Freddie Mercury, irremplazable

Por ferchoPEÑA

@ferchopmusic

 

Siguen pasando los años y el mundo de la música no logra  reemplazar a uno de los cantantes más reconocidos de la historia del rock, su carisma, su manera de pararse en el escenario y sobre todo su tono y color de voz dejaron una huella muy fuerte e imborrable. La ausencia por su lamentable muerte ocurrida el 24 de Noviembre de 1991 puso sobre la escena un punto demasiado alto que a la fecha nadie ha podido  igualar, les estoy hablando de Freddie Mercury, el hombre que marco el éxito de la banda británica Queen.

Dicen que  nadie es indispensable, que no necesitamos de nadie, y aquí cito otra frase que suena en el ambiente, y  es: “Las personas pasan y las instituciones quedan”, frase que no podré  compartir jamás  pues si las personas no están estoy seguro que las empresas  no tendrían ideas, y no podrían crecer, en fin , no quiero alargar el tema, solo quiero destacar que es la gente quien hace importante a la empresa (y no al revés), en un caso como este,  la empresa llamada Queen se quedó sin su máximo líder y de esto quedaron dos cosas, primero que la empresa se acabó y segundo que su historia permanece sin un reemplazo a la vista.

Primeros años

Freddie nació el 5 de septiembre de 1946 en el hospital Shangani Govt ubicado en la isla de Zanzíbar, (zangi-bar significa “costa de los negros”) región de Tanzania en la costa oriental de África. Su nombre real era Farrok H Bulsara, el apellido se deriva de la ciudad de Bulsar.  A los cinco años, Freddie comenzó sus estudios en el colegio misionero de Zanzibar. A los ocho años es enviado con su abuela a Pachangi, cerca de Bombay, la idea era que entrara  a estudiar en  el St. Peter´s School un internado británico para niños.

 

El talento

Fue en la escuela de Bombay donde lo apodaron como Freddie, en su casa aceptaron el sobre nombre y el nombre de Farrok quedó en el olvido. Desde la escuela la inquietud de la música era constante, pero en la escena del colegio la oportunidad de mostrar su talento fue reconocido por el decano del St Peter´s School, quien  no dudó en enviarle una carta a los papás de Freddie (Bomi y Jer), sugiriendo que podía aumentar las clases de música. De esta manera Freddie llegó hasta el cuarto nivel en aprendizaje del piano. En la Universidad, Freddie se enfrentó con sus verdaderas experiencias musicales, de las primeras bandas está The Hectics, un grupo formado con otros cuatro compañeros, ellos se presentaba en diferentes fiestas haciendo covers de artistas del nivel de  Little Richard, en este grupo Freddie era  solo el pianista. Para entender la capacidad  musical de Freddie, todos coincidían en que  con tan solo escuchar las canciones en la radio, él ya tenía la capacidad de reproducirlas en el piano, en el lenguaje de todos está claro que el “oído” que tenía Freddie era muy especial.

Trabajo y estudio en Inglaterra

A la edad de 18 años, Freddie se instala en Middlesex, cerca del Aeropuerto de Heathrow, en Londres. En esos primeros años combinó sus estudios de arte con el  trabajo. Fue recibido  en un servicio de cáterin cerca al aeropuerto y en una tienda de la zona de comercial de Feltham. Mercury estudió en el politécnico de Isleworth. Fue tan bueno su rendimiento académico que el puntaje le alcanzó para estudiar Arte y Diseño Gráfico en la Escuela de Arte Earling de Londres.   La idea de Freddie por no quedarse quieto se demostró cuando comenzó a crear una línea de ropa y como la música era su gran pasión también se involucró con algunos semanarios londinenses aportando conceptos musicales.

Primeros contactos

La creación de Queen está en el adn de la banda “Smile”, una agrupación en la que tocaba el bajo y cantaba su amigo Tim Stanfell, aquel compañero de clase en Earling. En ese grupo también estaba un guitarrista de nombre Brian May y otro músico de nombre Roger Taylor, quien tocaba la batería. El caso es que Mercury tenía  su banda y le propone a Stanfell que se una a él como segundo vocalista. Esta idea no tiene éxito. La situación económica de la época no era nada fácil, todo estaba tan complejo que obliga a Taylor y a Mercury a vender  ropa usada en el mercado de Kensigston. Mientras Smile avanzaba con sus presentaciones  Freddie intentaba consolidar una banda hasta que se da tal vez la semilla que acerco a quienes serían sus futuros compañeros en Queen.

Por la época de 1969, el 9 de Septiembre, Smile se presenta en un club  de Liverpool, la historia registra que mientras tocaba Smile,  Taylor y Brian May invitan a Freddie a cantar juntos en el escenario. Después de varias semanas de  trabajar en muchas letras y de buscar nuevos músicos, Mercury responde el famoso anuncio del “Melody Maker”, una revista británica de música creada en 1929, el anuncio buscaba vocalista para una banda,  la idea era cantar con la banda “Sour Milk Sea”, los músicos quedaron tan impactados que no dudaron en contratarlo, Freddie logró hacer algunas presentaciones pero por diferencias creativas la banda se disolvió

Nace la reina

Volvemos un momento para hablar de Smile,  la banda de Stanfell el amigo de Freddie. La situación musical del grupo no era la mejor, los exitos no se consolidaban,   esto hace que Stanfell abandone Smile, al salir del grupo, Roger Taylor y Brian May deciden llamar a Mercury para iniciar una nueva historia musical. Desde 1970 Mercury se une a   Taylor y a Brian  May, el nombre propuesto por Mercury para esta nueva experiencia saldría después de comentar que a la fecha ya habían muchos reyes del rock y que ya era tiempo de que apareciera una “reina”, de ahí nace el nombre que les acompañaría con el éxito que la historia jamás podrá borrar, Queen.

 

La voz de Mercury

No puedo evaluar la voz de Mercury, sé que estaba en el rango de “barítono”, llegando a cantar como “tenor”,  no conozco el tema para calificar, pero está claro que los especialistas  siempre manifestaron que Mercury tenía una voz de un gruñido tipo gutural a vibrante tenor con la capacidad de manejar un tono de voz de alta coloratura. Ellos decían que era perfecta y pura además de calificarla como cristalina en la parte alta ¿entendieron? Eso dicen los que saben de voces y les creo.

Compositor

Como compositor Mercury escribió 10 de las 17 canciones para el álbum “Greatest Hits” entre las que están “Bohemian Rhapsody”, Somebody to love”, Bicycle Race” y muchas mas, también participó como compositor en 8 de los 16 temas del “Greatest Hits II”  por supuesto que su obra musical es mucho más amplia. Si quisiéramos ubicar la tendencia musical de Queen podríamos clasificar que sus canciones entraron en estilos que van desde el rockabilly, rock progresivo, góspel, heavy metal  hasta la música disco.

Para componer las canciones, su mayor amigo para trabajar fue el piano utilizándolo en varias tonalidades y claves, fue ahí donde creo las melodiosas y canciones que poco a poco fueron ampliando el éxito de la banda.

 

Cifras

Queen lanzo oficialmente 14 álbumes de estudio,  8 álbumes en vivo,  9 álbumes recopilatorios, 68 sencillos, 1 álbum banda sonora (Flash Gordon 1980), su videografía está conformada por 24 lanzamientos en formato VHS. Para hablar de listados podemos tener en cuenta que  9 álbumes y 19 sencillos llegaron al N1, en el Top 10 entraron 26 álbumes y 36 singles, al Top 20 llegaron 29 álbumes y 47 singles, finalmente sus álbumes reportan mas de 300 millones de discos vendidos solo en Europa y 3.5 millones en los Estados Unidos.

 

Solista

Además de ser el líder vocal de Queen, Mercury alcanzo a grabar como solista dos álbumes, en 1985 lanzo “Mr Bad Guy”  un álbum con notables influencias de la música Pop y el sonido disco,  llegó a estar entre los 10 álbumes más importantes, de ahí recordamos “Living in my Own”, con esta canción Freddie ganó el Premio Ivor Novello, reconocimiento otorgado a cantantes o compositores británicos. (Póstumo) El segundo y último álbum como solista se lanzó en 1988 y se tituló “Barcelona”  una producción grabada junto a la cantante de ópera Monserrat Caballé

24 de noviembre del 91

Como todo sabíamos, Mercury había manifestado abiertamente su identidad sexual. Según su pareja Jim Hutton, a Mercury le diagnostican SIDA después dela pascua de 1987, semanas después su imagen comenzó a decaer a tal punto que su explicación estaba relacionada solo con el “agotamiento” por el trabajo. El 22 de Noviembre de 1991 Mercury llamo a su manager, Ji Beach, la idea era discutir algunos asuntos, al otro día se publicó el siguiente anuncio: “Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida”…”ha llegado la hora que mis amigas y seguidores  conozcan la verdad”

El 24 de noviembre de 1991 Freddie Mercury murió a la edad de 45 años, la causa de su muerte fue Bronconeumonía complicada por el sida. Su funeral fue dirigido por un sacerdote zoroástrico (religión de Mercury) Elton John y David Bowie. Mercury fue incinerado y sus cenizas están en algún lugar que a la fecha no se conoce.

Testamento

En el testamento Freddie dejó la mayoría de sus bienes a Mary Austin, lo de más lo deja a su hermana Kashmira. Dejó también 55 mil libras para el cocinero Joe Fanelli y la misma suma a Peter Freestne y Jim Hutton. Finalmente  le dejó 100.000 a su chofer Terry Giddings.

Mi Top 5

Entramos en temas complejos, escoger solo 5 canciones de Queen no es fácil, ponernos de acuerdo todos para elegir las mismas es una misión seguramente imposible, lo que sí podría asegurar que la canción que voy a poner en el 1er lugar es la que todos los fanáticos elegirían con toda seguridad, aquí van mis 5 canciones.

  1. Bohemian Rapsodhy” 1975 álbum “A night at the Opera”
  2. Another one bites the Dust” 1980 álbum “The Game”
  3. We will rock you/ We are the champions”1977 álbum “News of the world”
  4. Back Chat “ 1982 álbum “hot Space”
  5. Somebody to love” 1976 álbum “A day at the Races”

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *