Metallica: “4 grandes baladas”

Por ferchoPEÑA

Desde que Metallica apareció en el mundo del rock, los que nos hicimos fanáticos por su naturaleza musical no imaginábamos que alguna “balada” fuera parte de su repertorio musical, descubrimos  al inicio de los 80 un grupo  de “trash metal ” revolucionando el sonido que venía, esto indica que cambiaron  en sus  guitarras, la velocidad en los riffs, usaron un particular ritmo de  doble “Bombo” para la batería y sus historias incluían letras demasiado informales, con estas características llegaron invitados al rock con otra etiqueta,  el “Trash Metal”.

Metallica presentó en sus primeros años de historia canciones como: “Jump in the fire” y “Seek and destroy” del álbum debut “Kill ém All”,  título sugerido por el bajista Cliff Burton después de reconocer que ninguna casa disquera los quería firmar, entonces ahí nació esa expresión: “ entonces, matémoslos a todos” .

En 1984 lanzaron el álbum “Ride the Lightning” y presentan además de “For whom the bell tolls” su primera gran “Power ballad”, me refiero a “Fade to black”, una canción que  habla sobre un hombre que piensa en terminar con su vida porque todo le sale mal, hay que recordar que esa canción fue escrita días después de que al grupo le robaran en Boston todo el material musical de la banda , incluido la guitarra que la mamá de James Hetfiled le había regalado antes de morir.

Para 1986 lanzan uno de los mejores álbumes de la historia del rock “Master of puppets” y en él canciones como “Bathery” y un “Welcome home (sanitarium)” de características muy cercanas a una canción “balada”, este single está inspirado en la película : “One flew over the Cucko´s Nest”  en español “Alguien voló sobre el nido del cuco” protagonizada por Jack Nicholson y que trata de una persona que está internada en un manicomio.

El cuarto álbum del grupo de Hetfield llegó en 1988 y se tituló “And Justice for all”,  en esta producción venía una canción que cambió en gran parte el rumbo de la banda,  “One” fue su primer gran éxito comercial, con esto llegaron reconocimientos de todos los niveles, el éxito de esta canción puso a Metallica en la boca de todos. La letra de la canción está relacionada con la novela de Dalton Trumbo “Jhonny tomó su fusil”, esta habla sobre un hombre que perdió sus extremidades, vista, oído y voz en la explosión de una mina en la Primera Guerra Mundial, al principio de la canción el protagonista cree que está en un sueño.

En 1991 el grupo lanzó “Metallica” o el “Black album” como también se le conoce en el lenguaje rockero,  canciones como “Enter sadman” lograron generar cierta tranquilidad en la escena del trash metal, el grupo demostraba que  mantenía su idea original, pero aquí también llegó una sorpresa. El repertorio del álbum  también incluía una canción muy especial, una nueva “balada”,  que se tituló “Nothing else matters”, según James Hetfield  la canción estaba  dedicada a su novia y se refiere a que las giras y presentaciones con el grupo los mantenían alejados.

La canción fue escrita justo cuando estaba  hablando por teléfono con ella (su novia), mientras lo hacía,  usaba la otra mano para tocar la guitarra y generar los primeros acordes, así nació la canción.  En un principio, según Hetfield,  no estaría en el repertorio del álbum, solo que el baterista de la banda Larsh Ulrich  la escuchó y fue él quien sugirió que debería estar incluida.

Más allá de ser metaleros o rockeros volvimos a lo mismo de las épocas pasadas, grupos de los 60, 70, 80, incluso las nuevas agrupaciones terminan componiendo alguna balada que marca diferencia para la historia del rock.

Twitter: @Ferchopmusic

1 Comentario

  1. Avatar
    Sebastian abril 16, 2016

    Una pequeña pero importante precisión: es thrash metal, no trash. Saludos

    Responder

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *