Necesitamos al país unido en torno al equipo de Colombia: Jorge Mesa

El profesor Jorge Mesa estuvo en la última década muy ligado a la promoción de jóvenes talentos en países latinoamericanos como Ecuador.

Una de las mayores novedades que tendrá el golf nacional en 2018 será la idea renovada del equipo nacional, orientada a los elencos prejuveniles y juveniles que nos representarán en los diferentes certámenes internacionales, bajo la batuta de un panel unificado de expertos encabezado por los conocidos profesionales Jorge Mesa y Mónica Tamayo, quienes empezarán a trabajar en los albores de este nuevo año en la idea de consolidar un grupo de jugadores que se conviertan en elegibles para integrar los equipos que verán acción en el extranjero.

Después de estar ocho años fuera de Colombia, perfeccionando su método y asesorando a otras federaciones de la región latinoamericana, Jorge Mesa regresa al país como un “fichaje clave” para la consolidación de la idea del equipo nacional de golf, que en años pasados no tuvo auge, y ya con la madurez de la experiencia puede aportar resultados al desarrollo de nuestro deporte en la base de menores: “Básicamente queremos unificar los conceptos y trabajar sobre una misma idea de equipo, trabajar con los muchachos, tenerlos reunidos y asesorarlos de la mejor manera. Lo haremos en dos grupos: uno de prejuveniles (menores de 15 años), y otro de juveniles (hasta 18 años), con miras a seleccionar a los mejores que integren los equipos que representen al país”.

La premisa es retomar la unidad del grupo y pensar en un objetivo conjunto: “Necesitamos al país unido en torno al equipo de Colombia, que todos se junten para apoyar a quienes nos representan. Además veo con preocupación que a diferencia de años anteriores, hoy en día los jugadores no comparten, es importante que sean amigos los unos con los otros”, continuó Mesa, quien además le abrió la puerta a la diversidad de conceptos: “Vamos a involucrar a los padres, a los profesores, porque esta será una asesoría bien intencionada para el bien de los muchachos, sin egos ni en búsqueda de un beneficio particular”.

Tal y como lo hacen las potencias extranjeras, la Federación Colombiana de Golf pondrá a disposición del equipo nacional un espacio especializado para el desarrollo del trabajo, así como de todas las herramientas necesarias y la asesoría de los expertos: “Nuestra base principal será el Campo Público en Bogotá, donde tenemos la tecnología de punta para hacer prácticas y afinar detalles, aunque también se podría hacer trabajos en otros lugares de acuerdo a la competencia que estemos preparando, si por ejemplo es necesario hacerlo al nivel del mar o en condiciones climáticas diferentes”.

En un ejercicio de honestidad, Mesa reconoció que la mayor motivación de retomar la iniciativa del equipo nacional es el declive en los recientes resultados en certámenes internacionales: “Obviamente no se ve el rendimiento que en otros años Colombia tenía”, aunque precisó que también existen otras razones: “Preocupa que hay muy poco número de jugadores, sobre todo niñas, cuando históricamente han sido las más sobresalientes para nuestro país en torneos aficionados el exterior”.

La merma en los resultados lógicamente aupó al éxito a los rivales de Colombia, y salta a la vista que quienes han repuntado lo han hecho a base del trabajo en equipo: “Casi todas las federaciones del continente trabajan con la metodología de equipos nacionales. En algún momento en Colombia se dejó de hacer y en ese tiempo les dio muy buenos resultados a los otros países”, analizó Mesa. “Un buen ejemplo es Argentina, que ha logrado mantener resultados regulares, y Chile actualmente es potencia”.

Se estima que el equipo nacional de golf empiece a trabajar en marzo para planificar el devenir de las categorías prejuvenil y juvenil en las competencias que acometerán en el 2018. “Se deberá hacer evaluaciones periódicas, por macro-ciclos de seis meses para analizar las metas cumplidas, y estimo que en un plazo de tres años se verán resultados realmente tangibles en el proceso”.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *