Los eventos culturales más esperados de 2019

Programarte, un evento organizado por El Cartel, Enredarte y 2entesmagazine y que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, presentó este fin de semana la programación cultural más esperada para 2019 en la ciudad. Aunque los eventos pueden estar sujetos a cambios, la idea es que organice su agenda desde ya.

Delimitar

En el Banco de la República, desde el 2 hasta el 18 de enero, se presentará la exposición Delimitar, compuesta por obras que han sido adquiridas recientemente por el Banco de la República como parte de su colección de arte latinoamericano moderno y contemporáneo. La muestra revela distintas perspectivas sobre la construcción del espacio, desde los trazos iniciales y los materiales que se tienen en cuenta para su concepción, hasta cómo este se configura en un lugar habitable.

Sanfici

Entre el 28 de enero y el 1 febrero de 2019 se llevará a cabo en la Unab el festival de cine Sanfici, que promete ser uno de los eventos más interesantes de la temporada artística del próximo año.

Esta segunda edición hará historia porque llegarán películas que estarán por vez primera en el país, por encima de cualquier otro festival de cine.

Además, Sanfici ofrece la posibilidad de conocer cine independiente de más de 39 países.

Inauguración del Teatro Santander

La muy esperada inauguración del Teatro Santander luego de ocho años de trabajos para renovarlo, será un hecho en febrero de 2019, aunque aún no se cuenta con una fecha clara para su apertura.

Este escenario cultural de la ciudad contará con una capacidad para mil 100 personas en la gran sala, un espacio cultural de talla internacional.

Retrospectiva de Nawapol Thamrongrattanarit

Nawapol Thamrongrattanarit es un escritor, guionista y director de cine tailandés. Películas como “Mary Is Happy, Mary Is Happy” y “Heart Attack”, le han valido varios premios en los Suphannahong National Film Awards.

Su último filme, Morir Mañana, es y objeto de culto entre los expertos en cine y es por esto que esta retrospectiva, organizada por la Fundación Cineteca Pública de Santander, ubicada en el Centro Cultural del Oriente para febrero del próximo año, resulta tan importante. Aunque aún no se tiene una fecha definida para el evento, si es amante del buen cine puede estar al pendiente en la página de la fundación.

Piedecuesta cuenta en Santander

Del 21 al 28 de abril se realizará el séptimo encuentro internacional de narradores orales en Piedecuesta. En colegios, escuelas, universidades, barios y veredas se presentarán narradores chilenos, argentinos, mexicanos, brasileros y españoles, acompañados por cuenteros locales de Cali, Bogotá, Medellín, Cúcuta y Pasto.

En total serán 24 narradores oralesque visitarán el departamento en este evento avalado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Festival de Cortometrajes Colombianos

Del 20 al 24 de marzo se presentará en la Casa del Libro Total, la Corporación Culturama, que en su espacio Cinerama presentará el Festival de Cortometrajes colombianos. El evento se realizará en Piedecuesta: el 20 y 21 en la Plazoleta del Parque Principal, el 22 en la Plazoleta de la Piedecuestana de Servicios, el 23 en el Auditorio Gonzalo Prada Mantilla en el Centro Cultural y el 24 en la Plazoleta del barrio San Rafael. Entre las cintas que se podrán apreciar destacan El Librero, un cortometraje colombiano de Andrés Beltrán con Darío Acosta, Diego Garzón Flores e Isabel Lozano y La Serie Negra, un filme de Andrés Beltrán que recibió una mención honorífica como mejor cortometraje en el Bogotá Short Films en 2013.

La Bayadera

Cine Colombia presentará el domingo 17 de marzo a las 12:00 p.m. la historia del amor secreto entre la bailarina sagrada Nikiya y el guerrero Solor, impedido por el celoso Gran Brahman. Esta grandiosa producción cuenta con la fantasía y el colorido de los templos sagrados del país asiático. En ella veremos danzas famosas como “El reino de las sombras”, una verdadera demostración de perfección coreográfica.

IX Festival Internacional de Blues y Jazz

Del 27 al 30 de abril, la Ciudad Bonita podrá deleitarse con una edición más del Festival Internacional de Blues y Jazz, una verdadera institución en Bucaramanga y organizado por la Fundación Cultural Café Jazz Producciones.

IV Festival Metropolitano de Coros

Infantiles y Juveniles

Del 15 al 19 La Fundación Cultural La Cuerda realizará una nueva edición del Festival Metropolitano de Coros Infantiles y Juveniles, que desde 2016 busca transmitir a los niños el amor por las artes escénicas.

El evento contará con la participación de más de 20 coros infantiles y juveniles de los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca, San Gil y Barrancabermeja.

Diálogos Carmelitas

Cine Colombia presenta el 11 de mayo de 2019 la ópera Diálogos Carmelitas, poco conocida, pero una obra de culto entre los fanáticos de este arte que combina música, teatro y canto.

Diálogos de Carmelitas se basa en hechos reales ocurridos en tiempos de la Revolución Francesa, cuando las monjas de un convento rural fueron sometidas a hostigamientos y persecuciones por parte del Régimen del Terror de Robespierre.

7° Festival Internacional de Performances Acciones al Margen

Durante el mes de junio se realizará una versión más del Festival Internacional de Performances Acciones al Margen, que es un encuentro de Arte de Acción que busca proyectar el trabajo de artistas locales de performance, así como también establecer diálogos e intercambios culturales entre artistas nacionales e internacionales de este género y la comunidad en general.

Se realizará en espacios abiertos, alternativos y no convencionales de la ciudad.

Fuente: Vanguardia Liberal

Administrador Amigos y socios

Publicación social, cultural, y deportiva de: •Club Campestre de Bucaramanga. •Ruitoque Golf Country Club. •Club del Comercio. •Club Casa de Campo.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *