Nóminas de lujo para la edición 2015 del Campeonato Suramericano Prejuvenil en Ruitoque

El Campeonato Sudamericano Prejuvenil será el regreso al suelo colombiano de las competencias continentales, en uno de los campos más apetecidos del país, el Ruitoque Golf Country Club, en el departamento de Santander. Este torneo se cumplirá en el transcurso de la próxima semana. Ésta será la primera competencia de alcance suramericano en el país desde el Campeonato Sudamericano Amateur en 2014, que fue jugado en el Country Club de Barranquilla.

El importante evento tendrá representantes masculinos y femeninos de los países que conforman la Federación Sudamericana de Golf, todos en busca de la victoria a juego por golpes a 72 hoyos. Además de la competencia individual, se computarán las dos mejores tarjetas del trio femenino y masculino de cada país, en cada uno de los días. Esto determinará quiénes serán los campeones individuales y las delegaciones triunfadoras el día sábado.

La última vez que se jugó este certamen en suelo nacional fue en 2005, respondiendo a la rotación establecida por la Federación Sudamericana, en el Payandé Golf Club & Resort. En damas, el equipo conformado por María José Uribe, Alejandra Guacaneme y Laura Rocío Ricaurte, ganó por 33 golpes sobre el equipo peruano de Kiara Hayashida, Thalía Baigorria y Patty Hoyos. La mejor dama individual de todas las 30 jugadoras en el ‘field’ fue Ricaurte, quien hizo 284 golpes totales, cuatro bajo par. Las otras dos colombianas fueron tercera y cuarta: Uribe, 290 golpes y Guacaneme, 298.

Los caballeros fueron cuartos, en una tabla liderada por Argentina. Los cafeteros fueron Santiago Mejía, Nicolás Fonseca y Álvaro José Arizabaleta, mientras que el equipo gaucho estuvo conformado por Julián Clarke, Mariano Newton y Ary Rodríguez. Segundos fueron los representantes de Brasil a 22 golpes, quieres eran Daniel Stapff, André Tourinho y Luis Gama.

Este año, Santiago Chamorro, Juan Camilo Vesga y Luis Felipe Forero en caballeros, y Valery Plata, María José Bohórquez y María Camila Moreno en damas fueron designados como los equipos colombianos que este año buscarán los títulos del Campeonato Suramericano Prejuvenil.

El día lunes 7 de septiembre se recibirán a las delegaciones, que tendrán la posibilidad de practicar en el campo. El martes por la mañana se hará la respectiva inscripción de los participantes y después se permitirá practicar nuevamente. La ceremonia de inauguración se hará a las 5 de la tarde de ese día. Del miércoles 9 al sábado 12 se jugarán las cuatro rondas.

VEA LAS NÓMINAS DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES

 

Colombia irá por su duodécima corona en caballeros y por la número 17 en damas en 28 ediciones que se han cumplido de este certamen, mostrando así un claro dominio en la categoría. Las damas han celebrado en las últimas tres ediciones del certamen, mientras que los caballeros acumulan ya un ayuno de tres años luego de haberse impuesto en Venezuela en 2012.

El año anterior en Curitiba (Brasil), el elenco conformado por María Alejandra Hoyos, Isabella Cárdenas y Vanessa Manrique se quedó con el título. El grupo colombiano hizo un total de 578 golpes, lo que fue 13 golpes mejor que las representantes de Argentina, Ela Belén Anacola, Sol Emilia Santecchia y Valentina Curet. Belén fue la mejor de la competencia individual, seguidas por Hoyos y Manrique.

La representación de caballeros, en manos de Óscar Vargas, Simón Estrada y Felipe Ramírez concluyó tercera, dos golpes por detrás de los locales de Brasil y los campeones de Argentina, quienes empataron en golpes con 582. Individualmente, el mejor colombiano fue Felipe Ramírez y el mejor caballero del certamen continental fue el peruano Santiago Zubiate.

Este año, la nómina colombiana va completamente renovada. Los equipos son encabezados por Luis Felipe Forero y Valery Plata, los dos jugadores que obtuvieron su entrada al elenco nacional al convertirse en los ganadores de la categoría juvenil en el pasado Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil ‘Copa Claro Arturo Calle’, que se jugó en el mes de marzo en el club Hatogrande. En la última semana, buena parte de los jugadores que representarán a Colombia en Ruitoque tuvieron excelentes participaciones en el Campeonato Nacional Infantil ‘Copa Enrique Bambuco Samper’, que se jugó en La Sabana.

Forero, jugador que ahora defiende los colores del Club Campestre de Cali, se ha mantenido como uno de los referentes del occidente del país en estas categorías menores. En 2015, el vallecaucano alcanzó su logro máximo al superar a quien será su compañero de elenco, Juan Camilo Vesga, en la ronda final de la ‘Copa Claro Arturo Calle’. En el Nacional Infantil, Forero quedó tercero de la categoría de 14 a 15 años caballeros, a tres golpes de Pablo Valencia, el ganador.

Vesga, por su parte, acumula una importante cantidad de reconocimientos pese a su corta edad no solamente en el país sino en el exterior. El santandereano, tres veces campeón Nacional Infantil, mostró su valía en los campos al ganar en 2010 el título de la categoría de siete años del U.S. Kids Golf Championship en Pinehurst (Carolina del Norte). Juan Camilo ya representó al país en una oportunidad en este 2015, en el Torneo Internacional de Menores en Perú en los primeros meses de la temporada. En el Nacional Infantil fue campeón y dominador de su categoría de caballeros entre 12 y 13 años.

El tercer componente, igualmente importante, del equipo masculino es Santiago Chamorro, quien también se destacó en la categoría prejuvenil en la Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil, al reclamar la cuarta posición. El jugador que en nuestro país representa al Club Payandé, tendrá su tercera participación internacional en los últimos dos años, al haber formado parte de la delegación nacional en la pasada ‘Copa Enrique Santos Córdova’ en Ecuador y del Internacional de Menores en Chile en este 2015.

En damas, la nómina tiene nombres que ya cuentan con amplia experiencia nacional e internacional. Valery Plata partirá como la jugadora llamada a liderar la apuesta nacional: es local en Ruitoque, donde el año pasado ganó la ‘Copa Camilo Villegas’, parte del IMG Junior Golf Tour en la categoría de 11 a 14 años. La santandereana ganó en Hatogrande su cupo al sudamericano y en el Nacional Infantil fue campeona de la categoría de 14 a 15 años damas, con un juego de alto nivel de tres rondas bajo par.

La nómina la complementan dos jugadoras también destacadas y en gran nivel. María José Bohórquez quedó segunda en Hatogrande en marzo pasado y presentó los argumentos suficientes para ser elegida como otra parte fundamental del elenco. La de Pueblo Viejo estuvo en una de las categorías más reñidas de la ‘Copa Enrique Bambuco Samper’, la de damas de 12 a 13 años. Un águila en el hoyo 5 la ayudó a conservar la diferencia que había establecido con Laura Castillo para quedar como campeona de la competencia infantil más importante del país.

María Camila Moreno quedó en la tercera posición en la ‘Copa Claro Arturo Calle’. Antes radicada en el occidente del país, ahora reside en Bogotá. La jugadora de Guaymaral fue segunda en la categoría de 10 a 12 años en el pasado Optimist International y también fue contendiente por el título del Nacional Infantil, terminando tercera de su categoría.

Con estos seis jugadores, que llevarán con orgullo el pabellón nacional, Colombia espera revalidar, como local, el título vigente de las damas y retomar el primer puesto con los caballeros. La mejor de la suerte para nuestros jugadores.

Fuente: Federación Colombiana de Golf

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *