La UNAB, sede del Primer Festival de Cine Independiente en Santander

El 31 de enero se dio inicio a la primera edición de SANFICI Festival de Cine Independiente de Santander, siendo la Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB– el lugar en el que se lleva a cabo. Esta iniciativa es liderada por el santandereano José Pablo Enciso y finalizará el día 3 de febrero.

“SANFICI pretende convertirse en un espacio de encuentro para autores que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla a través del cine y las nuevas narrativas que van de la fotografía a las instalaciones, del teatro a la narración transmedia, sin olvidar las intersecciones entre lo real y la ficción. Está abierto a todas las obras de carácter independiente que suponen una reflexión y un esfuerzo de comprensión del autor”, comentó Enciso.

La Competencia Oficial de largo y cortometraje contiene 24 películas exhibidas en calidad de premieres nacionales. La sección Panorama Mundial la componen 14 cintas que reflejan la variedad del cine independiente, y la sección Retrospectivas revisará cuatro obras de Rithy Panh y la filmografía de Luis Ospina quien asistirá a las proyecciones y conversará con los asistentes.

En esta versión el país invitado es Argentina con una selección de 10 películas, incluida “Los ganadores” (2016), un documental de Nestor Frenkel estrenado en la 31ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata que trata sobre la curiosa realidad de los premiados y sus rituales, “Binaria de los rosarinos” de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo (2016), un ensayo fílmico sobre la relación entre la tecnología y el capitalismo, y “Monger” (2017) un filme de Jeff Zorrilla que explora los caminos del turismo sexual en Buenos Aires.

La programación, incluye títulos de Colombia, Ecuador, Camboya, Francia, Chile, Paraguay, Bangladesh, Venezuela, Brasil, Túnez y Georgia.

Paralelo a la muestra cinematográfica habrá una oferta formativa que incluye un seminario de fotografía con niños santandereanos dictado por Rafael Lacau (Venezuela), de cine animado con Alan Santamaría (Colombia) y de cine independiente colombiano a cargo de Camilo Medina y Daniel Paeres, directores del film en Competencia Oficial “Una mujer”.

Las proyecciones previstas en la UNAB se realizarán en el Auditorio Menor “Alfonso Gómez Gómez” y la entrada será libre.

 

Tomado de: Universidad Autónoma de Bucaramanga

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *