Lo que usted debe saber sobre Alopecia

Diálogo con los doctores Ricardo Flaminio Rojas y Daniela Lynett, Dermatólogos especialistas en Tricología médica y Cirugía capilar. Dermahair Center.

Alopecia¿Qué es alopecia y en cuántas formas se presenta?
El término “alopecia” se refiere a la caída anormal del pelo, es la palabra genérica para describir este signo, pero siempre la debemos estudiar pues hay que identificar qué tipo de alopecia presenta el paciente.

La alopecia androgenética o calvicie común es una de las mas frecuentes en consulta.

Existen muchos tipos de alopecia pero en general los clasificamos en dos grupos: Cicatriciales y No cicatriciales.

El primero se refiere a cuando se destruye definitivamente el folículo piloso y aparece una cicatriz reemplazándolo; ejemplo de ello se ve en enfermedades como lupus discoide, líquen plano o alopecia frontal fibrosante.

El segundo grupo se refiere a cuando existe la posibilidad de regenerar los folículos pilosos, como sucede con la alopecia androgenética o calvicie común que afecta tanto a hombres como a mujeres.

¿Cuáles son los síntomas asociados y cómo se diagnostica?
Los síntomas asociados dependerán de cada tipo de alopecia. En la alopecia androgenética tanto en hombres como en mujeres se empieza a evidenciar caída activa del pelo, las personas observan pelos en la almohada, el escritorio o el baño, también hay adelgazamiento capilar y finalmente aparecen áreas despobladas con muy poco pelo.

Otra enfermedad denominada “alopecia areata” o calvicie por áreas, el paciente experimenta una zona francamente alopécica en el cuero cabelludo, la mayoría de las veces son lesiones únicas pero pueden ser múltiples o incluso perder todo el pelo del cuero cabelludo, así como llegar a afectar cejas, pestañas u otras áreas pilosas.

¿La alopecia es más frecuente en hombres que en mujeres?
Esto dependerá del tipo de alopecia que presente el paciente pero en general ambos sexos pueden estar afectados por igual. Incluso vemos un leve incremento de las estadísticas en las mujeres.

¿Cómo puede prevenirse esta patología?
Muchas de estas enfermedades tienen un componente hereditario el cual no es posible modificar. Lo más aconsejable para el pronóstico es consultar tempranamente ante la presencia de cualquiera de los síntomas que hemos mencionado: caída exagerada del cabello, adelgazamiento capilar, caspa, seborrea o rasquiña, entre otros, para de esta forma hacer un diagnóstico oportuno y poder iniciar un plan de tratamiento evitando al máximo las secuelas.

¿Cuáles son los tratamientos recomendados y qué resultados ofrecen?
Los tratamientos dependen del tipo de alopecia que tenga el paciente. Generalmente se emplean tratamientos tópicos, orales e incluso la realización de procedimientos en el cuero cabelludo como mesoterapia capilar, plasma capilar, terapia láser de baja potencia, infiltraciones, técnica de microagujas hasta prótesis o trasplante capilar.

Los resultados serán acordes al momento del diagnóstico de la enfermedad, entre más temprano se establezca un diagnóstico y se inicie un plan de tratamiento integral e individualizado, mucho mejor. Pero en general los resultados en alopecias no cicatriciales tardan entre 4 a 6 meses para observar los cambios iniciales en el cuero cabelludo.

¿En qué consiste la tecnología Fotofinder?
El Fotofinder es un examen digital imprescindible para la consulta moderna del pelo y cuero cabelludo, que permite documentar y cuantificar digitalmente la pérdida de pelo con una precisión sin precedentes. Se realiza a través de una cámara especial que capta imágenes detalladas del cuero cabelludo y de los folículos, llamada “Tricoscopia”, que nos da los parámetros más importantes en el crecimiento del pelo de forma automática e indolora. Adicionalmente, con el almacenamiento digital, el estado del pelo puede monitorearse a largo plazo y determinarse en etapas tempranas si una terapia está logrando el éxito deseado.


Dermahair Center es un centro dermatológico especializado en el campo de la Tricología médica y Cirugía capilar que ofrece la atención integral sobre diversas enfermedades tanto genéticas como adquiridas, relacionadas con el folículo piloso y la unidad pilosebácea, a través de profesionales capacitados dermatólogos supraespecialistas en tricología y trasplante capilar.

www.dermahair.com.co

Dr. Ricardo Flaminio Rojas
Médico y Cirujano Universidad Industrial de Santander.
Especialización en Dermatología Universidad Nacional de Colombia. Máster en tricología y trasplante capilar.
Universidad de Alcalá (España).

Dra. Daniela Lynett
Médica con énfasis en salud pública Universidad de la
Sabana. Especialista en Dermatología Universidad Autónoma de Bucaramanga. Máster en tricología y trasplante capilar.
Universidad de Alcalá (España).


Administrador Amigos y socios

Publicación social, cultural, y deportiva de: •Club Campestre de Bucaramanga. •Ruitoque Golf Country Club. •Club del Comercio. •Club Casa de Campo.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *