Gran presentación de María José Uribe en el Portland Classic 2016

El final no fue el esperado. La dura y constante lucha que dio desde el comienzo en un campo dificilísimo y por delante de las mejores del planeta al final infortunadamente, pasó factura. Y pese a ello, la santandereana María José Uribe dio una de las mejores noticias para el golf colombiano en su historia reciente al ser la gran protagonista del Cambia Portland Classic, certamen del LPGA Tour estadounidense y que le significó a la de Bucaramanga su mejor actuación en cerca de cinco temporadas en el máximo circuito femenino del mundo.

Las frías estadísticas dirán que ‘Mariajo’ empató en el cuarto puesto en la clasificación final en el campo del Columbia Edgewater Country Club en el estado de Oregon, con un total de 280 golpes (-8), a una distancia de seis golpes sobre la canadiense Brooke Henderson, que defendió exitosamente la corona.

Sin embargo, los números no darán fe de la gran semana que tuvo la mejor golfista colombiana del momento en el exterior, al luchar mano a mano con jugadoras de gran calibre. Uribe demostró y se probó que está para grandes cosas al alcanzar un nivel de juego bastante importante y lograr mantenerlo en 72 hoyos de alta presión, ‘ad portas’ del tercer ‘Major’ de la temporada, el U.S. Women’s Open.

Tres ‘birdies’ en sus primeros 11 hoyos mantuvieron a la colombiana prendida del liderato, compartiéndolo con Henderson luego del gran segundo tiro que pegó en el 11 y que se tradujo en el ‘birdie’ que la puso, en -14, al lado de la eventual campeona. El final, sin embargo, mostró lo exigente que puede resultar el convertirse en campeona en el LPGA Tour.

Los nervios, propios de una instancia tan determinante en una ronda final, le pasaron factura no solamente a Uribe sino a la propia Henderson, que supo embocar los ‘putts’ claves, ni siquiera para ‘birdie’ sino para par, con los que finalmente se quedó con la victoria.

‘Bogeys’ al 12 y al 15 dejaron a ‘Mariajo’ a dos golpes de la punta al pararse en la salida del 15, firmando un providencial par en el 16. Ya en el 17, con toda la presión sobre sus hombros, Uribe falló la salida a la izquierda al búnker, al igual que su rival, y tras pasarse del ‘green’ pegó un ‘chip’ que no paró, dejándole tres ‘putts’ para doble ‘bogey’, segundos después que Henderson embocara desde el ante ‘green’ el par con el que sentenció la defensa exitosa de su título.

Henderson confesó que fue una ventaja el haber tenido que pegar el ‘chip’ de detrás del ‘green’ en el 17. “Simplemente, tuve suerte. Estamos en la misma situación y cuando ella pegó me di cuenta de lo rápido que estaba ese tiro. Me di cuenta que no podía arriesgar tanto”, anotó Henderson.

En el 18, también con la presión de la estadounidense Stacy Lewis que falló con el ‘bogey’ en el grupo de adelante, Uribe erró a la derecha, estuvo a punto de enviarla al agua y volvió a fallar en el ‘green’, en los únicos dos hoyos en los que realmente flaqueó a lo largo de la semana.

“Durante toda la semana no le pegue muy bien a la bola y no pude hacerlo bien en los últimos dos hoyos”, lamentó Uribe, que acredita una victoria no oficial en el LPGA Tour, en el HSBC Women’s Champions en Brasil en 2011. “Me siento bastante positiva en este momento y especialmente para lo que viene la próxima semana. Espero estar en esta misma posición pronto”, agregó.

En las cuentas, la colombiana firmó un ‘score’ de 75 golpes (+3) y compartió el cuarto puesto con la estadounidense Austin Ernst, su compañera de juego en esta ronda final de domingo. El registro no mostró la solidez que tuvo la jugadora de Ruitoque durante esta competencia y especialmente en las dos jornadas del fin de semana.

Uribe llegó así a su segunda mejor resultado en el LPGA Tour luego del gran tercer puesto obtenido en junio de 2015 en el Manulife LPGA Classic. Con este resultado, la colombiana ascendió al puesto 74 en la carrera de puntos del CME Global Group, la que coronará al campeón del año.

Henderson, la pequeña rubia que apenas tres años atrás se coronaba como campeona suramericana amateur en El Rincón en Bogotá, se convirtió en la primera jugadora en más de una década en los 45 años de historia de este torneo en contar con dos victorias consecutivas tras entregar un registro final de 71 golpes e imponerse por cuatro a Lewis, que terminó pescando en río revuelto y se quedó con el segundo puesto.

La canadiense ganó con 274 golpes (-14). “La verdad no jugué mi mejor golf, pero pegué algunos buenos tiros cuando lo necesitaba y tuve algo de buena suerte. Fue un día muy raro de golf en el que pegué muy buenos golpes y a la vez muy malos”, destacó Henderson, la primera bicampeona desde la sueca Annika Sorenstam en 2002 y 2003 y que se dirige a Cordevalle en California al Abierto de Estados Unidos femenino con dos victorias en sus últimos cuatro torneos, una de ellas en un ‘Major’ (Women’s PGA Championship).

La noruega Suzann Pettersen, ganadora de esta misma competencia en 2011 y 2013, acabó con un registro en el par del campo y con -9 en la tercera posición.

 

Fuente: Federación Colombiana de Golf

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *