Predicciones de los Oscar 2017

La carrera por el Oscar está a punto de llegar a su final este domingo 26 de febrero. La entrega número 89 estará marcada por una notoria presencia de discursos con tintes políticos de parte de sus presentadores y de los ganadores. En esta ocasión, los filmes que compiten la categoría principal de mejor película con mayor probabilidad de ganar son “La La Land”, “Moonlight” y “Talentos ocultos”. Echemos un vistazo a las producciones más destacadas.

 

La gran favorita

El musical “La La Land” lidera la temporada con 14 candidaturas, mismo número de nominaciones de emblemáticas películas como “All about Eve” y “Titanic”.  La segunda película de Damien Chazelle es la más fuerte contendora en las categorías de película, director, actriz, cinematografía, banda sonora y canción original. En la entrega de los Golden Globes conquistó todos los premios a los que había sido nominada; en total fueron 7 estatuillas otorgadas por la Asociación de Prensa Extranjera en las que incluía mejor película en comedia o musical. Del mismo modo, alcanzó cinco estatuillas en los Premios Bafta. De esa manera, se consolidó como la favorita de la temporada de los Premios de la Academia.

 

Mejor película

Esta categoría está compuesta por “La La Land”, “Moonlight”, “Talentos ocultos”, “Hell or High Water”, “Manchester by the Sea”, “Lion”, “Arrival” y “Fences”.

Ganará: “La La Land”

Podría ganar: “Moonlight”

Debería ganar: “Arrival”

 

Mejor dirección

La competencia de esta categoría está reñida entre Damien Chazelle y Barry Jenkins (“Moonlight”). Tanto “La La Land” como “Moonlight” fueron los más grandes descubrimientos en los festivales de Venecia y Telluride en el último semestre de 2016.

Sin embargo, hay que destacar a Kenneth Lonergan, director y escritor de cine y teatro que se insertó en la competencia de los Oscar de manera prematura desde enero de 2016 cuando su filme “Manchester by the Sea” obtuvo la ovación de la crítica y del público que asistió al Festival de Sundance. Esta cinta, adquirida por Amazon Studios, ha tenido una buena taquilla en Estados Unidos, en contraste con el frío recibimiento que obtuvo en Colombia con 20,809 espectadores en tres semanas.

De igual manera, “Arrival”, filme de ciencia ficción del aclamado director canadiense Denis Villeneuve es unas de las películas con mejor taquilla alrededor del mundo alcanzando los 100 millones de dólares. Sin embargo, este filme en Colombia solo obtuvo 126.000 espectadores durante 15 semanas, según datos de Cadbox.

También compite Mel Gibson con su regreso a la silla del director con “Hacksaw Ridge”, filme que ha sido visto en Colombia por 71,995 espectadores en Colombia, durante 3 semanas.

Ganará: Damien Chazelle (“La La Land”)
Podría ganar: Barry Jenkins (“Moonlight”)
Kenneth Lonergan (“Manchester by the Sea”)
Debería ganar: Denis Villeneuve (“Arrival”)
Mel Gibson (“Hacksaw Ridge”)

 

Mejor actriz

La carrera por la mejor actriz ha sido una de las más competitivas. Sin embargo, tal parece que Emma Stone será la ganadora por su papel de Mia Dolan, papel en el que no solo actúa sino que canta y baila junto a su co-estrella Ryan Gosling. Stone ya obtuvo la Copa Volpi en el Festival de Venecia, el Globo de Oro, el Bafta y el Premio del Sindicato de Actores.

Sin embargo, no siempre se pensó que Stone fuera la segura ganadora. Natalie Portman impactó por su extraordinario papel de Jackeline Kennedy Onasis en “Jackie”, filme con el que el chileno Pablo Larraín ingresa al cine anglo de la mano de Darren Aronofsky como productor. En un principio se pensó que este papel significaría su segundo Oscar y de hecho Portman recibió los premios de varios círculos de críticos.

En esta categoría también compite la mítica actriz francesa Isabelle Huppert por su electrizante papel en “Elle” del director Paul Verhoeven, cinta que compitió con éxito en el Festival de Cannes de 2016.  Huppert es nominada por primera vez al Oscar por interpretar a Michele Leblanc, una ejecutiva de una compañía que desarrolla videojuegos, quien es brutalmente violada en su casa por un desconocido que usa una máscara de esquí. La controversial cinta ha hecho que Huppert recibiera los aplausos de la crítica internacional y en esta temporada ha conquistado el Golden Globe a mejor actriz drama, el Premio de los Críticos de Londres, Nueva York, el César (Óscar francés) y el Premio del Cine Independiente.

Se suman también Ruth Negga por su papel en “Loving” y Mery Streep por “Florence Foster Jenkins”. Streep ha batido su propio récord al completar 20 nominaciones al Oscar.

 

Ganará: Emma Stone (“La La Land”)

Debería ganar: Isabelle Huppert (“Elle”)

Natalie Portman (“Jackie”)

Podría ganar: Meryl Streep (“Florence Foster Jenkins”)

Ruth Negga (“Loving”)

 

Mejor actor

Iniciamos este análisis con un preámbulo. Desde la edición 2016 del Festival de Sundance, se pensaba que “Manchester by the Sea” tendría un rival fuerte en Nate Parker, quien se suponía que lideraría  las categorías de dirección, película y actor principal con “The Birth of a Nation”; sin embargo, Parker tuvo que enfrentar algunas acusaciones que lo involucraron a él, junto al co-escritor de la película, Jean McGianni Celestin, de haber abusado sexualmente de una mujer hace 17 años.

Parker, quien aparentemente había tenido encuentros sexuales de manera consensual con la chica, fue absuelto del cargo en 2001. Mientras tanto, Celestin fue inicialmente encontrado culpable de abuso sexual, pero la condena fue anulada en la apelación. La víctima de este suceso se quitó la vida en 2012.

Este episodio resucitó en plena campaña promocional de la película de cara a su lanzamiento comercial y al comienzo de arrancar la temporada de premios; sin embargo, el hecho influyó en la decisión de los críticos y miembros de todas las organizaciones que otorgan premios y quedó relegado.

Por su parte, Casey Affleck también tiene un pasado judicial reprochable en 2010. Mientras realizó un falso documental con su excuñado Joaquin Phoenix,  fue acusado de haber abusado y acosado sexualmente a dos compañeras del equipo de producción. Posteriormente, Affleck decidió llegar a un acuerdo económico con las dos mujeres de manera extrajudicial. Este capítulo también fue evocado de camino a los Oscar.

Mientras que Turner fue en otrora el favorito como mejor actor, su pasado judicial obstaculizó sus nominaciones y favoreció a Casey Affleck (quien ostenta el Globo de Oro y el Bafta por su trabajo en “Manchester by the sea”), pero las acusaciones de este último también han hecho que su victoria en los Oscar no sea segura y ha favorecido a Denzel Washington quien podría obtener su tercer Premio de la Academia por su espectacular papel de Troy Maxson en “Fences”, adaptación al cine de la obra teatral del mismo nombre escrita por August Wilson. Washington ya obtuvo el Tony (Oscar teatral) en 2010.

 

También compiten Viggo Mortensen, Andrew Garfield y Ryan Gosling.

Ganará: Casey Affleck (Manchester by the sea)

Podría ganar: Denzel Washington (Fences)

Ryan Gosling (La La Land)

Andrew Garfield (Hacksaw Ridge)

Debería ganar: Viggo Mortensen (Captain Fantastic)

 

 

 

 

Mejor actriz de reparto

Michelle Williams, ganadora del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, una vez parecía un tiro seguro para ganar por su poderoso papel de como joven esposa en la tragedia de Kenneth Lonergan “Manchester by the Sea”. Aunque no tiene mucho tiempo en la pantalla, Williams, por una escena conmovedora en la que intenta reconciliarse con su ex marido (Casey Affleck) logró conquistar su cuarta nominación al Oscar.

Ella podría haber permanecido en el primer puesto si Paramount no hubiera colocado a “Fences” ganadora de Tony Viola Davis en la carrera de actriz de reparto en lugar del campo de la mejor actriz más concurrida. Ella lo mata, y le da a Williams una seria competencia. Ambas recibieron nominaciones a los Premios Critics Choice, Globe, SAG y BAFTA, pero Davis ha arrasado a lo largo de la temporada.

Ganará: Viola Davis (Fences)

Debería ganar: Michelle Williams (Manchester by the sea)

Podría ganar: Octavia Spencer (Talentos ocultos)

Naomie Harris (Moonlight)

Nicole Kidman (Lion)

 

 

 

 

 

Mejor actor de reparto

Ganará: Mahershala Ali (Moonlight)

Podrá ganar: Jeff Bridges (Hell or High Water)

Lo ideal: Michael Shannon (Nocturnal Animals)

Factor sorpresa: Dev Patel (Lion)

Lucas Hedges (Manchester by the sea)

 

 

 

Mejor guion adaptado

Ganará: Moonlight (Tarell Alvin McCraney

Debería ganar: Arrival (Eric Heisserer)

Fences (August Wilson)

Talentos ocultos (Allison Schroeder y Theodore Melfi)

Lion (Luke Davis)

 

 

Mejor guion original

Ganará: Manchester by the sea (Kenneth Lonergan)

Podría ganar: La La Land (Damien Chazelle)

Debería ganar: 20th Century Women (Mike Mills)

Hell or High Water (Taylor Sheridan)

The Lobster (Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou)

 

 

 

 

Mejor dirección de fotografía

Ganará: La La Land (Linus Sandgren)

Podría ganar: Moonlight (James Laxton)

Debería ganar: Silence (Rodrigo Prieto)

Arrival (Bradford Young)

Lion (Greig Fraser)

 

 

 

 

Mejor diseño de vestuario

Absoluta ganadora: Jackie (Madeline Fontaine)

Fantastic Beasts and Where to Find Them (Colleen Atwood)

Florence Foster Jenkins (Consolata Boyle)

La La Land (Mary Zophres)

 

 

 

 

Mejor edición

Ganará: La La Land (Tom Cross)

Debería ganar: Arrival (Joe Walker)

Hell or High Water (Jake Roberts)

Hacksaw Ridge (John Gilbert)

Moonlight (Joi McMillon y Natt Sanders)

 

 

 

 

Mejor maquillaje y peinado

Ganará: Star Treck Beyond (S. Anne Carroll and Joel Harlow)

Podría ganar: Suicide Squad (Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson)

Debería ganar: A Man Called Ove (Love Larson y va Con Bahr)

 

 

 

Mejor banda sonora

  1. Ganará: Justin Hurwitz (“La La Land”)
    Nicholas Britell (“Moonlight”)
    2. Dustin O’Halloran and Volker Bertelmann (“Lion”)
    3. Mica Levi (“Jackie”)
    5. Thomas Newman (“Passengers”)

 

 

 

Mejor documental 

Ganará: OJ: Made in America” (Ezra Edelman)
2. “13th” (Ava DuVernay)
3. “I Am Not Your Negro” (Raoul Peck)
4. “Life, Animated” (Roger Ross Williams)
5. Debería ganar: “Fire at Sea” (Gianfranco Rosi)

 

Mejor película extranjera

 

  1. Ganará: “The Salesman” (Iran)
    Podría ganar: “A Man Called Ove” (Suecia)
    3. Debería ganar: “Land of Mine” (Dinamarca)
    4. “Toni Erdmann” (Alemania)
    5. “Tanna” (Australia)

 

 

Mejor canción original

 

  1. Ganará: “City of Stars” (Ryan Gosling: escrita por Justin Hurwitz, Pasek and Paul, “La La Land”)
    2. Debería ganar:”How Far I’ll Go” (Auli’i Cravalho: escrita por Opetaia Foa’i, Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda, “Moana”)
    3. “Audition” (Emma Stone: escrita por Hurwitz, Pasek and Paul, “La La Land”)
    4. “Can’t Stop the Feeling!” (Justin Timberlake: escrita por Max Martin, Shellback, & Timberlake, “Trolls”)
    5. “The Empty Chair (Sting, J. Ralph, “Jim: The James Foley Story”)

 

Mejores efectos visuales

1. Ganará: Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones, and Dan Lemmon (“The Jungle Book”)
2. John Knoll, Mohen Leo, Hal Hickel, and Neil Corbould (“Rogue One: A Star Wars Story”)
3. Stephane Ceretti, Richard Bluff, Vincent Cirelli, and Paul Corbould (“Doctor Strange”)
4. Steve Emerson, Oliver Jones, Brian McLean, and Brad Schiff (“Kubo and the Two Strings” )
5. Craig Hammeck, Jason Snell, Jason Billington, and Burt Dalton (“Deepwater Horizon”)

 

Mejor diseño de producción

1. Ganará: Sandy Reynolds-Wasco, David Wasco (“La La Land”)
2. Debería ganar: Patrice Vermette; Paul Hotte (“Arrival”)
3. Jess Gonchor, Nancy Haigh (“Hail, Caesar!”)
4. Stuart Craig, Anna Pinnock (“Fantastic Beasts and Where to Find Them”)
5. Guy Hendrix Dyas and Gene Serdena (“Passengers”)

 

Mejor edición sonora

1. Robert Mackenzie and Andy Wright (“Hacksaw Ridge”)
2. Ganará: Ai-Ling Lee and Mildred Iatrou Morgan (“La La Land”)
3. Sylvain Bellemare (“Arrival”)
4. Bub Asman and Alan Robert Murray (“Sully”)
5. Wylie Stateman andRenee Tondelli (“Deepwater Horizon”

 

Mejor mezcla sonora

  1. Ganará: Ai-Ling Lee, Steven Morrow and Andy Nelson (“La La Land”)
  2. Peter Grace, Kevin O’Connell, Andy Wright and Robert Mackenzie (“Hacksaw Ridge”)
  3. Debería ganar: Bernard Gariépy Strobl and Claude La Haye (“Arrival”)
  4. Christopher Scarabosio, Stuart Wilson and David Parker (“Rogue One: A Star Wars Story”)
  5. Greg P. Russell, Mac Ruth, Gary Summers, and Jeffrey J. Haboush (“13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi”)

 

Mejor filme animado

 

1. Ganará: “Zootopia” (Disney)
2. “Debería ganar: Kubo and the Two Strings” (Laika/Focus Features)
3. “Moana” (Disney)
4. “The Red Turtle” (Studio Ghibli/Sony Pictures Classics)
5. “My Life as a Zucchini” (Gkids)

 

Mejor cortometraje

Sin apuesta

1. “Ennemis Intérieurs,” Sélim Azzazi, director (Qualia Films)

2. “Silent Nights,” Aske Bang, director, and Kim Magnusson, producer (M & M Productions)

<?center>
3. “Sing” (“Mindenki”),” Kristof Deák, director (Meteor Filmstudio)

4. “La Femme et le TGV,” Timo von Gunten, director (arbel gmbh)

5. “Timecode,” Juanjo Giménez, director (Nadir Films)

 

 

 

Mejor cortometraje animado

1. “Piper,” Alan Barillaro, director, and Marc Sondheimer, producer (Pixar Animation Studios)

2“Pearl,”Patrick Osborne, director (Google Spotlight Stories/Evil Eye Pictures)

3“Pear Cider and Cigarettes,”Robert Valley, director, and Cara Speller, producer (Massive Swerve Studios and Passion Pictures Animation) 

4. “Blind Vaysha,” Theodore Ushev, director (National Film Board of Canada)

5. “Borrowed Time,” Andrew Coats and Lou Hamou-Lhadj, directors (Quorum Films) GANADOR


 

 

Mejor cortometraje documental 

1. “The White Helmets,” Grain Media and Violet Films

 

2. “Watani: My Homeland,” ITN Productions

 

3. “Joe’s Violin,” Lucky Two Productions

 

4.“Extremis,” f/8 Filmworks in association with Motto Pictures

 

5. “4.1 Miles,” University of California, Berkeley

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *