Orquesta Sinfónica de la UNAB presenta su programación del mes de mayo

En esta oportunidad La Orquesta sinfónica de la Unab  tendrá las siguientes presentaciones: El  martes 24 mayo en el Auditorio Luis A. Calvo, de la UIS a las 7:00 p.m. y el jueves 26 de mayo en la Iglesia del Perpetuo Socorro del municipio de Piedecuesta a las 7:00 p.m. con entrada libre.

La riqueza cultural de Colombia, evidente en el repertorio del presente concierto, reúne las expresiones diversas del acervo tradicional en un viaje musical que inicia en el sur en inmediaciones del macizo colombiano con las canciones emblemáticas de Luis Eduardo Nieto, Petronio Álvarez y el aire de chirimías del Cauca. Siguiendo su trayecto hacia el norte por el viejo Tolima y las fiestas de San Pedro, gira al oriente sobre pasajes y joropos llaneros y conecta con el chirriado bambuco bogotano de Jorge Añez. Retoma vuelo con aires tradicionales de Norte de Santander y la Antioquia del maestro Carlos Vieco hasta llegar al “Beautiful San Andrés” de María C. Francis Hall e himno de la isla desde 2012. Desemboca el recorrido en las costas de tierra firme con el bolero-danzón del chocoano Miguel Garrido, unido al jolgorio del porro palitiao pelayero, la alegre parranda vallenata y los bailables sones del maestro ‘Lucho’ Bermúdez.

Sirva la ocasión para celebrar en torno a la música y el talento de dos destacados músicos nortesantandereanos. El maestro Oriol Rangel quien naciera en Pamplona el 12 de agosto de 1916, motivo por el cual la orquesta y Colombia entera celebran sus 100 años de natalicio; artista que transformó el sonido de la música colombiana con sus obras y su piano magistral, divulgando a través de la radio nacional miles de piezas tradicionales junto al conjunto “Nocturnal Colombiano”. Igualmente, celebrar con la música del entrañable y también pamplonés Jesús Alberto Rey, pedagogo y pianista dueño de una visión transformadora que enriqueció el repertorio nacional con su exquisita factura melódica y el sentido fresco y renovador de su armonía.

Es un orgullo presentar a la Orquesta Sinfónica de la Unab bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa quien se ha desempeñado como investigador, arreglista y es artífice incansable de la difusión de las músicas de Colombia a través de las versiones orquestales fruto del dialogo entre academia y tradición a cargo de distinguidos arreglistas del espectro nacional.

 

Programa de Concierto

  1. Mi Buenaventura, currulao. Autor: Petronio Álvarez.
  2. Chambú, bambuco sureño.  Autor: Luis E. Nieto
  3. Bunde Tolimense. Autor: A. Castilla.
  4. El Sotareño, Bambuco Autor: A. Diago.
  5. Guabina Huilense.  Autor: Carlos E. Cortés.
  6. Ay mi Llanura, pasaje. Autor: Arnulfo Briceño.
  7. San Pedro en el Espinal, bambuco.  Autor: Milciades Garavito.
  8. Los cucaracheros, Bambuco.  Autor: Jorge Añez.
  9. Atardecer, Pasillo. Autor: Carlos Vieco.
  10. Carmentea, Joropo. Autor: Miguel Angel Martín.
  11.  Atrapasueños, Pasillo.  Autor: Jesús Alberto Rey.
  12. Aire criollo. Autor: Oriol Rangel.
  13. Pamplona, Pasillo. Autor: Oriol Rangel.
  14. Beautiful San Andrés, calipso. Autor: Cecilia Francis.
  15. El Binde, Porro. Autor: Alejandro Ramírez.
  16. La casa en el aire, Son vallenato.  Autor: Rafael Escalona
  17. Chocoanita, bolero danzón. Autor: Miguel Garrido.
  18. Tolú, gaita. Autor: Lucho Bermúdez.

 

EDUARDO   CARRIZOSA   NAVARRO

El maestro Eduardo Carrizosa Navarro ha sido director de la Orquesta Sinfónica   Nacional   de   Colombia,  director Asistente  de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, director Asistente de la Orquesta Sinfónica de  Colombia, director titular de la Banda Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica de Bogotá y  Director del Departamento   de Musicología  de la Escuela Superior de Tunja.

Especialista en música colombiana, el maestro Carrizosa ha dedicado 30   años  a  la   investigación y divulgación de los ritmos   nacionales, como   resultado   ha   producido ocho discos compactos, seis de la serie “Memorias Musicales Colombianas” con la orquesta Filarmónica de Bogotá,  dos con la Sinfónica Nacional, “Viaje Musical por Colombia” y Carranga Sinfónica.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *