Jordan Spieth: otras de las bajas sensibles para Río 2016

Esta semana se publicaron los listados definitivos de las competencias femenina y masculina del golf de los Juegos Olímpicos de Río 2016 . Sin embargo, al momento de revisar las listas, una notable ausencia adicional llamó la atención de todos. Esa última gran figura en borrarse de Río 2016 es nada más y nada menos que estadounidense Jordan Spieth, que recién este lunes comunicó su deserción del certamen olímpico a la Federación Internacional de Golf (IGF).

El retiro del tejano (3º del ranking mundial) significa que los cuatro mejores golfistas del planeta no estarán compitiendo en Brasil, ya que antes se habían bajado su compatriota Dustin Johnson (2º), el australiano Jason Day (1º) y el norirlandés Rory McIlroy (4º). De este modo, el equipo masculino estadounidense de los Juegos Olímpicos será conformado por Bubba Watson (5º), Rickie Fowler (7º),Patrick Reed (13º, reemplaza a Johnson) y Matt Kuchar (15º, sustituye a Spieth).

Si bien Spieth no ha emitido un comunicado sobre su deserción de Río 2016, altos directivos de la IGF aseguraron que su preocupación por el efecto del virus Zika en Brasil fue lo que gatilló su decisión. El Zika puede causar defectos de nacimiento como la microcefalia, que hace que los bebés nazcan con una cabeza y un cerebro inusualmente pequeños. Cerca de 1.300 bebés nacieron en Brasil con malformaciones irreversibles desde que el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, comenzó a transmitir el Zika el año pasado.

Además, el virus se puede transmitir sexualmente y también podría causar problemas neurológicos en adultos, como el síndrome de Guillain-Barre. De todos modos, muchos expertos afirman que el peor momento del Zika ya ha pasado en Brasil y que actualmente es poco probable contraer la enfermedad.

Además de los cuatro mejores del ranking mundial, más de 20 golfistas de la rama masculina se han bajado de los Juegos Olímpicos de Río 2016, siendo los problemas de calendario y el virus Zika los principales motivos citados por los jugadores. En damas, solo la sudafricana Lee-Anne Pace desistió de participar en la cita olímpica.

Los latinoamericanos también fueron noticia en el listado definitivo

Si bien aún aparece como primer suplente en la lista definitiva de la rama masculina de Río 2016, el retiro durante las últimas horas del filipino Angelo Que (320º del mundo) le permitirá al mexicano Rodolfo Cazaubón (344º) ocupar el 60º y último puesto entre los clasificados al torneo olímpico de golf a disputarse entre el 11 y 14 de agosto.

Cazaubón, quien había quedado como primer suplente tras el triunfo del noruego Espen Kofstad (291º) en el European Challenge Tour, tendrá la opción de representar a México en los Juegos Olímpicos después que el filipino Que se bajara de la máxima justa del deporte mundial debido a su preocupación por el virus Zika.

“Comunico que con mucha pena me bajo de los Juegos Olímpicos de Río 2016”, indicó Que en diálogo con rappler.com. “Hay varios factores que me llevaron a tomar esta decisión, pero el más importante es el virus Zika. La salud de mi familia siempre será primordial, motivo por el cual siento que estoy tomando la determinación correcta”.

De todos modos, Cazaubón aún no anuncia oficialmente que estará en los Juegos Olímpicos 2016. Cabe recordar que el nacido en Tampico actualmente se ubica en el puesto 107º del ranking de dinero del Web.com Tour y necesita quedar entre los 75 mejores para retener estatus completo para la campaña 2017.

El mexicano de 26 años también aspira a clasificar a la Serie Final del Web.com Tour en septiembre y octubre, playoff de cuatro torneos que otorgará 25 tarjetas adicionales al PGA Tour. Además, justo en la semana de la competencia masculina de Río 2016 (11-14 de agosto) se disputará el Price Cutter Charity Championship, certamen válido por la segunda gira más importante de Norteamérica.

En caso de que Cazaubón y el colombiano Camilo Villegas confirmen su presencia en Río 2016 antes de la fecha límite programada para el lunes 18 de julio, serán 13 los latinoamericanos (ocho hombres y cinco mujeres) que representarán a sus respectivos países en tierras brasileñas.

Otros retiros de última hora de Río 2016 y sus respectivos reemplazantes:

– Jordan Spieth (EE.UU.), reemplazado por Matt Kuchar (EE.UU.)

– Victor Dubuisson (FRA), reemplazado Julien Quesne (FRA)

– K.T. Kim (CDS), reemplazado por Jeunghun Wang (CDS)

– Hideto Tanihara (JAP), reemplazado por Shingo Katayama (JAP).

 

Fuente: Federación Colombiana de Golf

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *