‘Mariajo’ Uribe dejará el golf competitivo en 2020 para ser madre

La colombiana María José Uribe sorprendió este martes con una reveladora entrevista, en la que confesó que abandonará el golf competitivo en 2020 para ser madre: “Estaré sobre los 30 años y desde que me casé (en 2013 con Oscar Bautista) había decidido que 2020 sería mi último año completo en el LPGA Tour”.

En la misma entrevista dada al periódico El Colombiano de Medellín, ‘Mariajo’ Uribe precisó que es una decisión meditada mucho tiempo atrás: “Creo que el 90 por ciento de las latinoamericanas sueñan con tener hijos, casarse, (formar) una familia. Siempre tuve claro que hasta los 30 años iba a jugar y luego me retiraba para tener hijos”.

Actualmente, ‘Mariajo’ es la número dos de Latinoamérica y 210 en el Ranking Rolex. A sus 27 años, atesora su condición en el LPGA Tour desde el 2010, tres años después de haber obtenido uno de los títulos más importantes de su carrera, como lo fue el U.S. Women’s Amateur de 2007. La santandereana valora positivamente su puesto 19 en los Juegos Olímpicos Río 2016, así que espera repetir en la cita de Tokio 2020 antes de dar el paso al costado. Sin embargo, contempla la posibilidad de regresar a la actividad para París 2024: “El anuncio de París como sede de los Olímpicos de 2024, un lugar que me encanta y tiene un campo que me fascina, me puso a pensar. Lo más seguro es que me retire y si faltando dos años no hay clasificada por Colombia regresaría para los Juegos, porque no quiero que el país pierda ese cupo”.

Podría hacerlo, pues el LPGA Tour contempla una exención médica para aquellas jugadoras que queden embarazadas, quienes podrían regresar a la gira con dos años de renta “full” en su condición: “El LPGA Tour tiene unas condiciones muy buenas y es que te mantienen el estatus si llegas a quedar embarazada y deseas regresar. Espero terminar con un buen estatus por si regreso a jugar (tras ser madre)”.

Días atrás, la también colombiana Paola Moreno, exjugadora del LPGA Tour y quien actualmente se desempeña en el Symetra Tour, manifesto su intención de retirarse del golf a nivel profesional si no lograba regresar a la máxima gira femenina en 2018, y optaría por la conformación de una familia con hijos, igual como ahora lo piensa ‘Mariajo’.

Si bien en la mayoría de los casos las mujeres comienzan su carrera golfística a una edad más precoz que los hombres, también existen muchos ejemplos de jugadoras que optan por el retiro antes de los 35 años. Un caso evidente es el de la mexicana Lorena Ochoa, quien en 2010 dejó el golf para dedicarse a formar una familia a los 28 años. Sin embargo, la reciente nueva miembro del Salón de la Fama del Golf Mundial optó por quedarse en el retiro y no volver al golf competitivo.

 

 

Fuente: Federación Colombiana de Golf

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *