Hamlet, protagonizada por Benedict Cumberbatch

Cuando se conmemoran 400 años de la muerte de Shakespeare, no podía faltar una de sus grandes obras en la temporada 2016 del National Theatre Live en Cine Colombia. El  nominado al Oscar, Benedict Cumberbatch asume el papel protagónico de la gran tragedia del más legendario de los escritores británicos, bajo la dirección de Lyndsey Turner (Chimerico) y la producción de Sonia Friedman. Así, los colombianos podrán disfrutar esta obra teatral en 11 salas seleccionadas de cine. En Bucaramanga se podrá ver en el múltiplex de Cine Colombia, en funciones exclusivas el jueves 15 y el domingo 18 de septiembre.

El atormentado y dubitativo príncipe debe enfrentarse a un pueblo que se arma para la guerra y una familia que se divide. Forzado a vengar la muerte de su padre, pero abrumado por la enorme responsabilidad, Hamlet lucha contra la dificultad de su objetivo, arriesgando tanto su cordura como la seguridad de una nación.

Los acordes de ‘Nature Boy’ de Nat King Cole levantan el telón de esta irreverente propuesta de la directora Lindsay Turner donde textos memorables como el ‘ser o no ser’ cambian de lugar de manera intrigante y donde el reconocido actor Benedict Cumberbatch (Código enigma)  interpreta un Hamlet con crisis de identidad. Mientras revisa fotografías familiares y vistiendo una camisa estilo David Bowie, un pantalón de soldado de plomo y un frac, este Hamlet casi adolescente debe enfrentar el banquete de bodas de su madre en un palacio de cuento de hadas, diseñado por Es Devlin e iluminado por Jane Cox, que parece ignorar que Dinamarca está en guerra.

El sonido de una explosión anuncia cambios y transformaciones y poco a poco la producción profundiza en las entrañas de la tragedia: El palacio va deteriorándose ante nuestros ojos, Ofelia debe ir a un búnker de la Segunda Guerra Mundial para pedir consejo a su padre, un combate real de esgrima se toma el escenario y de pronto este príncipe petulante e infantil se torna serio.

Con un elenco encabezado por Sian Brooke quien nos regala una conmovedora Ofelia, Leo Bill (28 días después, Alicia a través del espejo) encarnando a un amistoso Horacio, el veterano actor Jim Norton (Harry Potter y Tan lejos tan cerca) como el ansioso Polonio, Kobna Holdbrook-Smith se gana los aplausos como Laertes, Ciarán Hinds (Game of Thrones, Camino a la perdición) en el papel de Claudio y Anastasia Hille (Blancanieves y la leyenda del cazador) como Gertrudis, entre otros, esta pieza teatral nos presenta de manera exquisita un enfoque novedoso y radical que revitaliza todo el universo de Shakespeare.

Basada en el texto original, la producción altera los tiempos y reorganiza diálogos y escenas. Todo el montaje se mueve entre el preciosismo, la fantasía, la historia y la actualidad. Los vestuarios eclécticos mezclan uniformes ceremoniales de la Familia Real con ropa deportiva del siglo XXI. La música de Jon Hopkins nos ofrece un trasfondo lleno de misterio, reforzado por efectos especiales como una neblina púrpura sobre el escenario y una erupción de viento. Este no será el Hamlet que conocemos, es mucho más. Una producción que dará mucho de que hablar.

Este Hamlet ha sido el espectáculo de más rápida venta de taquilla en la historia del teatro británico: Cuando el Barbican anunció que lo estrenaría con Benedict Cumberbatch a la cabeza, las boletas se agotaron. Luego, en su primera transmisión en cine rompió el récord de audiencia con 224 mil personas viéndolo en simultánea en 1400 pantallas de 25 países. Y ahora en la temporada de Colombia las boletas se agotaron a un mes de la primera función y se han tenido que programar nuevas salas.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *