Jim Morrison y Brian Jones

Por ferchoPEÑA

@ferchopmusic

La cultural 100.7

 

La fecha del 3 de julio será recordada en la historia del rock como una de las más importantes, el motivo principal está relacionado en que ese día pero en distinto año muriendo dos de los músicos más enigmáticos, creativos, misteriosos y talentosos de la escena.  El 3 de julio de 1969 murió Brian Jones uno de los fundadores de los Rolling Stones  y en la misma fecha pero de 1971 murió Jim Morrion de los Doors, De las casualidades entre los dos está que ambos tenían 27 años, eran integrantes de bandas de rock, los dos fueron responsables del éxitos de sus grupos, los dos fueron parte de una cultura en donde la rebeldía y la psicodelia  tomó una forma diferente y los dos murieron en circunstancias bien extrañas. Revisemos algunos pasos importantes en sus vidas.

 

Brian Jones

Su nombre real era Lewis Brian Hopkins Jones, había nacido en Cheltenham un 28 de febrero de 1942, esta ciudad se caracterizaba por ser un lugar de grandes empresarios. Su Mamá de  ascendencia Galesa  era profesora de piano y su padre de aficionado al jazz, tal vez por estas razones  no le quedó difícil “contagiarse” por la muisca. Desde muy niño tocaba varios instrumentos  y según sus interpretaciones se notaba que disfrutaba el Jazz, el Blues y el Rhythm and Blues, hay que destacar que desde los 4 años de edad sufrió un ataque de Crup (laringotraqueobronquitis) que lo dejo con asma, enfermedad que le sirvió para evitar comprometerse con diferentes disciplinas de deportivas en el colegio, el deporte no era de sus preferencias, evitaba que le pusieran a jugar futbol. En la parte académica, Jones fue un muy buen estudiante,  a los 14 años debutó como músico en el Dean Close Junior Public  School, su labor era tocar el clarinete en la orquesta. En 1957 a la edad de 15 años descubrió la música de Charlie Parker (reconocido saxofonista norteamericano de jazz) fue en ese momento cuando le pide a su padre que le compre un saxofón.

 

 

Multiinstrumentista

Buscando diferentes sonidos Jones descubrió nuevos instrumentos  que al poco tiempo con su gran talento fueron dominados, algunos de ellos por supuesto estaban propuestos para las canciones de los Stones. Muchos críticos de la música afirman que después de la salida de Jones de los Stones, la banda no fue la misma. Brian llego a dominar el piano, Acordeón, armónica, Flauta, Batería, Guitarra, Mandolina, Oboe, Órgano, percusión, Mellotrón, Bajo, y Ukelle entre otros. (Aporto coros para la canción “yellow Submarine” de los Beatles)

 

 

Diferencias con los Stones

 

Jones Tenia dos características muy grandes, una su creatividad con la  música que parecía no tener fin,  y la otra era  su “extraño“comportamiento  que no le ayudaba,  y finalmente no le ayudo a mantenerse en el ritmo de la armonía con sus compañeros de banda, especialmente con keith Richards quien andaba saliendo con su ex pareja (Anita Pallenberg).  El 10 de Junio de 1969 fue despedido del grupo, al parecer el productor Andrew Loog Oldham estaba más interesado en promover lo  que hacía el dúo “Jagger- Richards” que lo que Jones aportaba, de hecho  muchas composiciones creadas por Brian Jones jamás las mostro por el temor de ser rechazado.

 

Julio 3 de 1969

En la madrugada del 3 de Julio del 69, los Stones estaban trabajando en los Olympic Studios en  una versión de Stevie Wonder llamada “I dont Know why”, no habían pasado dos meses  de la expulsión de Brian Jones del grupo, mientras trabajan en la versión de Wonder recibieron una llamada,  la comunicación estaba relacionada con la muerte de Brian Jones, solo se supo que su cuerpo había sido encontrado flotando en la piscina de su casa ( mansión) que estaba en proceso de reforma) , sobre su muerte todo a la fecha es un misterio. Brian Jones fue enterrado el 10 de Julio en Cheltenham, su pueblo natal. En su lapida dice: “No me juzgues con demasiada severidad”

 

Jim Morrison

Jim Morrison nació en Melbounre (florida) el 8 de diciembre de 1943, desde muy niño y gracias a la profesión de papá (George) junto con su familia tuvo que radicarse en diferentes ciudades de los Estados Unidos, recordemos que su padre  era  almirante de primer navío nuclear, por esta razón vivió en diversas bases militares. Desde muy joven Morrison dedico sus tiempos a la poesía, la pintura  y la escritura.  Morrison estudio en la  Universidad Estatal de Florida, luego se dedicaría al cine formado parte de la generación del gran cineasta Francis Ford Coppola

 

La poesía y la música

Con la idea de involucrarse en la poesía, Morrison viaja a Venice Beach en los Ángeles,  allí no tenía un lugar fijo de vivienda,  por algunas épocas se quedaba en hogares de diferentes amigas o si era el caso en alguna azotea. Mientras Jim se acercaba a la poesía  con autores  Baudelaire y Aldous Huxley, con ellos también descubría las drogas psicodélicas y de paso se enrolaba en la cultura “Hippie”, una de las fortalezas para asumir la vida como lo hizo JIm fue su compañera a la que Morrison definió como “su alma gemela, su amor cósmico”, ella es Pamela Courson, con ella  vivió las experiencias más alucinantes en todas su formas. La música para Morrison terminó siendo el camino para poder reflejar todos sus pensamientos filosóficos y poéticos, en su encuentro con Ray Manzarek (fututo músico de los Doors) Jim se dio a la tarea de mostrar algunos trabajos con la intención de ser musicalizados, Manzarek le pido a Jim  que entonara algunas  letras, cuando Manzarek lo escucho tomo la decisión de proponerle  la idea de formar un grupo, ante esto Morrison acepto y de ahí en adelante y después de algunos cambios en los integrantes la nómina de Los Doors quedo conformada con: Robbie Krieger en la guitarra, John Densmore en la batería, Ray Manzarek en los teclados y Jim Morrison en la voz. El nombre del grupo fue propuesto por Jim inspirado  en el ensayo de Aldous Husley, este inspirado a su vez en la cita de William Blake que decía: “Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo apreciaría ante el hombre  tal cual es: Infinito”, de ahí The Doors.

 

Estilo de vida

Era evidente que Morrison no tenía  un estilo de vida como las personas de su edad, mientras sus compañeros de clases estaban en la playa, en bares, disfrutando del deporte y las actividades propias  de jóvenes y adolescentes, Morrison estaba leyendo Poesía y descubriendo la filosofía, además su fijación por la meditación  y la astrología le marcaron para siempre. Morrison era tan fiel a la lectura que alguna vez uno de sus profesores manifestó que solía acudir a la biblioteca del congreso para comprobar si existían algunos de los libros que Morrison decía haber leído.

 

Julio 3 de 1971

El 3 de julio de 1971, Pamela Courson encontró a Jim sin vida en la bañera, Morrison vivía con ella en el barrio Le Marais en Paris, Francia, según el dictamen médico y el acta de defunción, Jim murió  por un paro cardiaco. Existe la versión relacionada con que el padre de  Jim sacó el cuerpo del cementerio Père-Lachaise, cementerio donde fue enterrado, sin embargo, la administración del cementerio asegura que nadie puede sacar un cuerpo sin la autorización. Su tumba esta justo al lado de la Frédéric Chopin.

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *