Kalozdi, Suárez, Forero y Plata, los nuevos ganadores de la ‘Copa Claro Arturo Calle’

Valery Plata y Paula Sofía Suárez, en damas, y Luis Felipe Forero y Juan Camilo Kalozdi se han coronado como nuevos campeones de la ‘Copa Claro – Arturo Calle’ en su tradicional sede, el Club Hatogrande. Plata y Forero supieron administrar y aumentar su ventaja, mientras que Kalozdi y Suárez debieron luchar hasta el último hoyo por el triunfo.

Concluyó en el Club Hatogrande el Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil, ‘Copa Claro – Arturo Calle’ presentado por Gary Gilchrist Golf Academy. En un día que inició con frío, pero que concluyó con un hermoso sol sabanero, las cuatro categorías en juego se definieron de manera intensa, especialmente para los jugadores mayores de 15 años, quienes debieron luchar arduamente por el título.

 

Juveniles

Los caballeros juveniles, además del honor de este importante certamen, se jugaban la posibilidad de jugar el Colombia Championship en 2016. Y con eso en mente empezó la ronda final con el liderato de Juan Camilo Kalozdi del San Andrés por un golpe sobre Iván Camilo Ramírez (Ruitoque) y Esteban Missura, proveniente de Ecuador. Los tres hicieron bogey al hoyo 2, pero Kalozdi pudo volver a -5 en el hoyo siguiente. Al terminar la primera vuelta, el jugador del San Andrés estaba a un golpe de distancia con respecto a Ramírez y a tres de Missura.

En la segunda vuelta, Kalozdi aumentó su ventaja, con birdie en el 12 y el 13, en el que Ramírez también descontó un golpe. Missura volvió a -5 en el hoyo trece, tras dos birdies. Esos dos golpes de diferencia se mantuvieron por un número importante de hoyos, aunque Ramírez tuvo algunas oportunidades para remontar, como la que se le presentó en el hoyo 16, pero que falló por muy poco.

En el 18, la conclusión fue de infarto, cuando en ese par 4, de 426 yardas, el segundo golpe de Kalozdi se fue a la izquierda del ‘green’, el de Ramírez terminó a unos seis metros del ‘pin’ y la bola de Missura a centímetro de un búnker cerca a éste. Missura pegó y la dejó cerca al hoyo, pero su ‘putt’ se boqueó y cerró con bogey. Kalozdi pegó y su bola se fue muy larga. El cuarto golpe del jugador del San Andrés quedó a menos de un metro y Ramírez tenía una oportunidad para empatar y forzar un desempate. Ramírez leyó la línea, pegó el ‘putt’ y la bola quedó a cerca de 10 centímetros del hoyo. Con bogey, Kalozdi se impuso con un total de 281 golpes, siete bajo par y una ronda final de 70 (-2)

Kalozdi ha tenido un principio de año muy bueno, con su triunfo en el Master Infantil y Juvenil de Farallones y la última semana jugando por Colombia en el Sudamericano Juvenil en Chile. El año pasado fue campeón de múltiples competencias por parejas, junto a su compañero de club, Daniel Faccini, subcampeón del 68 Avianca Colombia Open presentado por Arturo Calle en la rama aficionada. Kalozdi, además, fue finalista en 2014 de la ‘Copa Eduardo Herrera’, donde perdió la final contra, precisamente, Iván Camilo Ramírez.

Este triunfo le da al jugador del San Andrés un lugar en el Colombia Championship del Web.com Tour en 2016, donde podrá codearse con jugadores de categoría mundial. Además, un lugar en el Orange Bowl International Junior Golf Championship, representando a Colombia a finales de este año y un cupo para el torneo de la AJGA Gary Gilchrist Golf Academy Junior at The Seagate.

En la Damas Juveniles, María Andrea Donado de El Rancho empezaba con un golpe de ventaja, 221 (+5), sobre la ahora campeona Suárez del Tennis Golf Club y María Paula Otero del Campestre de Cali. Donado, para su infortunio, empezó a trastabillar desde el principio con bogey en el hoyo 1. Suerte contraria para Otero con birdie en esa primera prueba. El hoyo 3 fue especialmente importante para el resultado final porque Donado anotó otro bogey, al igual que Otero, y Suárez empataba la punta, para tomarla el solitario en el hoyo 4, con birdie.

De ese momento en adelante, Suárez no dudó y fue descontando golpes, terminando su primera vuelta con +4. Sus rivales, por el contrario, no pudieron seguir el ritmo, Donado con +5 en esa vuelta, +10 total, y Otero +7 total al hacer el cruce. En los segundos nueve, Suárez hizo dos bogey, en el 12 y el 17, pero sus rivales ya se encontraban lejos para remontar la diferencia. Al final, Suárez logra la victoria con una ronda final de 71 golpes, uno bajo par, para 293 golpes, cuatro sobre par y su escolta terminó siendo Otero a dos impactos.

Suárez el año pasado ganó el Torneo Internacional de Golf del Tennis Golf, su club y hace unas semanas empezó como líder el 68 Avianca Colombia Open presentado por Arturo Calle. Al igual que Kalozdi, gana un puesto en el Orange Bowl International Junior Golf Championship, representando a Colombia. Además, un cupo para el torneo de la AJGA Gary Gilchrist Golf Academy Junior at The Seagate a finales de abril.

Prejuveniles

Entre los caballeros prejuveniles, Luis Felipe Forero del Campestre de Cali tenía la ventaja de tres golpes, sobre Juan Camilo Vesga de Ruitoque. Forero logró cimentar aún más su ventaja ante el bogey de Vesga en el hoyo 10. En el 11, el de Cali se va con bogey y el de Ruitoque con birdie, pero en el hoyo siguiente Forero hace birdie y de ahí en más se mantendría tranquilo con la ventaja.

La competencia en esta categoría se decantó en el hoyo 17, al que Vesga le hizo doble bogey y ya la ventaja del líder era de seis golpes. En la segunda vuelta, Forero hizo tres birdies seguidos de los hoyos 5 al 7 y a pesar de su bogey en el 18, hizo el par del campo y ganó con 283 golpes, cinco bajo par. Vesga, al final, concluyó como único segundo, a cinco golpes. Con esto, el jugador del Campestre de Cali gana ganó su lugar en el equipo colombiano para el Sudamericano Juvenil a jugarse en Ruitoque en septiembre.

Al llegar a la última ronda, Valery Plata del Campestre de Bucaramanga tenía siete golpes de ventaja sobre su escolta, María Camila Botero de Guaymaral y ocho menos que María José Bohórquez de Pueblo Viejo. Esto en la categoría de damas prejuveniles.

Las tres jugadoras debieron lidiar con las dificultades propias del impecable campo de Hatogrande. Plata inició con bogey en el hoyo 10, cosa similar que le pasaría Bohórquez en el 11 y a Moreno en el 12. El birdie de Plata en el hoyo 12 ya la dejaba a una muy considerable ventaja que debía administrar. Al terminar la primera vuelta, Plata tenía -1 como ‘score’ total, por un doble bogey en el 18, Bohóquez +5, uno sobre par hasta ese momento, y Moreno +6, tres sobre par tras nueve hoyos.

La segunda vuelta, ya con la confianza del triunfo, fue excelente para Plata, quien hizo birdies en el 1, el 4, el 6 y el 8, terminando con una tarjeta de 71 golpes, uno bajo par. En total 283, cinco bajo par. Sus rivales concluyeron con 291 golpes, dos sobre par, Bohórquez y 292, Moreno.

Plata ha tenido un último año calendario extraordinario. En 2014 ganó el Campeonato Nacional Infantil, ‘Enrique Bambuco Samper’ en su categoría y la ‘Copa Camilo Villegas – IMG Junior Tour’ en Ruitoque. Con este nuevo triunfo, Plata no solo se ratifica como una de las promesas del golf nacional, sino que gana un merecido puesto para representar a Colombia en el Campeonato Sudamericano Prejuvenil en Ruitoque, en septiembre de 2015.

 

Fuente: Federación Colombiana de Golf

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *