Lo que usted debe saber sobre el Gluten

El gluten es el nombre dado a una proteína encontrada en varios tipos de cereales, utilizados para elaborar algunos alimentos que ingerimos a diario. ¿Cómo afecta esta proteína el organismo?

Por: Claudia Cortés

Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar – Nestlé

Como se sabe, los cereales como el trigo, cebada, avena y centeno, son la materia prima para obtener harinas que se utilizan para elaborar masas. Debido a ello, las proteínas que constituyen el gluten están presentes en muchos alimentos, presentes en la dieta diaria -pastas, panes, pasteles, entre otros-. Surge entonces la preocupación de las personas que no pueden consumirla, pero que desean alimentarse de la mejor forma posible, especialmente en el desayuno -la comida más importante del día-.

Según los expertos en nutrición, “el 20 al 25% de la energía diaria total debe provenir del desayuno, éste proporciona nutrientes como calcio, fibra, vitaminas y minerales que favorecen la concentración y la función de la memoria, particularmente en niños, y que no logran ser compensados con las otras comidas del día cuando se omite el desayuno.”

Las personas que son intolerantes al gluten padecen malestar severo, incluso pueden presentar problemas más graves. La forma más común de intolerancia al gluten se llama “Enfermedad Celíaca” que conlleva una reacción inmunológica anormal que afecta el intestino delgado, haciendo que éste responda adversamente al gluten, alterando la absorción de vitaminas, minerales y demás nutrientes. Los síntomas son malestar, fatiga, hinchazón, cansancio y dolor en las articulaciones.

Aquellos con dicha condición que no han sido tratados o diagnosticados, pueden tener problemas para absorber los nutrientes en los alimentos debido a un intestino inflamado y tienen riesgo de sufrir desnutrición. Por lo anterior, es conveniente seguir estas sencillas recomendaciones:

  • Ingerir cantidades adecuadas de vitaminas y minerales

Es importante consumir naranja, las fresas y el melón, verduras – especialmente las de hoja verde como espinacas, brócoli- También se aconseja ingerir carnes, lácteos, semillas y frutos secos.

  • Buscar opciones de alimentos libres de gluten

Existen cereales libres de gluten en el mercado, que aportan carbohidratos y proporcionan del 10% al 30% del valor diario de referencia de vitaminas y minerales, que se pueden combinar bien con lácteos y frutas en la alimentación.

  • Cuidado en la cocina

No elabore preparaciones con ingredientes, con gluten y sin gluten, de manera simultánea. Comience primero con preparaciones libres y después si puede elaborar aquellas que incorporen cereales. Si cocina primero algo con gluten, limpie bien los utensilios para cocinar alimentos aptos para los no tolerantes al gluten.

El maíz no contiene gluten pero existe la posibilidad de contaminación con otros granos mientras se procesa. El maíz se cultiva a menudo en campos que han sido utilizados para cultivar cereales que contienen gluten y “contaminan” tanto el suelo como la cosecha resultante.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *