Primer vídeo lanzado en MTV “Video kill the radio star”

Por ferchoPEÑA

Twitter: @ferchopmusic 

En esta oportunidad escribiré sobre ese primer video que el canal MTV presentó para iniciar su ciclo de programación musical. Necesariamente tendré  que hablar un poco, y muy rápido del canal, más por recordar su historia que por mirar su presente. Lejos están de aquellos programas de sus inicios, hoy la música en general parece ser poco importante y los que vivimos en medio de guitarras, baterías, bajos y fantásticas voces extrañamos aquellas épocas en donde sí podemos aplicar el lema de que “todo tiempo pasado fue mejor”.

La banda

El grupo privilegiado que aparecerá en la historia de la música como el que inauguró el canal MTV fue The Buggles. Esta banda se formó  desde 1977 y su estilo era el famosos “New Wave”,  esta etiqueta hacía referencia a una “nueva ola” de músicos o cantantes que con un sonido menos complejo y encaminado al pop y al tecno lograron cautivar al público joven. Recordemos que  era una época en donde todo merecía una explicación,  entonces a través de las letras de las canciones se contestaba, se reclamaba o se expresaba algo.

Los músicos

The Buggles estaba liderada por Geoff Downes, un gran tecladista británico que sería responsable de  la producción del décimo álbum titulado “Drama” de la banda “Yes”, pero también formaría parte del gran proyecto musical que conocimos como “ASIA”  (¿se acuerdan de la “Heat of the moment”?) además de Downess, el grupo estaba integrado por el bajista Trevor  Horn (también de la nómina de Yes y más delante de artistas como Robbie Williams, Tina Turner y Seal por nombrar algunos) y finalmente por el británico  Bruce Woolley.

 

“Video Kill the radio Star”

La canción “Video Kill the radio star” ya había sido grabada por el grupo “The Camera Club”, grupo al que pertenecía Bruce Woolley, lo que ocurre es que la llegada de Woolley a la banda The Buggles permite que se grabe una nueva versión, entonces sería esta la que alcanzaría el éxito y reconocimiento mundial.

 

 

 

El vídeo

El vídeo de la canción fue grabado por Russell Mulcahy, este productor de cine y televisión australiano también fue el creador de la banda sonora para la  película “Highlinder” en 1986, recordemos que la música  para esta película estaba a cargo del norteamericano Michale Kamen  quien era especialista en “bandas sonoras” y por la banda Queen.

Lanzamiento en MTV

El vídeo fue lanzado el 1 de agosto de 1981 y fue el videoclip con que el canal MTV comenzó sus emisiones en el mundo. Se eligió el video por la letra y las imágenes en donde se muestra como la radio es supuestamente opacada por el formato del video, la canción apareció en el disco “The Age of Plastic”, álbum debut del grupo  publicado el 7 de septiembre de 1979

 

Primeros videos

Después de ese 1er video aparecerían en rotación los siguientes::

  • “You better run” de Pat Benatar
  • “She won´t dance with me” Rod Stewart´
  • “Brass in Pocket” The Pretenders
  • “Take it on the runn” REO Speedwagoon
  • “Rockin´n the paradise” Stix
  • “Hold on Loosely” 38 Special
  • “iron Maiden” Iron Maiden
  • “In the air Tonight” Phill Collins.

No queda nada, solo el logo

Comienzo por decir que no queda nada de lo que el canal MTV planteó como formato para promover vídeos musicales. Atrás quedaron programas como “Noticias MTV”, “Headbangers Ball”, “Making the video”, “ MTV Unplugged” “Top 20 MTV” y aquellas inolvidables tandas diarias de videos con Judith, Alfredo, Ruth y otros tantos VideoJokeys que además de presentarnos sus vídeos, nos enseñaban historias cortas para conocer mejor a los artistas. Queda solo el “logo”  y una que otra franja de “clásicos” sin ninguna orientación.

Finalmente  quedaron un montón de buenos recuerdos del único canal que podía mantenernos frente al TV por horas con muy buena música entre videos clásicos y videos actuales.

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *