Inbee Park ganó el oro de los Juegos Olímpicos Río 2016; ‘Mariajo’ Uribe fue la mejor latinoamericana

Un final por todo lo alto en el torneo olímpico de golf femenino, con un sonoro triunfo de la surcoreana Inbee Park, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016, y con la ascensión al podio de la neozelandesa Lydia Ko y la china Shanshan Feng. Además, la colombiana María José Uribe completó una estupenda ronda final que le permitió consolidarse como la mejor de las latinoamericanas en competencia.

Haciendo alarde de un temperamento a toda prueba y la madurez significativa, Inbee Park se apropió del oro olímpico gracias a una ronda final de 66 golpes, cinco bajo par, para totalizar 268 impactos en cuatro rondas de 66, 66, 70 y 66 golpes y el ‘score’ dorado de -16. Este sábado, la surcoreana lució implacable con ‘birdies’ a su paso por los hoyos 3, 4, 5, 8, 13, 15 y 17, aunque con ligeros apuros con ‘bogeys’ en el 10 y 14.

“Bueno, definitivamente se siente irreal. Esto es algo que he estado soñando de hacer realidad esta semana, llegar a representar a mi país en los Juegos Olímpicos y ser capaz de obtener una medalla de oro es un sentimiento tan especial”, dijo Park en Golf Channel después de terminar su ronda final. “Estuve bien en el ‘green’ durante las cuatro rondas . He pasado por algunos momentos difíciles, pero esto es sin duda un gran alivio”.

A sus 28 años, el regreso de Park al golf fue a lo grande, pues recordemos que sufrió una lesión en la muñeca derecha que la alejó de la competencia durante buena parte del primer semestre del 2016. La campeona de 25 torneos como profesional, entre ellos siete ‘majors’, añade a su amplio palmarés una medalla olímpica.

Se mencionó con insistencia que el golf regresaba a unos Juegos Olímpicos tras 112 años de ausencia, desde la edición de San Luis 1904, pero a ese lapso se deben sumar cuatro años más de espera en cuanto a las damas, pues en ese último certamen golfístico no participaron las mujeres. La última campeona olímpica de golf era la canadiense Margaret Abbott, en París 1900.

La medalla de plata le correspondió a la número uno del mundo, Lydia Ko. La neozelandesa logró un ‘score’ total de -11 y este sábado hizo una ronda final de 69 golpes, a la vez que el bronce olímpico fue para la china Shanshan Feng, quien se despidió de Río 2016 con 69 impactos y -10 para el campeonato.

Atrás quedaron los mareos y las dolencias físicas para ‘Mariajo’ Uribe, quien ofreció una vistoza exhibición de buen golf durante la ronda final del torneo olímpico. La colombiana jugó este sábado desde el hoyo 10, en el hizo ‘birdie’. Pero las dificultades se manifestaron con ‘bogeys’ en el 12 y 14. Sin embargo, de allí en adelante todo sería positivo para la bumanguesa, con ‘birdies’ en el 17, 3, 4, 5, 7 y 8, para firmar una tarjeta de 66 golpes, cinco bajo par, y establecerse en el puesto 19 del campeonato en -3. Todo un honor, pues culminó el certamen como la mejor jugadora latinoamericana.

‘Mariajo’ tuvo que sortear dolencias físicas que amenazaron su juego. Jugó la segunda ronda con duros mareos, tuvo que asistir al médico en la noche del jueves y el diagnóstico indicó que sus dolencias se debían a la digestión de un alimento, posiblemente en mal estado. La natural de Bucaramanga hizo cuatro rondas de 70, 71, 74 y 66 golpes para un total de 281 impactos.

Quedará para la historia que ‘Mariajo’ Uribe fue la primera colombiana en jugar un torneo olímpico de golf, y de paso se consolidó en Río 2016 como la mejor latinoamericana, por encima de otras figuras como las mexicanas Gaby López (T31, +2) y Alejandra Llaneza o la paraguaya Julieta Granada (ambas T44, +10), y las brasileñas Miriam Nagl (52, +14) y Victoria Lovelady (T53, +16).

Durante el ciclo olímpico de Río 2016,’Mariajo’ había conquistado medalla de plata en los Juegos Odesur Chile 2014, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y otras dos preseas doradas (individual y por equipos) en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Un saldo de 12 cortes superados y 7 fallados en 19 torneos jugados en la presente temporada 2016 del LPGA Tour, el resumen del año para ‘Mariajo’, quien logró un meritorio cuarto puesto en el Cambia Portland Classic en junio, su mejor resultado de la campaña. Ahora tendrá que afrontar la fase final del circuito con una mayoría de eventos en Asia.

La carrera de ‘Mariajo’ ha estado adornada de importantes logros como su triunfo en el U.S. Women’s Amateur en 2007 y en el HSBC Brazil Cup de 2011, torneo de exhibición disputado precisamente en Río de Janeiro. En cuanto a sus resultados en los ‘majors’, fue décima en el U.S. Women’s Open de 2008 y en el Evian Championship de 2014.

Recordemos que una semana atrás se disputó el torneo olímpico de golf masculino de Río 2016, con sendo triunfo del inglés Justin Rose para la medalla de oro. El sueco Henrik Stenson se alzó con la presea de plata y el estadounidense Matt Kuchar completó el podio con el bronce olímpico.

Vea RESULTADOS FINALES

 

Fuente: Federación Colombiana de Golf.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *