país. Su aporte a la historia del golf colombiano hizo que la Fedegolf vinculara los nombres de estos dos personajes a la Copa del Abierto de Colombia, el torneo más importante del país.

La llegada de Enrique Samper al golf se dio por herencia. Se interesó desde los siete años viendo jugar a su padre y a sus tíos, todos ellos grandes campeones, en la cancha del Country Club de Bogotá. Entonces comenzaría una relación estrecha con el golf que duraría hasta el final de sus días.

Gracias a su constancia y habilidad innata, pronto comenzaron a llegar los triunfos. Aún se recuerdan los duelos de Bambuco Samper con otra leyenda del golf, Alberto Gamboa, su eterno rival.

El cariñoso apelativo “Bambuco”, nació de su particular movimiento durante el swing, tal como oscilan las varas de bambú. Su estilo de juego era más bien estratégico, con una precisión en el Green que le permitió derrotar a sus contendores y algunos golfistas profesionales por las décadas de 1940 y 1950.

Fue el primer campeón del Abierto de Colombia jugado en el Country Club de Bogotá en 1945, compartiendo honores con el argentino Guillermo Felice en la categoría profesional. También ganó la Copa Donovan en tres oportunidades y dominó numerosos abiertos de golf a lo largo y ancho del país.

Referirse a Bambuco Samper, es adentrarse en la historia del golf colombiano, donde brilló junto a otros grandes jugadores como Alberto y Fernando Gamboa, Jaime Sáez, Diego Correa, Iván Rengifo, Alberto Evers, Raúl Posse, Miguel Sala, Pablo Molina, Rogelio González y Alberto Rivadeneira, entre otros. Alcanzó un nivel de juego envidiable que le permitió ser invitado a convertirse en golfista profesional, pero Bambuco nunca vio la necesidad de hacerlo, más bien prefirió combinar el deporte con la dirigencia desde de la Federación Colombiana de golf. También fundó junto a Sixto Díaz Granados, Héctor Arias Valencia y Armando Puyana, la Asociación de Golfistas Senior de Colombia, Asosenior, entidad que presidió entre 1978 y 1980.

En su vida personal, Enrique Samper administró su propia tienda de ropa masculina en Bogotá, lo cual explica en parte el increíble y elegante “toque” en su forma de vestir dentro y fuera de la cancha. Su afabilidad y cortesía se complementaban con su sencillez y una generosidad infinita que le permitió entregarse de lleno a las causas sociales.

Sus amigos de Asosenior con quienes compartió hasta el final de sus días, recuerdan sus apuntes de fino humor cachaco y su camaradería. Particularmente siempre sintió un gran aprecio y admiración por Armando Puyana Puyana con quien compartió innumerables momentos de golf, tertulia y buen whisky.

LA COPA BAMBUCO SAMPER

Uno de los grandes aciertos de la Fedegolf, ha sido masificar el golf en la juventud, logrando en pocos años que el deporte pasara de ser desconocido en el mundo infantil, a practicarse cada vez más en edades tempranas. La Copa Bambuco Samper inició en 1984, siendo la primera sede Bogotá. Se ha consolidado como el certamen donde se han formado las grandes figuras del golf colombiano, entre ellas Camilo Villegas y Sebastián Muñoz. El Torneo Nacional Infantil, es sin duda, el homenaje más significativo a su memoria.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *