Mafe Álvarez La voz del pop urbano

A sus 21 años María Fernanda Álvarez es una de las voces femeninas del pop urbano con mayor proyección de Santander. Ha cantado toda su vida, pero apenas hace un año decidió suspender sus estudios de medicina para lanzar su carrera musical en firme. Interpreta el piano y la guitarra, con los cuales compone sus temas que ha posicionado en las principales plataformas musicales.

Qué implica sacrificar la medicina por la música…

Implica dejar por un tiempo tu carrera para dedicarte a lo que adoras hacer. Fue muy duro. Realmente sentía que llevaba una doble vida, a veces tenía que llevar al hospital una maleta llena de ropa y tacones porque tenía que salir a cumplir compromisos. Otras veces, llegaba a grabar con el uniforme de medicina. Aun así logré terminar la parte académica, ahora solo debo terminar las prácticas.

¿Tu carrera se fundamenta en lo experimental?

Considero que se basa en lo empírico y en lo técnico por igual. Cuando vi que mi proyecto musical iba tomando forma empecé a tomar clases de baile, técnica vocal y canto lírico, eso me ha dado muchas herramientas para mejorar.

¿Quién apoyó tu trayecto como artista?

Siempre he dicho que mi “padre” musical es mi productor Javier Casanova. Él me ha acompañado desde los 14 años, ha guiado mi progreso como artista y mi madurez como compositora.

¿Hay algunos sonidos que te inspiran?

Una cosa es quién influencia tu sonido y otra cosa es a quién admiras. Mi estilo es el Pop Urbano, por eso aprecio el sonido de Becky G, J Balvin y Karol G. Por otra parte hay artistas que me inspiran a pesar de no ser mi estilo, como Christina Aguilera y Ariana Grande.

¿Cómo llega la inspiración?

Primero encuentro una melodía que me guste. No es igual el amor, el desamor o rumba. Cuando escribí “Pa`que bailemos”, ocurrió algo curioso, me propuse escribir una canción que pusiera a bailar a todo el mundo, pero no quería algo tan común. Entonces construí una historia y a partir de eso la escribí; de esa manera le das forma a lo que estás sintiendo.

Entonces son tus propias vivencias…

El secreto en la composición no es escribir cosas descabelladas, sino escribir situaciones con las que el público pueda sentirse identificado. Pienso que todas las mujeres vivimos pequeñas historias, por ejemplo, alguna vez vimos un chico en algún lugar, entonces nos gustaría verlo otra vez o saber quién es.

¿Qué sigue en tu carrera?

Viene una época de producción, lanzamientos y colaboraciones con otros artistas, como Giova Toro. Estamos explorando también con otros géneros: “Pá que bailemos” fue una fusión entre moombahton africano y dancehall, entonces la idea es seguir creando fusiones para llegar a otros públicos latinos.

¿Cómo mantenerse vigente en un género tan competido como el pop urbano?
El secreto está en innovar. Pienso que un artista debe estar pendiente de las tendencias. El Pop urbano te permite hacer muchas fusiones que precisamente le dan a este género su sello de distinción. Yo admiro lo hecho por J Balvin, él logró volver tendencia mundial lo que antes era solo reggaeton haciendo mezclas interesantes.

 

Amigos y Socios edición 49

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *