La historia de Roxanne – The Police

Por ferchoPEÑA

Twitter: @ferchopmusic

Todas las canciones generan sensaciones muy especiales, nos dejan inquietudes ya sea por su composición, por el  riff de sus guitarras, por el género, por la voz de quien canta,  o por la letra, siempre hay algo que conmueve, en este caso la siguiente historia está relacionada con una de esas canciones que reúne  todo lo anterior descrito, para mi gusto entra en el top 10 personal de esas canciones para “toda la vida”

 

La Tendencia

Vamos a ubicarnos en el año 1978, ya había escrito en otras oportunidades que esta época entre los 70s y 80s  estuvo marcada por grandes decisiones musicales, por un lado la música Disco, encargada de maquillar los lugares nocturnos de Norteamérica y de Europa. Esto le enseñó a los fanáticos de la música que además de oírla también se podía bailar,  entonces el concepto “discoteca” se hizo  cada vez más fuerte, tan importante es que han pasado todos los años que ustedes quieran y aún existen. Por otro lado, estaba la historia creada por bandas como los Beatles,  The Rolling Stones y Led Zeppelin (hay más pero cito estas tres)  si bien es cierto,  ellos eran de otra década (60s – 70s) pero siempre con la sensación de reconocer que su sonido vendría en el ADN de  las siguientes generaciones, conclusión: si quieres ser músico hay que pasar por ahí.

 

Rebeldía juvenil

No puedo desconocer que otra de las tendencias que marcó el momento 70s – 80s fue el “Punk”, de ahí muchos grupos se inspiraron para crear sus bandas, algunos por sentirsen identificados por la rebeldía juvenil que se vivía y otros por la manera específica como evolucionó el rock en cuanto al sonido.

The Police fue una banda que supo alimentar su creatividad con géneros como el rock, el jazz, el reggae y el mismo punk, de hecho la banda cuando inicio estaba dedicado  a explorar el punk, solo que en un momento de esa etapa uno de sus músicos deicidio no solo cambiar la formación del grupo sino darle otra línea musical a la banda,

“Fall Out”

Desde 1977  Sting, Stewart Coppeland y un músico francés llamado Henry  Padovani dieron sus primeros pasos musicales enfocados en el punk. De allí nació la canción “Fall Out”, un single que no representó mucho para el grupo  en cuento a popularidad, parecía que uno de los motivos estaba en que Padovani no era técnicamente un guitarrista del nivel, no tenía una gran experiencia por lo tanto limitaba  la creatividad del grupo.

La propuesta

En esos primeros pasos Copeland  era el principal compositor del grupo, en una de esas jornadas de ensayos con Sting y Padovani  le apostaban a hacer un tributo a la banda “Gong”  del músico Mike Howlet, en esa idea también  estaba un músico de nombre Andy Summers quien ya venía ensayando con Howlet para ese tributo.

En una de esas jornadas Howlet  le propone  (digamos que a espalda de Padovani) a Sting, a Copeland y a Summers formar un nuevo grupo, lo malo para esa futura nueva banda es que Howlet y Sting eran bajistas por lo que tener a dos bajistas en un grupo era algo totalmente ilógico,  sin embargo el grupo sin Padovani  toma forma bajo el nombre de “Strontium 90”.

 

Sale Padovani

Copeland estaba empeñado en mantener al músico Francés pero Summers insistía en que no daba la talla, ante las dificultades musicales presentados, especialmente por Padovani, Summers reunió a Sting y a Copeland y les anunció  que el grupo tenía que ser un trio, finalmente despiden a Padovani y el grupo queda conformado  para la historia por Sting en el bajo y la voz, Andy Summers en la guitarra y  Stewart Copeland en la batería.

 

Primera presentación: “Cancelada”

Por esos días del año 77 el trio buscaba lugares en donde tocar, la idea era darse a conocer y abrir un camino en la escena europea, la primera oportunidad se da justo para ser teloneros de una banda en Paris,  parecía que las cosas se complicaban desde el principio, el trio viaja y  de camino el auto presenta dificultades y para colmo de males a su llegada se enteran que el concierto  que abrirían se había cancelado.

Todos a cine

La noche del supuesto concierto Copeland y Summers arman plan para ir a cine. Por esa época estaban presentando “Star Wars”. A Sting le proponen ir, pero este se niega advirtiéndoles que él prefiere ir a caminar, de igual manera Summers y Copelan deciden irse sin él.

La inspiración

Mientras Summers y Copeland disfrutan la historia de Star Wars, Sting recorre las calles parisinas.Sin tenerlo muy claro Sting termina deambulando por una calle conocida como Pigalle, una zona en donde estaban todo tipo de establecimientos dedicados a la vida nocturna y muy  frecuentado por prostitutas, durante ese recorrido es que nace la idea de una de las mejores canciones de la banda: Roxanne.

 

El título, la historia

El título está inspirado en una prostituta que Sting conoció y donde muchos aseguran que se enamoró. En la letra le dice que ya no tiene que prostituirse,  que no salga a la calle por dinero, que se quite ese maquillaje  y le dice que él no la va a compartir con otra persona. La canción nació musicalmente con un  ritmo “Bossa Nova”, pero entre Summers y Copeland le cambiaron a reggae y punk,  a pesar de todo recibió algunas críticas siendo marcada como una canción de “Reggae para blancos”.

 

Producción  y debut

Roxanne fue producida por Miles Copelan, hermano de Stewart Copeland. La envió al sello A&M  y fue incluida en su álbum debut, lanzado el 2 de noviembre de 1978 llamado “Outlandos d ¨Amour”.  Esta producción se grabó en una consola de 16 canales en los Estudios “Surrey Sond”, la ventaja para la creación de este álbum es que la mayoría de sus canciones ya había sido tocadas en vivo por lo tanto estaban súper ensayadas permitiendo que se grabaran en una sola toma.

Roxanne puede ser la canción que represente la imagen y la historia musical exitosa de The Police, desde su lanzamiento abrió el camino para una nueva generación de músicos que se dieron el lujo de hacer “jazz-rock”, “punk-rock” y hasta “reggae-rock”

La revista Rolling Stone ubicó a “Roxanne”  en el puesto 388 en la clasificación de las “Mejores 500 canciones de todo los tiempos. ¿Para usted en qué lugar esta?

 

 

 

Administrador Amigos y socios

Publicación social, cultural, y deportiva de: •Club Campestre de Bucaramanga. •Ruitoque Golf Country Club. •Club del Comercio. •Club Casa de Campo.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *